La Catedral acoge la presentación del XXVII Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida

por redaccion,

La Catedral acoge la presentación del XXVII Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida

 

La ciudad de Burgos volverá a acoger el próximo 6 de julio una nueva edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida. Este año, se amplía la bolsa de los premios hasta los 18.000 euros, con la creación de un cuarto y quinto premio y un reconocimiento especial, el Premio al Mejor Pintor Burgalés. Además, el jurado, integrado por expertos, otorgará cinco accésits.

 

El deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix José Castro Lara, ha destacado que la ciudad se convertirá, con esta iniciativa, en un «museo en directo al aire libre». Por su parte, el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, ha señalado que el objetivo de este Premio, al que el periódico que dirige da nombre, tiene como objetivo que el Cabildo pueda seguir restaurando y conservando el templo, que es «el epicentro de la ciudad, su principal reclamo turístico». Y es que el dinero que se logre de la venta de las cuarenta obras finalistas estará destinado a la restauración del templo.

 

Melcón también ha señalado que, como novedad este año, la organización del Premio adquirirá directamente las cuarenta obras finalistas por un importe de 300 euros cada una, de forma que, cuando sean expuestas, el próximo mes de septiembre en el claustro bajo de la Catedral, estén a un precio asequible para que la ciudadanía pueda adquirirlas, que es otro de los objetivos de este certamen, que busca hacer más permeable la cultura a la sociedad burgalesa.

 

La participación, que es gratuita, está abierta a profesionales y aficionados a la pintura, que para concurrir al Premio tendrán que inscribirse a partir del lunes, 6 de mayo, en este enlace, en el que también figuran las bases legales y el resto de información relativa al concurso, que no sería posible sin la colaboración del Cabildo Metropolitano de Burgos, Diario de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos y, por primera vez, el Ayuntamiento de Burgos, Fundación la Caixa y Fundación Caja de Burgos.

Fallece el sacerdote Urbano García García

por redaccion,

Fallece el sacerdote Urbano García García

 

El sacerdote diocesano  Urbano García García ha fallecido a los 90 años de edad. Natural de Avellanosa del Páramo, en el Alfoz de Burgos, era residente de la casa sacerdotal San Francisco de Sales de la archidiócesis de Burgos.

 

Tras cursar los estudios eclesiásticos en los seminarios de San José y de San Jerónimo de Burgos, Urbano García García fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1959, quedando incardinado en la archidiócesis de Burgos.

 

Recibió su primer encargo pastoral como ecónomo de Villusto, así como sirviente de Palazuelos de Villadiego y Rioparaíso, en diciembre de 1959. Diez años después, en octubre de 1969, también recibió el encargo de Villavedón y, diciembre de 1972, el de Sandoval de la Reina. En septiembre de 2009 se le concedió la jubilación de la actividad pastoral.

 

Ha pasado sus últimos días entre la casa sacerdotal San Francisco de Sales de la archidiócesis de Burgos y Avellanosa del Páramo, su localidad natal y en la que se va a celebrar la misa exequial por su eterno descanso. Será en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (calle de la Iglesia, 11 – 09131 Avellanosa del Páramo, Burgos) mañana, jueves, 11 de abril, a las 12:30h. Descanse en paz.

Fallece el padre dominico Basilio Cosmen Adelaida

por redaccion,

Fallece el padre dominico Basilio Cosmen Adelaida

Fuente: dominicos.org

 

Este jueves, 4 de abril, ha fallecido en León el P. Basilio Cosmen Adelaida OP a los 91 años de edad  Natural de Leitariegos, en Asturias, el religioso fue durante muchos años miembro de la comunidad dominica de Caleruega, cuna del fundador de la Orden, santo Domingo de Guzmán. De hecho, el P. Cosmen estuvo al frente de la parroquia de la localidad, la de San Sebastián, mártir, durante 33 años. De hecho, era el párroco de más edad de la archidiócesis, con 91 años, cuando tuvo que dejar la parroquia y trasladarse a León, hace aproximadamente un mes, debido a la enfermedad.

 

El P. Cosmen conoció desde pequeño la espiritualidad dominicana. Siendo aún niño, fue al colegio que las madres dominicas instalaron en Cangas, al poco tiempo de concluir la Guerra Civil. Con 10 años ingresó en la escuela apostólica de los dominicos en Corias y, con 15 años tomó el hábito blanco que caracteriza a estos religiosos. Siete años después, en 1955, sería ordenado sacerdote en el mismo lugar. Entre medias, realizó los estudios de Filosofía en Caldas de Besaya (Santander) y Teología en Salamanca y acudió a eventos tan importantes como la colocación de la primera piedra de la que después sería su casa, el convento dominico de Caleruega, en 1952.

 

Después de varios destinos en España, entre los que fue director de la escuela apostólica de Corias, el P. Cosmen fue misionero en Puerto Rico, país al que llegó en 1973 y en el que se mantuvo hasta 1990, cuando fue destinado a la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, Caleruega. Allí permaneció durante 33 años como párroco de San Sebastián, mártir, la iglesia en la que el santo burgalés fue bautizado.

 

El P. Basilio realizó una ingente labor apostólica en los más de 30 años de misión que realizó en Burgos. Dirigió ejercicios y predicó por toda la zona sur de la provincia. Fue «un apóstol incansable, predicador infatigable, fiel al espíritu de la Orden de Predicadores. Con profunda devoción a la Virgen María y a Santo Domingo, el rosario fue para él oración entrañable», explica para archiburgos.es uno de sus hermanos de hábito, el P. Jesús Espeja OP.

 

La capilla ardiente con el féretro del P. Basilio Cosmen Adelaida OP ha quedado instalada en el convento de los padres dominicos de La Virgen del Camino, en León, y la misa de exequias por su eterno descanso se celebrará en la iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, en Burgos, convento de madres dominicas, el próximo sábado, 6 de abril, a las 12:00h. Seguidamente, será enterrado en el cementerio parroquial. Descanse en paz.

La solidaridad marca el comienzo de la Pascua en Aranda

por redaccion,

<
>

 

La Pascua comienza en Aranda de Duero con una invitación a celebrar la Vida a través de la solidaridad. A lo largo de la primera quincena de abril, varias iniciativas culturales se ponen al servicio de Cáritas Aranda, a la que irá destinado el resultado de su recaudación o colecta.

 

La Hermandad de Jesús Camino del Calvario volverá a salir este sábado 6 de abril a la calle, con sus miembros ya sin el hábito penitencial, pero sí con los instrumentos de su banda, para realizar el 12º Pasacalles Solidario. Recorrerán las calles del barrio Santa Catalina, en cuya parroquia tienen la sede, ofreciendo su música como reclamo a la solidaridad de viandantes y establecimientos. Durante su recorrido recogerán los productos no perecederos que vecinos y vecinas quieran aportar para el banco de alimentos de Cáritas. El Pasacalles comenzará con una misa en recuerdo a las personas difuntas de la Hermandad, que también incluirá un envío a los cofrades que participen en esta actividad. Se han establecido varios puntos de recogida en las parroquias Santa Catalina y Vera Cruz, así como en varias tiendas de alrededor, donde los productos pueden depositarse días antes o durante la celebración del pasacalles.

 

El mismo sábado por la tarde, la iglesia de Santa María acogerá el concierto solidario de la joven artista Julia Elena Lica, virtuosa de la guitarra, que también ofrecerá la recaudación de esta velada a favor de Cáritas Aranda. De origen rumano y arandina de adopción, comenzó su formación musical en la Escuela de Música Antonio Baciero de Aranda, para continuar en el conservatorio profesional de música de Gijón, donde obtuvo el premio extraordinario de fin de Enseñanza profesional antes de incorporarse al prestigioso centro Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. El concierto comenzará a las 20:45 horas.

 

Y una semana después, el sábado 13 de abril será el grupo de baile Syriana quien ofrecerá su recital de danza a favor de Cáritas Aranda, en el marco de las celebraciones de la Feria de Abril que organiza cada año. La velada comenzará a las 19:30 horas en el Auditorio Cultural Aranda. Al día siguiente, domingo 14, a 13:00 horas, este mismo grupo interpretará los cantos de la misa rociera durante la celebración de la eucaristía en la parroquia de Santa María.

Un ángel preparado desde la cuna

por redaccion,

bajada del angel aranda de duero ruth arnáiz

 

El ángel que este año revivirá en Aranda la ceremonia de anunciar a la Virgen la resurrección de su Hijo en la mañana de Pascua lleva toda su vida esperando este momento. O más bien son sus padres quienes lo esperan, los mismos que, recién nacida la niña, la inscribieron en la Cofradía de las Candelas de Aranda, hermandad encargada de organizar cada año la Bajada del Ángel. Y en el mismo momento de su inscripción, solicitaron que la niña entrara en la lista de espera para ser el ángel de la ceremonia más querida de la Semana Santa arandina.

 

El momento ha llegado este año 2024, después de que el año pasado ya estuviera preparada como suplente de su amiga Valentina. Mañana domingo, si no hay imprevistos (cada día comienza mirando al cielo) Ruth Arnáiz, con sus seis luminosos años de inocencia e ilusión, descenderá entre confetti y acompañada de palomas, desde el cielo arandino hasta la imagen de la Virgen enlutada, para anunciarle que su Hijo ha vuelto a la vida y quitarle el velo negro que porta sobre la cabeza para que lo vea con sus propios ojos.

 

Una ceremonia que Ruth ya ha ensayado varias veces en un polideportivo de la localidad, donde se ha acostumbrado al juego de poleas que la subirán y bajarán en el aire sobre la Santa Madre para que haga sus tres reverencias tras soltar las palomas que llevará en la mano, quitarse la corona y sin dejar de agitar brazos y piernas. Para todo ello ha tenido buena maestra, porque tiene una predecesora en la familia: su hermana Irene, que fue protagonista de la Bajada del ángel en 2019, el año previo a la pandemia.

 

Pero referencias no le faltan a Ruth en la historia familiar: es hija, nieta y bisnieta de cofrades, incluyendo un fundador, su bisabuelo, de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, y sobrina de dos de los fundadores de la cofradía más reciente, la Hermandad de Jesús Resucitado. Y ella misma es ya toda una experta en procesionar, porque, como su hermana, lleva haciéndolo desde que aprendió a dar los primeros pasos.

 

Lo que espera con más ilusión esta arandina de seis años, que ha comenzado la catequesis del Despertar en la parroquia de Santa María, es poder volar. Con las alitas que ya le han crecido y que espera desplegar para anunciar la mejor de las noticias este domingo: la Resurrección del Señor.