La empresa burgalesa Campofrío se suma al VIII Centenario de la Catedral de Burgos

por redaccion,

campofrio

 

Como parte de su compromiso con la preservación del patrimonio histórico-cultural de Burgos, Campofrío ha firmado esta mañana con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 un acuerdo de colaboración para participar en el desarrollo y difusión de las actividades de carácter cultural y social que se celebren en torno a los ocho siglos de la Seo, que se conmemoran en 2021.

 

La capilla de los Condestables del templo burgalés ha acogido el acto de la firma del convenio, en el que han participado don Fidel Herráez, arzobispo de la diócesis y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Paulo Soares, director general de Campofrío en el sur de Europa; y Javier Dueñas, director general de Campofrío Frescos y director de Relaciones Institucionales de Campofrío en Castilla y León. Asimismo, han asistido a la firma del acuerdo Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Sonia Rodríguez, tercera teniente de alcalde de Burgos; Pablo González Cámara, deán de la Catedral; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; y César Rico, presidente de la Diputación Provincial.

 

Creada en Burgos en 1952, Campofrío es hoy la empresa líder de elaborados cárnicos siendo reconocida internacionalmente por la calidad y la innovación de sus productos. La compañía mantiene un fuerte compromiso con la ciudad de Burgos donde cuenta con dos de las fábricas más modernas del grupo: La Bureba, donde trabajan cerca de 800 personas en la elaboración de cárnicos elaborados, y Campofrío Frescos, un centro de producción dedicado a la carne fresca, que emplea a más de 1.400 trabajadores.

Se derrumba parte de la cubierta de la iglesia de Villanueva de los Montes

por redaccion,

villanueva de los montes

La cubierta de la iglesia de Villanueva de los Montes se vino abajo la noche del pasado jueves.

 

La noche del jueves al viernes, parte del techo de la iglesia de San Román Mártir, en la localidad de Villanueva de los Montes, se derrumbó. Según detalla el párroco de la localidad, Bonifacio Cuesta, el inmueble presentaba mal estado, tal como él mismo pudo comprobar la víspera del día del derrumbe. «Ese día estuve con una familia que vive allí, conociéndolos, hablando con ellos y viendo las distintas necesidades del pueblo. Fue una tarde bonita porque son personas muy agradables, que quieren mucho al pueblo», detalla. Tanto, que ellos mismos y otros vecinos se han encargado de salvaguardar en otras instalaciones las distintas imágenes religiosas que se sacaron del templo hace más de tres décadas, cuando dejó de celebrarse culto en la iglesia. Los vasos sagrados se custodian en la parroquia de Oña para su salvaguarda, tal como detalla el propio Cuesta, también párroco de la villa oniense.

 

La caída de la cubierta de la iglesia es un reflejo de la «España Vaciada» donde, a pesar de no celebrarse culto, los sacerdotes se afanan por seguir acompañando a las personas que aún habitan en estos pueblos. En muchas ocasiones, también se han llevado a cabo intervenciones de mantenimiento, como las realizadas en los últimos años en esta zona de la Bureba, tal como detalla el propio Cuesta. «Somos una unidad pastoral grande y muchos sacerdotes mayores siguen echando una mano y ayudando a los que lo necesiten».

 

Además, subraya que los sacerdotes que han pastoreado los pueblos que él atiende desde el pasado mes de septiembre se han afanado por consolidar algunos inmuebles que requerían intervención. Destaca cómo en Aldea del Portillo, los vecinos y la propia parroquia se esforzaron en rehabilitar su iglesia (la aportación de la última sumó 2.000 euros). En Penches se reparó recientemente el pórtico de la iglesia con una inversión por parte de la parroquia de 3.000 euros, a las que habría que sumar aportación municipal.

 

También subraya cómo en Zangandez, por ejemplo, ha sido el esfuerzo y trabajo directo de los propios vecinos los que salvaron el templo parroquial, sin olvidar otras intervenciones en pueblos de la zona, como La Molina del Portillo, Cubilla, Cereceda o Castellanos de Bureba. En todos los municipios, destaca el párroco, es la gente la que «ayuda mucho manteniendo sus iglesias en buenas condiciones, aportando su dinero y esfuerzos». Además, subraya cómo en algunos casos han sido los mismos sacerdotes los que han puesto dinero de su propio bolsillo para arreglar desperfectos y cómo las parroquias y el propio Arzobispado están aportando dinero y ayuda a las comunidades parroquiales de numerosos pequeños pueblos.

Fallece el sacerdote Gregorio Ovejero

por redaccion,

Gregorio ovejero

 

Esta madrugada ha fallecido Gregorio Ovejero Rica, el mayor hasta la fecha de los sacerdotes de la diócesis.

 

Nació en Quintanarraya el día 17 de noviembre de 1923. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1952 y ha desempeñado el ministerio como párroco de Arauco de Salce, Arauzo de la Torre, Nava del Pinar y Aldea del Pinar.

 

Pedimos al Señor que comenzó en él la obra buena, la lleve a feliz término.

 

La capilla ardiente ha sido instalada en la Funeraria San José. El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana domingo día 16 en la parroquia de Santa Águeda a las 16:30 horas.

«No llores si me amas… Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo… Si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen…» (San Agustín).

Cáritas abre el plazo de información sobre Voluntariado Internacional

por redaccion,

Jóvenes participantes en el voluntariado internacional del año pasado.

Jóvenes participantes en el voluntariado internacional del año pasado.

 

Desde el área de Cooperación Internacional de Cáritas se ha abierto el plazo para poder informarse sobre la experiencia de voluntariado que se está planificando para este año. En esta edición, los jóvenes que se inscriban podrán convivir durante el mes de julio con las comunidades cristianas del vicariato de Puyo (Ecuador), en un voluntariado social, eclesial y medioambiental.

 

Cáritas diocesana de Burgos y la delegación de misiones ofrecen de nuevo esta experiencia de voluntariado internacional en la selva amazónica de Puyo, localidad perteneciente a la provincia de Pastaza, en Ecuador. Dicha experiencia permitirá a los participantes conocer conocer de primera mano lo que significa la cooperación al desarrollo y el trabajo de evangelización en otros pueblos y culturas. De esta manera, los voluntarios podrán acercarse a la realidad social y cultural que viven pueblos y comunidades cristianas de la Amazonia, y además, esta experiencia les ayudará a desarrollar capacidades personales que les repercutirán de forma personal y podrán contribuir en Burgos a la sensibilización sobre la situación que se vive en el país.

 

Para más información sobre plazos y requisitos puede visitarse www.caritasburgos.es/cooperacion.

La vigilia de San Valentin se llena de familias y parejas

por redaccion,

vigilia san valentin

 

La parroquia de San Cosme y San Damián acogió ayer la vigilia de San Valentín que organizó la delegación de Familia y Vida. La vigilia contó con una eucaristía, música de acompañamiento y el testimonio de tres matrimonios de diferentes edades, que aportaron su experiencia a los presentes. El templo se llenó de parejas y familias que no quisieron perderse este evento, y que es el primero de los tres que tiene programada la delegación de cara a las próximas semanas.

 

Otras convocatorias

 

De este modo, para el próximo 21 de febrero tendrá lugar el curso «Los lenguajes del amor». Impartido por Moisés mato, los asistentes podrán aprender de varias propuestas basadas en el lenguaje de la escucha. Combinando de forma intensiva la teoría y la práctica, permitirá a todos ellos una posibilidad vital de repensar el amor. Este curso, al que se puede asistir en pareja o de forma individual, pretende ser una puesta al día de la capacidad de amar, que a pesar de ser limitada, tiene vocación de infinitud. Se desarrollará en el salón parroquial de la Sagrada Familia de 17:00 a 20:30 horas.

 

Por otra parte, la delegación de Familia y Vida también ha preparada una «ITV familiar» basada en el perdón como elemento sanador y restaurador en las relaciones humanas. Este taller será el 7 de marzo en el Seminario de San José a partir de las 16:00 horas.