Comienza la construcción de la parroquia de San Juan Pablo II

por redaccion,

san juan pablo ii

 

Desde la pasada semana, las máquinas trabajan en la construcción del futuro templo de la parroquia San Juan Pablo II, en el conocido popularmente como «S-4» de la ciudad de Burgos, en «Villímar Oeste», un barrio joven y en expansión donde también se proyecta la construcción de un colegio público. La comunidad parroquial, que ya existe aunque es todavía tímida, empieza a crecer mientras sus miembros mantienen algunas reuniones esporádicas y comienzan a organizar sus actividades evangelizadoras y de servicio a los pobres y vulnerables con la creación de su Cáritas parroquial y otros organismos, como su consejo pastoral. Se prevé que el edificio diseñado por el arquitecto José María Cañada y que servirá para dinamizar la vida de la comunidad pueda estar concluido en un plazo de ejecución de un año y que el complejo parroquial pueda bendecirse e inaugurarse para el curso pastoral 2021-2022.

 

Concluyen así varios años de trámites administrativos desde que el Ayuntamiento de Burgos cediera al Arzobispado de Burgos en 2008 (y renovara en 2016 al no haberse llevado a cabo los trabajos) una parcela de 2.213 metros cuadrados para la construcción de un centro parroquial y cuyo proyecto de ejecución fue aprobado el pasado mes de noviembre. La nueva parroquia se ubicará entre las calles Lazarillo de Tormes y José María Codón, frente al centro de salud José Luis Santamaría, y ocupará una superficie total de unos 500 metros cuadrados, 300 para el templo propiamente dicho y otros 200 metros para dependencias parroquiales, como salas para catequesis y otras actividades. La obra tiene un presupuesto aproximado de 800.000 euros que se sufragarán entre el Arzobispado de Burgos y las aportaciones de los propios feligreses, que son atendidos por ahora desde la parroquia de San Adrián de Villímar y que poco a poco van solicitando bautismos, primeras comuniones y expedientes matrimoniales. En la construcción participarán empresas burgalesas, salvo una pequeña partida de 30.000 euros, que irá a parar a una empresa con sede fuera de la provincia pero con presencia en Burgos.

 

El templo contará con un presbiterio dotado de un sistema de mamparas que, al cerrarse, permiten convertirse en capilla para las celebraciones diarias. Dos de sus fachadas se realizarán en hormigón y otra llevará un recubrimiento de termoarcilla y una fachada ventilada. El complejo se completará con dos salas para varios usos (como la acogida parroquial de Cáritas), despacho, sacristía, un pequeño campanario y una amplia zona, a modo de plaza, como lugar de encuentro entre los miembros de la parroquia y actividades al aire libre.

 

Una parroquia para el Papa polaco

 

Fue el arzobispo emérito, don Francisco Gil Hellín, el que erigió en 2010 una parroquia dedicada a «Todos los Santos» que, al año siguiente, se dedicará exclusivamente a san Juan Pablo II y cuyas reliquias reposarán bajo su altar. En 2013 fue nombrado párroco de la misma Julián Palencia, quien ha llevado el peso de realizar las gestiones del futuro templo, contactar con varios arquitectos y presentar distintos documentos y sanar sus deficiencias al Ayuntamiento. A pesar del «tiempo y las preocupaciones» lógicas, asegura sentirse «ilusionado» por el proyecto, en el que algunos feligreses han participado aportando ideas y sugerencias sobre cómo podría ser su parroquia, a la que define como «modesta y sencilla». Aunque, para este sacerdote «el mayor reto» no es la construcción del edificio sino de la consolidar una comunidad parroquial que ya ha echado a andar: «Tenemos por delante un largo camino pastoral y de nueva evangelización en un barrio joven».

Voluntared ofrece nuevos cursos de monitor de tiempo libre

por redaccion,

monitor

 

Voluntared ofrece nuevos cursos para la obtención oficial del título de monitor de ocio y tiempo libre según la Junta de Castilla y León, uno en Burgos ciudad y otro en Medina de Pomar, a desarrollar durante las mismas fechas: del 31 de agosto al 4 de septiembre.

 

Ambos cursos cuentan con una fase teórica troncal presencial y obligatoria de 40 horas, a las que habría que añadir otras 110 de libre elección y con posibilidad de convalidación (en función de experiencia, cursos o educación formal superior a bachillerato relacionada con las materias que se imparten), más una fase práctica con un total de 150 horas. Las clases se desarrollarán cumpliendo las medidas de seguridad necesarias exigidas por las autoridades sanitarias.

 

Para poder participar en el curso es necesario tener más de 18 años a fecha de inicio del curso y estar en posesión del título de la ESO o graduado escolar. El precio del curso en Burgos ciudad es de 205 euros y el de Medina de Pomar de 230 euros, con ofertas especiales si el curso se realiza en compañía de un amigo (195 y 220 euros respectivamente).

 

Quienes estén interesados en matricularse en cualquiera de los cursos, deberá formalizar su ficha de inscripción a través del correo electrónico info@voluntared.org, o llamando a los teléfonos 947257707 o 627494407.

El proyecto UBU-Bangalore se adapta a la pandemia

por redaccion,

ubu bangalore

 

El Proyecto Educativo y de Cooperación al Desarrollo UBU-Bangalore comenzó su andadura en la Universidad de Burgos en el año 2004. Desde entonces, han sido dieciséis las ediciones que se han llevado a cabo de manera ininterrumpida. Sin embargo, el nuevo equipo que estaba preparado para viajar a India este verano tendrá que esperar hasta que se solucione la situación que ha generado en todo el mundo la pandemia de la Covid-19.

 

Aunque no se pueda viajar a India para seguir colaborando sobre el terreno con el centro NEST Project, centro que acoge a niños de la calle (niños huérfanos semihuérfanos y de familias pobres) de la ciudad de Bangalore, en el Estado de Karnataka, el proyecto continúa con otros tipos de acciones.

 

Dentro de unos días se procederá al envío de la cantidad de 8.000 euros recaudados de la publicación del libro «Lo que no se da, se pierde», un mercadillo indio organizado en la Facultad de Educación, mercadillos organizados en la parroquia de San Juan Bautista y en Medina de Pomar, una aportación del colegio Aurelio Gómez Escolar, un concierto del grupo Aventar, una aportación del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU y diversos donativos.

 

El equipo coordinador de la Asociación Limes DP y de la Pastoral Universitaria ya está estudiando diversas acciones para seguir colaborando con el centro NEST Project. La idea es seguir implicando a alumnos, profesores y PAS (Personal de Administración y Servicio) de la UBU en la Cooperación al Desarrollo en un proyecto que también contribuye al desarrollo de la comunidad universitaria y cuyo espíritu se expresa en los verbos estar, aprender, comprender, compartir, hacer y darse.

HOAC vuelve a denunciar la precariedad laboral

por redaccion,

hoac

Concentración contra la siniestralidad laboral.

 

El pasado 2 de julio falleció un trabajador de 49, vecino de Miranda de Ebro, al quedar atrapado por una máquina en la planta que Weber, dedicada al sector de la construcción, tiene en Santa María Ribarredonda. Mladen Hristov Mihaylov, de 52 años, operario de una grúa, falleció el 23 de mayo tras ser atropellado por un camión mientras atendía una avería en la AP-1. María Yolanda Hernando, de 60 años y auxiliar de enfermería del Hospital Fuente Bermeja, fallecía el 25 de abril víctima de coronavirus. A ellos habría que sumar a otro trabajador de 60 años que perdía la vida el 15 de junio a consecuencia de un infarto mientras realizaba su actividad laboral en la subestación eléctrica de Avellanosa del Páramo.

 

Cuatro trabajadores que han muerto en los últimos meses en nuestra provincia y a los que la Hermandad Obrera de Acción Católica quieren recordar en una nueva concentración que tendrá lugar mañana jueves a las 20:30 horas frente al Teatro Principal de Burgos.

 

En esta concentración, y desde su campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», quieren reafirmar su compromiso en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas y por la defensa de la salud laboral. Según denuncian, «algunas de las causas que están detrás de los accidentes laborales son la falta de control en las medidas de seguridad, la escasa formación, el empleo precario, la subcontratación o la economía sumergida». Unas circunstancias que se acentúan con la actual crisis económica. Por todo ello, reivindicarán mejores condiciones laborales y mayor seguridad en los trabajos; implicación más activa de las instituciones para controlar el cumplimiento de la ley y mayor conciencia y sensibilidad social y empresarial.

La Fundación VIII Centenario limpiará el retablo mayor de la Catedral

por redaccion,

retablo mayor catedral burgos

 

El presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Pablo González Cámara, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, en representación de dichas instituciones, han firmado esta mañana un convenio para la limpieza del retablo mayor de la Catedral de Burgos. Así, la Fundación aportará un máximo de 93.000 euros para la limpieza profunda de esta obra manierista que preside la nave central, dentro de su línea de trabajo de recuperar el patrimonio catedralicio en el marco de los 800 años que la Seo cumplirá en 2021.

 

Aunque el retablo fue restaurado hace cerca de veinte años, el polvo acumulado y las humedades lo han deteriorado hasta el punto de necesitar una limpieza exhaustiva. Los trabajos durarán tres o cuatro meses y la intención es que empiecen lo antes posible, en verano, para que el retablo luzca su nueva imagen ya en Navidad. Durante ese tiempo, una gran lona con la fotografía del retablo cubrirá este espacio, de modo que el culto no se verá interrumpido y seguirá habiendo celebraciones, según ha explicado el deán de la Catedral.

 

La limpieza del retablo mayor se unirá a otra serie de intervenciones que se han realizado en el templo en los últimos tiempos, como la restauración del trasaltar o la limpieza del coro. También la limpieza de los órganos o la restauración del pendón cristiano de Las Navas, sufragados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

 

Un retablo manierista romanista

 

El retablo mayor se corresponde con el periodo clásico en su plenitud y comenzó su construcción hacia 1560 y se concluyó veinte años más tarde. La obra arquitectónica y escultórica fue planeada y dirigida por los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya, en colaboración con otros artistas como Juan de Anchieta, Domingo de Bérriz y Simón de Bueras. En la policromía trabajaron los pintores Gregorio Martínez y Diego de Urbina, que finalizaron entre 1593 y 1596.

 

Destacan la monumentalidad de las imágenes y la claridad compositiva y estructural del retablo. Una de las principales aportaciones de este retablo está en su organización arquitectónica, deudora de los gustos del Concilio de Trento, que emplea los tres órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) y se divide en tres calles y cuatro entrecalles o intercolumnios, divididos a su vez en cuatro cuerpos en las calles y en tres en las entrecalles. Está dedicado principalmente a la Virgen y tienen relevancia la eucaristía y el santoral.

 

En el centro del primer cuerpo se halla el sagrario, el más rico realizado hasta ese momento en el entorno burgalés, todo él decorado con relieves alusivos a la eucaristía, obra de Domingo de Bérriz. En el segundo cuerpo se halla la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Burgos, una magnífica obra de platería del siglo XV, que pagó el obispo don Luis de Acuña.

 

En el tercer y cuarto cuerpo se hallan los grupos de la Asunción de la Virgen a los cielos y la Coronación, talladas por Juan de Anchieta. En la calle lateral, de arriba abajo, se representan magníficos relieves: Santa Ana, la Virgen y el Niño y el abrazo de Joaquín y Ana ante la puerta dorada del templo, el nacimiento de la Virgen y su presentación en el templo. En el lateral derecho, también de arriba abajo, aparecen Santa Isabel con su hijo Juan niño y la Virgen María con el Niño Jesús; siguen la Anunciación del ángel a María, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel y la Presentación del Niño Jesús en el templo. En los intercolumnios se halla el Apostolado y en la culminación, los Evangelistas, los Arcángeles custodios y la Crucifixión o Calvario.