El ciclo Música en el Camino recala en San Juan de Ortega y Castrojeriz

por redaccion,

san-juan-de-ortega.jpg

 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), con un cuarteto de cuerda formado por mujeres, vuelve al Camino de Santiago este mes de julio a partir del próximo lunes, día 22, y hasta el 31 actuará en seis lugares emblemáticos del Camino a su paso por Castilla y León. En localidades de Burgos, Palencia y León se ofrecerán dos conciertos por provincia y será precisamente en la de Burgos donde comience la gira, en la iglesia de San Nicolás de Bari de San Juan de Ortega el próximo lunes y en la iglesia de San Juan de Castrojeriz el martes. Ambos conciertos se iniciarán a las 20 h y tendrán una duración aproximada de 75 minutos.

 

El cuarteto está formado por cuatro miembros de la OSCyL: Irene Ferrer (violín), Tania Armesto (violín), Montse Aldomá (violonchelo) y Paula Santos (viola), acompañadas de la reconocida soprano Eugenia Boix. En Música en el Camino, los compositores elegidos son Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart. Del primero interpretarán el Salve Regina para soprano y orquesta de cuerda y Lied der Mignon nº 4; de W.A. Mozart, la Pequeña Serenata nocturna, Divertimento K 136 y el Ave Verum Corpus. «Música en el Camino» cuenta con la colaboración de las diócesis implicadas y los ayuntamientos y parroquias de las localidades donde se realizan los conciertos.

La JOC convoca un concurso de fotografía sobre roles de género y redes sociales

por redaccion,

redes

 

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha organizado el concurso «Relacionarte», cuyo objetivo es mostrar a través de fotografías cómo nos estamos relacionando hoy en día, centrado principalmente en las redes sociales y los roles de género. Pueden ser muestras de relaciones alternativas o críticas a cómo estos dos elementos configuran nuestro modo de relacionarnos. Se pretende que este certamen sirva para reflexionar sobre las relaciones que estamos estableciendo en nuestro día a día, si son justas, entre iguales, positivas, o por el contrario son relaciones de poder y dominio de unas personas sobre otras, deshumanizadas, a través de pantallas, irreales, etc.

 

Podrán participar en el concurso jóvenes de entre 15 y 30 años que residan en España y la temática de las fotografías versará sobre las diferentes formas de relacionarnos que existen en la actualidad en torno a las redes sociales y los roles de género.

 

Las fotografías deberán ser subidas a Instagram o a Facebook. En el caso de Instagram, se tendrá que etiquetar a @joc.burgos y poner los hashtag: #concursorelacionarte #relacionartenfoto #relacionarte, título de la foto entregada, con texto si lo tuviera (un máximo de 60 palabras). En las publicaciones en Facebook hay que etiquetar a @juventudobreracristianaburgos y poner los mismos hashtags que para Instagram, e igualmente título de la foto entregada, con texto si lo tuviera (recuerda: máx. 60 palabras).

 

El plazo de presentación de las obras, que deberán ser originales y no haber recibido premio alguno en otros concursos, finalizará el 20 de agosto. Todas las bases del concurso pueden consultarse en el enlace www.joc.es/web2/index.php/blog/157-concurso-fotos

Roa de Duero acoge mañana el «Día del Misionero burgalés»

por redaccion,

Misionero

 

Mañana, 13 de julio, la diócesis de Burgos celebra el «Día del Misionero burgalés». Se trata de una jornada en la que se rinde homenaje a todos aquellos misioneros que dedican su vida a llevar el evangelio a los diversos puntos del mundo, así como a sus familiares y a todas aquellas personas que colaboran con el trabajo misionero. El lema escogido para la celebración de este año, que se desarrollará en Roa de Duero, es «Bautizados en la fe y enviados a evangelizar».

 

La diócesis de Burgos cuenta con 646 misioneros, entre los que se encuentran laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, repartidos por 68 países en todos los continentes, y sigue estando a la cabeza en número de misioneros entre las diócesis españolas, por detrás de Madrid y Pamplona.

 

Los actos comenzarán a las 11 h, con la acogida y bienvenida a los participantes en la Plaza Mayor, a la que seguirá una charla-testimonio de monseñor Rafael Cob García, obispo de Puyo, «Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para la Ecología Integral». Tras la presentación de los misioneros presentes, se celebrará una eucaristía y se compartirá una comida en el polideportivo. La jornada concluirá con un acto mariano y un homenaje a los mártires burgaleses. Desde que constan datos, han sido asesinados 14 misioneros de nuestra diócesis:

 

  • David Varas Palacín, dominico. Revilla Vallejera (1864) Filipinas (+1897)
  • Daniel Oñate Gil, dominico. Hinestrosa (1912) – Vietnam (+1945)
  • Carlos Pérez Alonso, jesuita. Briviesca (1936) Guatemala (+1983)
  • Amando López Quintana, jesuita. Cubo de Bureba (1936) El Salvador (+1989)
  • Manuel Campo Ruiz, marianista. Miranda de Ebro (1924) Brasil (+1992)
  • Caridad Álvarez Martín, agustina. Santa Cruz de la Salceda (1933) Argel (+1994)
  • Olivia Alonso Herrera, salesa Ubierna (1915) Rwanda (+1994)
  • Miguel Ángel Isla Lucio, marista. Villalaín (1943) Zaire (+1996)
  • Servando Mayor García, marista. Hornillos del Camino (20-7-1952) Zaire (+1996)
  • Fernando de la Fuente, marista. Burgos (1943) Zaire (+1996)
  • Ignacio García Alonso, hno. de La Salle. Pedrosa Río Urbel (1941) Burkina Faso (+2004)
  • Inés Nieves Sancho Lope, hija de Jesús de Massac. Avellanosa de Muñó (1942) República Centroafricana (+2019)

Burgos acoge el XXIX Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego

por redaccion,

Cartel del encuentro.

Cartel del encuentro.

 

El seminario diocesano San José de Burgos es este año la sede Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego, que tendrá lugar del 11 al 15 de julio. Más de un centenar de personas participará en estas jornadas, convocadas por el departamento de Pastoral del Sordo, dentro de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal, y que tendrán como centro la Eucaristía. De hecho, el título de las jornadas es «Haced esto en conmemoración mía».

 

Se han programado tres ponencias. El vicedecano de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), José Luis Barriocanal Gómez, hablará sobre «Origen y realidad de la Eucaristía» (viernes, día 12, a las 10:00 h). El arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, sobre «Eucaristía y domingo» (viernes, 12:00 h). Y sobre «Eucaristía y compromiso» hablará la delegada diocesana de Apostolado Seglar de Burgos, Lucía Ferreras Galerón (lunes 15, a las 10:00 h). Las tres charlas tendrán lugar en el Seminario y serán abiertas al público. Igualmente se puede participar en la eucaristía que presidirá el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, el domingo, a las 10:30 h, en la Catedral.

 

Durante su estancia en Burgos, los participantes en el encuentro visitarán algunos de los principales recursos turísticos de la ciudad, como la Catedral, Atapuerca y el Monasterio de Las Huelgas.

El CIPE y la revista ‘Orar’ organizan un nuevo Encuentro Amigos de Orar

por redaccion,

Orar

 

El Seminario de San José acogerá un año más el Encuentro de Amigos de Orar, que organizan el Centro de Iniciativas de Pastoral de Espiritualidad (CIPE) y la revista Orar, con la colaboración de Editorial Fonte. Este año, en que se alcanza la trigésimo segunda edición, lleva como lema «La belleza de la comunión», y se desarrollará del 18 al 23 de julio en el Seminario de San José.

 

Los temas que se abordarán durante el encuentro serán «Uno solo es nuestro padre y todos somos hermanos», «La unidad con uno mismo. El aprecio a los distintos», «La plegaria común» y «El cuidado de los pobres y el respeto a la creación». Además, los participantes en el Encuentro visitarán la exposición «Angeli» de las Edades del Hombre en Lerma y vivirán una tarde contemplativa en Madrigal del Monte.

 

Puede reservarse plaza o recabar más información dirigiéndose al correo electrónico cipe@cipecar.org o a través de los teléfonos 947 26 42 67 y 947 25 60 61.