La Sagrada Familia se sube a las tablas un año más… con ‘Grease’

por Natxo de Gamón,

 

Las canciones de Danny, Sandy y los T-Birds volverán a sonar en Burgos de la mano del Centro Juvenil de la parroquia de la Sagrada Familia. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de este proyecto educativo y pastoral, los jóvenes pondrán en escena una nueva versión del musical Grease, una producción que reunirá sobre el escenario a 85 participantes y que podrá verse este fin de semana y el próximo en el Fórum Evolución.

 

Aunque el resultado final se presenta en forma de espectáculo, quienes impulsan esta iniciativa insisten en que el teatro y la música son solo la parte visible de un proyecto mucho más profundo. Detrás de cada canción, coreografía o escena hay meses de convivencia, aprendizaje y crecimiento personal compartido.

 

Francisco Javier Coronas, animador del Centro Juvenil, explica que la elección de Grease no es casual. «Habla de la nostalgia. Ya es una película del año 78 que está ambientada en 1959. Habla al espectador de cuando era joven, de cuando tenía ganas de comerse el mundo, de equivocarse, rectificar, conocerse y enamorarse».

 

Además, el título tiene un significado especial para la comunidad parroquial. El primer musical representado por el grupo, hace ahora dos décadas, fue precisamente Grease. «Este proyecto nace hace 20 años y el primer musical que hicimos fue precisamente Grease. Entonces el elenco eran 15 o 17 personas; hoy somos 85 participantes, además de animadores, colaboradores, familias y profesionales que hacen posible cada edición».

 

Mucho más que un espectáculo

Los musicales que, como Grease, realizan estos jóvenes cada año se han convertido con el paso de los años en una de las actividades más reconocibles de la pastoral juvenil de la parroquia. Sin embargo, Coronas subraya que su valor no reside únicamente en la calidad artística.

 

«El musical, la música y el baile son un vehículo para hablar del esfuerzo, del trabajo en equipo y del compañerismo. Cada uno aporta algo, pero depende de todos que esto salga adelante», señala.

 

La preparación exige meses de ensayos, coordinación y compromiso. «Es un proyecto grande que requiere mucha fuerza de voluntad, mucho tiempo y muchas ganas. Hay cosas a las que tienes que renunciar, pero sabiendo que formas parte de algo importante».

 

Ese crecimiento personal es precisamente uno de los aspectos que más valoran los jóvenes participantes. Radislav Dimitrov, que interpreta a Vince Fontaine, el popular locutor de radio que actúa como narrador de la historia, participa este año en su tercer musical.

 

«Cada año es mejor. Haces más amistades, conoces a más gente y creces como persona», afirma. Para él, la experiencia va mucho más allá de aprender textos o coreografías: «Descubres cosas de ti mismo, pierdes la vergüenza de hablar con otras personas y compartes momentos muy especiales. Es algo que recomiendo a todo el mundo».

 

También considera que la historia de Grease sigue conectando con las nuevas generaciones porque aborda experiencias universales. «Hace pensar en el primer amor, en los vaivenes de la adolescencia y en muchas situaciones que todos hemos vivido. Es como una pequeña ventana a la nostalgia».

 

Una comunidad que crece unida

El proyecto involucra no solo a los jóvenes actores, sino también a familias, voluntarios y colaboradores que trabajan en la elaboración de decorados, vestuario, logística y organización.

 

«Todo se nutre y se retroalimenta», explica Coronas. «Tenemos el musical, el coro, las actividades de tiempo libre y muchas otras iniciativas. Cada eslabón es importante para que todo funcione».

 

Especial relevancia tiene el grupo de padres, cuya implicación resulta fundamental para sacar adelante una producción de estas dimensiones. «También crean su propio grupo y su propio espacio de crecimiento. Son una pieza imprescindible. Al final se trata de crear una familia. Somos la Sagrada Familia; no sé si seremos sagrados, pero familia seguro».

 

El público podrá disfrutar de esta nueva edición del musical Grease los días 23 y 24 de mayo en la Sala de Congresos del Fórum Evolución y los días 30 y 31 de mayo en el Auditorio del mismo complejo cultural.

 

Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma TeleEntradas Caja de Burgos, así como en las taquillas de la Casa del Cordón y del Teatro Principal. Quienes acudan encontrarán, en palabras de sus protagonistas, «mucho esfuerzo, muchas ganas y mucho corazón» puestos al servicio de una historia que sigue emocionando generación tras generación.

La Audiencia Provincial de Burgos confirma la falta de legitimidad de las exreligiosas para transformar los Monasterios en asociaciones civiles

por Natxo de Gamón,

Ante las novedades judiciales, la Oficina del Comisario Pontificio de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio quiere realizar las siguientes manifestaciones:

 

  1. En fecha reciente ha sido notificado el Auto 37/2026 de la Audiencia Provincial de Burgos que ratifica la inadmisión de la demanda presentada por la representación procesal de las exreligiosas del Monasterio de Santa Clara de Belorado y de Derio contra el Comisario Pontificio, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa y la Archidiócesis de Burgos.
  2. Dicha demanda pretendía que se reconociese el derecho del Monasterio de Belorado y del Monasterio de Derio, como personas jurídicas, a separarse por su propia voluntad de la Iglesia Católica; la validez de la transformación de las entidades religiosas en asociaciones civiles; la ineficacia civil de los Decretos por los que se nombra a Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa Comisario Pontificio para los Monasterios; y la condena del Comisario Pontificio al cese en las funciones de representación, gestión y administración de los Monasterios.
  3. Como refleja el propio Auto de la Audiencia Provincial de Burgos, el Tribunal de Instancia de Briviesca «aprecia la falta de legitimación activa de las supuestas nuevas asociaciones (…) por entender (…) que toda la cuestión relativa a la transformación de las entidades religiosas era una cuestión regulada por el Derecho canónico que correspondía decidir a las autoridades eclesiásticas».
  4. Afirma el Auto que «para esta transformación las actoras carecen de legitimación, sencillamente porque no ha podido tener lugar (…). Pero es que además ninguna de las monjas reunidas en capítulo conventual tiene legitimación para transformar una entidad religiosa de Derecho canónico en una asociación civil, y para modificar los Estatutos de las primeras».
  5. Además, «la transformación, como pretenden las demandadas, de un Monasterio entidad religiosa en una asociación supone la extinción de la primera, que en Derecho canónico se llama “supresión”. Pero el canon 616.4 dice que “corresponde a la Sede Apostólica la supresión de un monasterio de monjas autónomo, observando lo que prescriben las constituciones respecto a los bienes”. No puede por lo tanto un Monasterio transformarse por la mera decisión de la Superiora del Monasterio».
  6. El Auto confirma en todos sus términos la resolución del juicio ordinario 504/2024 de la Plaza Nº1 del Tribunal de Instancia de Briviesca, con imposición a la parte apelante de las costas.
  7. Con esta resolución se abre la posibilidad de alzar la suspensión por prejudicialidad del procedimiento de desahucio del Monasterio de Orduña.

El trabajo protagoniza los ‘Encuentros en el Mundo Rural’ en Briviesca

por Natxo de Gamón,

Foto: Freepik.

 

Desde hace tres años, la archidiócesis de Burgos desarrolla cada curso una campaña de reflexión y concienciación a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, como fruto de la propuesta aprobada en la Asamblea Diocesana celebrada en 2022. Tras haber dedicado la campaña en los años anteriores al trabajo digno y a la economía para el bien común, en este curso 2025-2026 la campaña se centra en el mundo rural, abordado desde diversos puntos de vista (agricultura y ganadería, patrimonio, despoblación y personas mayores, trabajo, juventud, servicios, inmigración, política, vivienda, religiosidad popular…).

 

Una de las actividades previstas es realizar mensualmente en una localidad distinta, recorriendo los distintos arciprestazgos de nuestra provincia, un encuentro sobre una temática relacionada con el mundo rural en Burgos. Estos encuentros pretenden conocer mejor la realidad de la mano de sus protagonistas, reflexionar a partir del Magisterio de la Iglesia y poner en valor algunas experiencias de presencia y compromiso de cristianos concretos y de la Iglesia en este ámbito.

 

El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado 14 de noviembre de 2025 en Villahoz, en torno a la agricultura y la ganadería; el segundo, en Medina de Pomar el pasado 1 de diciembre de 2025, sobre el patrimonio; el tercero, en Roa el pasado 23 de enero, sobre religiosidad popular; el cuarto, en Salas de los Infantes el pasado 20 de febrero, sobre inmigración; el quinto, en Melgar de Fernamental, el pasado 18 de marzo, sobre la despoblación; el sexto, en Belorado, el pasado 17 de abril, sobre el Camino de Santiago; el séptimo, en Quintanadueñas, el pasado 8 de mayo, sobre la convivencia entre nuevos y antiguos vecinos. El siguiente, en colaboración con el arciprestazgo de Oca-Tirón, será en la Casa de Cultura de Briviesca este viernes, 22 de mayo a partir de las 20:00h, dedicado al trabajo.

 

Tras la presentación del acto intervendrá Marta Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Briviesca. El delegado para la Pastoral del Trabajo, José Andrés Pérez, realizará una reflexión sobre el Magisterio de la Iglesia, y presentará, además, algunas actuaciones concretas de la Iglesia en Burgos en este ámbito. Concluirá las intervenciones Pilar Muñoz, inmigrante peruana, que comentará su experiencia laboral en la comarca y la ayuda recibida por instituciones de la Iglesia.

 

Concluirá la mesa redonda con un tiempo de diálogo entre los asistentes y con los ponentes.

 

Xtantos, presente en la Gala del FAE de Oro 2026

por Natxo de Gamón,

<
>

 

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha celebrado este jueves su gala anual en la que ha hecho entrega del FAE de Oro a Centro Regional de Servicios Avanzados, SA (CSA), en la figura de su presidente, José Luis Hernández; y el Premio al Mejor Directivo del Año a Víctor Gómez, director general de Ferroli España. Un evento que ha concitado en el Fórum Evolución a más de 1.000 empresarios  y que ha reforzado el papel del tejido empresarial burgalés.

 

En ese marco, también se ha hecho entrega a los participantes en la gala de un libro conmemorativo del evento, El gran libro empresarial de Burgos, que en esta ocasión ha venido acompañado de un flyer que invita a marcar las casillas 105 (Iglesia católica) y 106 (Otros fines sociales) en la declaración de la renta, en una clara muestra de apoyo y compromiso con todos los colectivos sociales, por parte de la principal organización empresarial burgalesa.

 

«Marcarlas no implicar pagar más ni recibir menos»

Esta colaboración nace de la reunión mantenida hace unas semanas con la Junta Directiva de FAE por parte de Mariola Rilova, ecónoma de la archidiócesis de Burgos, y José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

 

En ese encuentro, los representantes de la Iglesia manifestaron «la importancia de poder ofrecer toda la información acerca de la utilidad de la asignación tributaria», subrayando cómo una decisión aparentemente sencilla en la declaración de la renta puede traducirse en un apoyo directo a proyectos con impacto en el entorno más cercano. Y, para ello, es fundamental saber que «la decisión de marcar las casillas 105 y 106 siempre es más fácil de tomar sabiendo que marcarlas no implica pagar más ni recibir menos y sí implica dar un destino concreto a algo en lo que crees y que además ya habías pagado», explicaron.

 

En ese sentido, Nacho San Millán, presidente de FAE, valoró la reunión como «una oportunidad para conocer con mayor detalle el funcionamiento de este modelo y el destino de los recursos», y destacó «la importancia de que los ciudadanos dispongan de información clara para tomar sus decisiones con criterio».

El sacerdote Carlos Azcona trabajará para la Secretaría de Estado de la Santa Sede

por Natxo de Gamón,

compliance officer carlos azcona

 

El sacerdote de la archidiócesis de Burgos Carlos David Azcona Albarrán (1982) ha sido llamado a trabajar en la Secretaría de Estado de la Santa Sede a partir del próximo 1 de junio. El presbítero ha recibido la noticia con sorpresa y con alegría, y asegura que ve este nombramiento como una ocasión para «servir a la Iglesia como quiere ser servida, poniendo al servicio del Señor los dones que Él me ha confiado».

 

Azcona también ha mostrado su gratitud al Santo Padre, el papa León XIV, al arzobispo, Mons. Mario Iceta Iceta Gavicagogeascoa —al que ha servido los últimos años como secretario particular—, y a toda la Iglesia. Afirma que a Roma se va «llevando en el corazón a toda la Iglesia diocesana, especialmente a aquellas parroquias, pueblos, localidades, comunidades y grupos a los que me ha tocado atender a lo largo de estos años de ministerio».

 

Una sólida formación en Derecho

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, pero de ascendencia burgalesa, fue formado en el Seminario de San José de Burgos, y también dos años en el Seminario Internacional Bidasoa. Recibió la ordenación sacerdotal el 30 de junio de 2012 de manos del entonces arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín.

 

Una vez concluidos sus estudios en Roma, su primer destino pastoral (2013) fue en el Valle de Losa, siendo párroco de catorce pueblos del entorno de Villalba de Losa y Berberana.

 

En 2014 comenzó a servir, además, como adscrito a la parroquia de El Buen Pastor de Miranda de Ebro, de la que fue nombrado vicario parroquial en 2018. En aquel momento también fue nombrado vicario parroquial de las parroquias de Nuestra Señora de los Ángeles y Bayas, así como párroco de Valpuesta y de los pueblos de la Jurisdicción de San Zadornil hasta 2021, cuando el arzobispo le llamó para ser su ayuda más cercana.

 

Durante los últimos cinco años, Carlos Azcona ha desempeñado el cargo de secretario particular del arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa. Además, desde finales de 2021 también ejercía como compliance officer de la archidiócesis y, desde el 1 de abril de 2026, como director de la Asesoría Jurídica del Arzobispado.

 

En todos estos encargos ha podido poner al servicio, especialmente, su formación jurídica. Es doctor en Derecho penal por la Universidad de Navarra (2011), de la que también fue profesor, y licenciado en Derecho canónico por la misma Universidad (2021). Por otra parte, también es licenciado en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma (2013). Además es políglota, hablando con fluidez alemán, inglés, francés e italiano.

 

Ahora, Carlos Azcona cierra esta etapa para poner rumbo a Roma, donde le espera la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el principal organismo en el que el Santo Padre se apoya para gobernar la Iglesia católica.