Los máximos accionistas del Burgos CF visitan al arzobispo

por redaccion,

burgos club futbol arzobispo

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, recibió ayer la visita de los máximos accionistas del Burgos C.F., quienes, ante un comienzo de temporada adverso y tras explicarle sus proyectos, solicitaron la bendición del pastor diocesano. En este encuentro informal, don Fidel cambió impresiones con los miembros del Consejo de Administración y compartió recuerdos de sus viajes a Argentina. Se da la circunstancia de que Esteban Caselli, abuelo del consejero delegado del club deportivo, Franco Caselli, fue embajador de Argentina ante la Santa Sede cuando era Papa Juan Pablo II, y que fue este quien regaló a don Fidel la cruz pectoral, lo que dio pie también a comentar algunas anécdotas sobre su estancia en el Vaticano.

La JOC prepara en Burgos un «acto masivo»

por redaccion,

Jorge Contreras y María Aparicio son militantes de JOC en Burgos.

Jorge Contreras y María Aparicio son militantes de JOC en Burgos.

 

Que nos acepten tal y como somos, nos traten con respeto, con igualdad… son claves para tener unas relaciones saludables con los demás. Pero, ¿lo logramos a través de las redes sociales? ¿Y qué relaciones establecemos según género, estereotipos y los roles que se nos atribuyen socialmente? ¿Son relaciones de poder y dominación o son de justicia y cuidados, como propone Jesús?

 

Es la reflexión que la Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha lanzado con su campaña RelacionARTE, que se está desarrollando a nivel estatal en torno al modo de relacionarse hoy los jóvenes, poniendo el foco en dos cuestiones que especialmente les está afectando a su desarrollo: los roles de género y las redes sociales.

 

La campaña, que como todas las de la JOC se desarrollan siguiendo la filosofía de revisión de vida (Ver-Juzgar-Actuar) ha permitido obtener una interesante radiografía de las relaciones de los jóvenes en la era digital. Para ello se han realizado 500 encuestas en 25 provincias, que han puesto de manifiesto, entre otras conclusiones, que las redes sociales fomentan unas relaciones superficiales y selectivas, donde se muestra poca tolerancia con las personas que piensan de manera diferente y que a menudo se convierten en un espacio donde la violencia y la agresión no tienen límites. Y todo ello en medio de una realidad distorsionada que dificulta relacionarse con autenticidad pero que al mismo tiempo propicia la manipulación de un sistema consumista que saca provecho de la información que los jóvenes suministran a través de las redes para sus estrategias de márketing.

 

Por lo que se refiere a la influencia de los roles de género en la forma de relacionarse, los jóvenes constatan que nacer con uno u otro sexo sí establece un marco de ventajas y desventajas que está configurando una sociedad donde la libertad de expresión y desarrollo personal quedan condicionados por un sistema que marca patrones y límites asignados por géneros.

 

Tras esa primera fase del «Ver», el siguiente paso ha sido el «Juzgar», a la luz del evangelio, «cómo tienen que ser las relaciones, cómo podemos generar relaciones de fraternidad para que el mundo sea un poco mejor y no tanto de injusticia y o de competitividad, o descuidadas, como nos hacen llevarlas el género y las redes sociales, que al final son individualistas, volátiles, poco profundas, de poder, muchas veces…», explican dos de los militantes de JOC en Burgos, María Aparicio y Jorge Contreras.

 

Y ha llegado el momento de llegar a la acción, de «colectivizar toda la información y la reflexión realizada para proponernos acciones concretas en la calle junto con otros jóvenes». Así ha surgido «Contacto masivo», una acción que se llevará a cabo en Burgos el 28 de septiembre y que reunirá a 300 militantes de JOC de toda España.

 

Con este acto se pretende impulsar un «actuar en relación con otros colectivos, movimientos y organizaciones que ya están en marcha y propiciar momentos compartidos con otras personas, otros militantes que nos permitan entrar en diálogo y encontrar puntos de unión» (el lema de la campaña RelacionARTE es “Juntas sumamos, juntas cambiamos”)».

 

Así, el encuentro, que se desarrollará en el Paseo Sierra de Atapuerca desde las 9:30 de la mañana, contará con un espacio de intercambio con hasta 15 colectivos cristianos y no cristianos, tanto de Burgos como de otras diócesis, con experiencia en distintos ámbitos en los que se desenvuelve la vida de los jóvenes (trabajo, ecología, feminismo, familia, educación, organización juvenil, exclusión, discapacidad, etcétera). A lo largo de la jornada también habrá una puesta en común de las conclusiones de las primeras etapas de la campaña (a las 13:30 h), una exposición fotográfica interactiva, una paellada popular y una manifestación que saldrá del Paseo Sierra de Atapuerca a las 19:00 h. El encuentro concluirá de forma lúdica, con un concierto del cantautor Pedro Pastor, a las 21:00 h.

Sacerdotes de la ciudad de Burgos se reúnen en la fiesta de la Natividad para iniciar el curso pastoral

por redaccion,

Universidad de Curas 2

 

Los sacerdotes de la ciudad de Burgos se reunieron ayer, como es habitual cada año en torno al 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, para comenzar juntos el nuevo curso pastoral. Se trata de un encuentro que se realiza desde el siglo XVI y se conoce como «Universidad de curas» y que va rotando por las distintas parroquias. En esta ocasión, la eucaristía, presidida por el arzobispo, don Fidel Hérraez Vegas, se celebró en la parroquia de San Cosme y San Damián. El pastor diocesano animó a los sacerdotes de manera especial a vivir con intensidad el proceso asambleario que acaba de iniciarse.

 

La jornada de encuentro y convivencia concluyó con una comida de hermandad en la sede de Cáritas Diocesana en la calle San Francisco.

 

 

 

La Asamblea Diocesana, una experiencia comunitaria alegre y participativa

por redaccion,

asamblea diocesana_2

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, el vicario de Pastoral, José Luis Lastra, y Laura Pérez, miembro de la comisión teológico pastoral de la Asamblea que acaba de convocar el pastor de la diócesis, han presentado esta mañana en rueda de prensa este encuentro extraordinario y amplio de la Iglesia en Burgos, que será «el núcleo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral», como lo ha calificado don Fidel en su comparecencia ante los medios de comunicación. La Asamblea Diocesana, que lleva por lema «Caminemos alegres con Jesús» se desarrollará entre el último trimestre de 2019 y los primeros meses de 2021, y pretende ser «una experiencia comunitaria alegre y participativa» que ayude a tomar el pulso a la Iglesia burgalesa, un tiempo para pensar cómo dar respuesta a los nuevos desafíos de la vida actual y, en definitiva, «cómo ser cristianos hoy y aquí», ha explicado Lastra. «La palabra alegría será la que dará las claves de esta Asamblea», ha subrayado el vicario.

 

La Asamblea se desarrollará en tres fases. La primera etapa, que se extenderá a lo largo de estos últimos meses de 2019, será un tiempo para explicar animar, implicar, orar y escuchar. Y para llevar a cabo de manera efectiva esa actitud de escucha a partir del octubre se distribuirá un cuestionario que también podrá responderse vía digital, a través de la web del Arzobispado y de redes sociales. Están invitados a participar en este sondeo todos, creyentes y no creyentes, ya que «queremos que sea algo encarnado en el mundo en el que estamos inmersos», ha mantenido Laura Pérez. Un momento clave será la Jornada Diocesana de Formación, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, y en la que se dirigirá una mirada realista y esperanza a la sociedad de hoy. Junto a la escucha, serán ejes de esta fase la participación y la oración.

 

La etapa de reflexión y discernimiento abarcará todo el año 2020 y durante ella se trabajarán las propuestas en pequeños grupos, y la Asamblea final, durante la cual se elaborarán las conclusiones y propuestas finales por parte de una asamblea representativa de todo el Pueblo de Dios (laicos, religiosos y sacerdotes) se celebrará en el corazón del Año Jubilar convocado con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, durante los primeros meses de 2021.

 

En cuanto a las cuestiones que se abordarán en la Asamblea, a falta de esa «toma de pulso» a la Iglesia diocesana y la sociedad burgalesa, no hay temas cerrados, pero sí se ha avanzado que se distribuirán en tres grandes bloques: «La alegría de creer hoy» (renovar el encuentro con Jesús), «El gozo de vivir como Iglesia» (cómo hacer misioneras nuestras comunidades) y «El júbilo de compartir la fe» (hacer presente en el mundo el Reino de Dios).

El arzobispo convoca una Asamblea Diocesana para lograr una Iglesia local «más viva, más discípula de Jesucristo y más misionera»

por redaccion,

La Carta pastoral lleva por título «Se puso a caminar con ellos», en relación al pasaje de los discípulos de Emaús.

La Carta pastoral lleva por título «Se puso a caminar con ellos», en relación al pasaje de los discípulos de Emaús.

 

Un «Kairós, un tiempo de Dios para la diócesis»; «un gran encuentro presidido por el Señor», una «acción eclesial por antonomasia» o un momento de «discernimiento comunitario». Así califica el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, la próxima Asamblea Diocesana que reunirá a laicos, sacerdotes y religiosos de toda la provincia para «salir al paso de la necesidad de una conversión misionera» y de la «renovación personal, pastoral y eclesial» que necesita la diócesis de Burgos. Una reunión de todo el Pueblo de Dios que queda convocada este domingo con la publicación de la Carta Pastoral «Se puso a caminar con ellos. Somos Iglesia que camina con Jesús», una misiva del arzobispo a todos los cristianos de la provincia donde explica las «circunstancias y motivaciones» que le han llevado a convocar esta reunión, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2021. [Descargar la carta en PDF].

 

El actual contexto socio-religioso y cultural, marcado por un fuerte pluralismo ideológico, la celebración de un Año Jubilar en el marco del VIII Centenario de la Catedral y las líneas evangelizadoras marcadas por el papa Francisco refuerzan la necesidad de la puesta en marcha de la Asamblea. Igualmente, el arzobispo señala algunos «desafíos» que ha descubierto a lo largo de su Visita Pastoral a la diócesis y que hacen que haya que «profundizar en aspectos pastorales que requieren mayor atención» y que podrían ser objeto de análisis en la reunión.

 

Entre ellos señala la re-estructuración del territorio para una más adecuada atención pastoral en las zonas rurales, «repensar y replantear» la presencia de la Iglesia en los núcleos urbanos más grandes, así como buscar respuesta a grandes retos pastorales, como la «ausencia de jóvenes en el ámbito eclesial»; la necesidad de comprender que la formación «ha de acompañar el conjunto de la existencia del bautizado»; la implicación de las familias cristianas en la esfera pública, o privilegiar en una «Iglesia Samaritana» el protagonismo de ancianos y enfermos.

 

Junto a estas «interpelaciones», la Carta Pastoral también señala la necesidad de una acción social «percibida como obra de toda la diócesis» y en equilibrio con las otras dimensiones de la vida eclesial; promover una pastoral vocacional que salga al paso de la disminución del número de sacerdotes y religiosos; un laicado «adulto» que «interprete la realidad desde el punto de vista de la fe y no desde las ideologías del momento», y un patrimonio que siga cumpliendo con su «aportación a la evangelización».

 

Para el pastor de la Iglesia en Burgos, estos desafíos «solo podrán ser afrontados si existen comunidades eclesiales conscientes de su identidad y su misión» «en el seno y en el marco de la Iglesia diocesana» que permita «actuar en común, compartir los mismos objetivos y vivir del mismo aliento». Con la convocatoria de la Asamblea –que se inserta, además, «en el sentir mayoritario de los agentes de pastoral»– el arzobispo pretende iniciar en la diócesis «un discernimiento comunitario para impulsar una nueva etapa evangelizadora, en una Iglesia local más viva, más discípula de Jesucristo y más misionera».

 

Más: leer aquí la carta pastoral completa.