El VIII Centenario de la Catedral de Burgos desembarca en el Parlamento Europeo

por redaccion,

Parlamento 2

 

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presentará mañana en el Parlamento Europeo, en Bruselas, su proyecto mediante una muestra denominada «Burgos: Tierra de orígenes». La inauguración de la exposición será a las 18.00 horas y a ella asistirá el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. En la inauguración está prevista también la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez Vegas.

 

Asimismo, a la presentación internacional del proyecto en torno a la conmemoración de los ochocientos años de la Catedral de Burgos asistirán los eurodiputados Agustín Díaz de Mera, Esteban González Pons e Iratxe García; la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha; el senador Ander Gil; la consejera de Cultura de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro; el vicepresidente ejecutivo, la directora y el presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, Piluca Gil y René Payo; o el presidente y el director general de Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente y Rafael Barbero, entre otros.

 

Contenido de la exposición

 

La muestra constará de 14 paneles explicativos (1 x 2 m) en español e inglés, apoyados por una selección de imágenes singulares, más un panel adicional reservado en exclusiva para el patrocinador del evento (Correos). Destacará también una fotografía panorámica de la Catedral de gran formato (14 x 2,40 m), producida expresamente para la ocasión, que mostrará el interior de la nave central y laterales.

 

Los contenidos de los paneles son: Burgos en el mundo, La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Objetivos de la Fundación, La Catedral de Burgos en el mundo, otros dos paneles más dedicados a la Seo, Atapuerca, El Geoparque de las Loras, La Lengua Castellana, El Consulado del Mar, El Camino de Santiago, Colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, Burgos-Toledo (exposiciones «Atempora» y «Burgos Tierra de Orígenes»).

 

El comisario de la muestra es René Payo, y la han coordinado Piluca Gil y Cristina Casado. Asimismo, han asesorado Jesús Aguirre, Juan Álvarez Quevedo, Eudald Carbonell, Alberto Luque, Marta Negro, Gonzalo Santonja, Alejandro Sarmiento y José Ángel Sánchez. El diseño es obra de Escrol y las fotografías llevan la firma de Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivielso y Santiago Escribano.

Fallece el sacerdote pancorbino Delfín Gómez Grisaleña

por redaccion,

Instantánea de uno de sus apostolados.

Instantánea de uno de sus apostolados.

 

En la noche del pasado martes fallecía a los 88 años de edad el sacerdote burgalés Delfín Gómez Grisaleña. Nacido en Pancorbo, fue ordenado presbítero el 17 de julio de 1955, trasladándose a Madrid, donde ha sido profesor de Dibujo en la Escuela de Maestría Industrial.

 

Amante de su pueblo y de su gente, impulsó y patrocinó la fundación Iglesia de Santiago, en Pancorbo, un proyecto cultural que alberga gran parte de su obra artística, con pinturas sobre el Apocalipsis, el libro de Job, apostolarios o el Cántico Espiritual. Precisamente, una de sus obras se expuso recientemente en la última edición de las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo.

 

Su cuerpo ha sido enterrado hoy en el cementerio madrileño de la Almudena. Descanse en paz.

Burgos celebra el Día de Escuelas Católicas con un encuentro de educadores

por redaccion,

_Dia de Escuelas Católicas CyL 2019

 

Los 100.000 alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León celebrarán mañana la cuarta edición del Día de Escuelas Católicas Castilla y León con el lema «Formamos parte de tu vida». Con este motivo los 182 centros de la federación llevarán a cabo diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para compartir los elementos comunes que tienen todos estos centros educativos. En varias provincias los colegios también saldrán a la calle para hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5% del alumnado total.

 

En nuestra ciudad se celebrará esta fiesta un día después, el jueves, con el II Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos. El salón de la Fundación Cajacírculo de la calle Concepción será el escenario en el que se reúnan los docentes de los centros burgaleses para asistir a la charla «Educación y sentido de vida: Retos de la escuela católica», que ofrecerá Manuel Magdaleno, director del Colegio El Salvador de Zaragoza y exdirector general de Educación de la Consejería de Educación de Aragón. El acto comenzará a las 18:30 h.

 

El objetivo del Día de Escuelas Católicas Castilla y León es poner en valor la elección de centro para las familias y dar a conocer a la sociedad los centros católicos concertados, mostrar su estilo de educación, fundamentado en los valores cristianos y la innovación educativa, así como los beneficios de la formación académica, humana e innovadora que se ofrece en todos estos colegios de la región.

 

Burgos cuenta con 30 centros concertados de Escuelas Católicas, en los que estudian 19.136 alumnos, cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. Cuentan con 813 unidades concertadas, aunque este curso han tenido que ser suprimidas cuatro, y 1.733 trabajadores, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios. En cuanto a idiomas, hay 40 secciones bilingües repartidas en 24 centros, además de existir 16 centros que han añadido a su oferta el Plan PIPE (Plan de Plurilingüismo Educativo) y 3 que se han adscrito al nuevo Plan BIBE. Sobre la innovación tecnológica, 24 de los centros cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación, De ellos, dos poseen el TIC 5, el máximo.

Amancio Prada y la OSCYL se suman con un concierto al VIII Centenario de la Catedral

por redaccion,

Amancio Prada 2

 

El músico leonés Amancio Prada, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, interpretará las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre este jueves, a las 20.00 horas, en el Fórum Evolución. Este concierto está organizado por la Junta de Castilla y León, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Ayuntamiento de Burgos. Las invitaciones gratuitas para el recital se pueden recoger en las taquillas del Teatro Principal.

 

Tras su estreno absoluto en diciembre de 2018 en Salamanca, esta será la segunda vez que se escuche esta obra. El compositor Fernando Velázquez se ha encargado de realizar los arreglos para orquesta. Prada, que asistió ayer en el Salón Rojo del Teatro Principal a la presentación del concierto, aseguró que llevar la obra de Jorge Manrique al escenario es «un sueño que tenía desde hace tiempo». Asimismo, destacó que en esas cuarenta coplas se aprecia «la poesía como consolación, frente a la gran soledad de la muerte».

 

Por su parte, Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, resaltó que este concierto aúna «poesía, música, patrimonio y los mejores de los nuestros», en referencia al Premio Castilla y León de las Artes que Prada recibió en 2005. «Es una celebración a través de la música de una circunstancia que envuelve Burgos y Castilla y León y que trasciende en España», señaló en referencia al vínculo de este concierto con la conmemoración de los ocho siglos de la Catedral de Burgos.

Juan José Omella y Cristina López Schlichting dialogarán en la Catedral sobre el amor

por redaccion,

Card._Omella_(34385666133)

 

El arzobispo de Barcelona y cardenal Juan José Omella y la periodista Cristina López Schlichting reflexionarán en torno a la pregunta «¿Qué aman los que aman?» en la primera sesión de «Diálogos en la Catedral», una iniciativa que promueve la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, dentro de la programación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología, moderará la charla, que tendrá lugar en la capilla de Santa Tecla este miércoles, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

«Diálogos en la Catedral» contará con cuatro citas anuales en la que se irán desgranando los interrogantes profundos del ser humano y dar cabida a cuestiones como son su dimensión ética, existencial, filosófica, religiosa, social y comunitaria, todas ellas iluminadas desde el Evangelio. En torno a esas preguntas inquietantes surge un necesario ejercicio de diálogo entre la fe y la razón, entre la creencia y la cultura, entre el mundo actual y la Iglesia. De este modo, se creará un «Atrio de los gentiles», donde sea posible aunar ideas, contrastar opiniones, aclarar conceptos, interpelar convicciones, iluminar inquietudes, responder preguntas.

 

Los protagonistas

Juan José Omella, nacido en Cretas (Teruel) en 1946, estudió en el seminario de Zaragoza, en Lovaina y en Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 fue ordenado sacerdote. Además de trabajar en diferentes parroquias, fue misionero en Zaire. En 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza; en 1999, obispo de Barbastro-Monzón; en 2004, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño hasta 2015. Ha sido consiliario nacional de Manos Unidas. Desde diciembre de 2015 es arzobispo de Barcelona. El 28 de junio de 2017 el papa Francisco le nombró cardenal de la Iglesia y le otorgó el título de la Santa Cruz de Jerusalén.

 

Cristina López Schlichting nació en Madrid en 1965. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se inició en el periodismo como becaria en ABC, en donde después sería reportera en el extranjero. También ha trabajado para El Mundo y La Razón. Actualmente trabaja en la Cadena COPE, donde dirige el programa Fin de Semana y es columnista de diferentes medios. Ha publicado cinco libros; el último, la novela Los días modernos.

 

José Luis Cabria nació en Melgar de Fernamental en 1963, es sacerdote y delegado de Ecumenismo de la diócesis de Burgos. Se licenció en Teología Dogmática en Burgos y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es catedrático de Teología Dogmática en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde también es decano. Sus líneas de investigación se centran en la mariología, la eclesiología y la teología fundamental, con especial interés en el diálogo entre teología y filosofía.