Don Mario Iceta participa en la reunión de la Comisión Permanente de la CEE

por redaccion,

comisión permanente cee

 

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra su primera reunión de este año los días 23 y 24 de febrero en la Casa de la Iglesia, en Madrid. En ella participa don Mario Iceta Gavicagogeascoa en su doble condición de miembro de la comisión ejecutiva de los obispos y arzobispo de la provincia eclesiástica de Burgos.

 

Durante estos dos días los obispos trabajarán sobre varios asuntos, entre los que sobresalen las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025. También dialogarán sobre la puesta en marcha de la carta del papa Francisco para la institución de laicos, hombres y mujeres, como lectores y acólitos; el trabajo de las oficinas diocesanas para la protección de menores o la puesta en marcha del plan de formación que fue aprobado en la anterior plenaria. También habrá diversos informes sobre la eutanasia y el testamento vital y la relación de trabajo surgida entre TRECE y COPE. Los obispos también aprovecharán para dialogar sobre diversas cuestiones de actualidad.

 

El orden del día incluye, además, la aprobación del temario de la Asamblea Plenaria prevista del 19 al 23 de abril. Los obispos recibirán, igualmente, información sobre temas económicos, diversos asuntos de seguimiento y de las distintas Comisiones Episcopales; además del capítulo de nombramientos.

Comienzan las catequesis de confirmación de adultos

por redaccion,

confirmacion de adultos burgos

 

El pasado sábado, comenzó en Burgos una nueva tanda de las catequesis de confirmación para adultos que coordina la vicaría de Pastoral. Se trata de un grupo de ocho personas que se reunirán los sábados en la parroquia de San Martín de Porres de Burgos, a la que es posible se sigan incorporando en los próximos días más candidatos a recibir el sacramento. Además, hay otro grupo de seis adultos que se están preparando conjuntamente en la parroquia de San Cosme y San Damián, y algunos otros en varias parroquias de la ciudad y provincia. En Miranda y en Aranda comenzarán también las catequesis en los próximos días.

 

Para inscribirse a las catequesis en Aranda de Duero es necesario mantener entrevista previa con Miguel Ángel Díez (619 96 55 75). En Miranda de Ebro el contacto para participar en las catequesis es Diego Luis (665 44 05 94), mientras que para el grupo de Burgos, en la parroquia de San Martín de Porres, el contacto es Diego Mingo (947 24 43 18). Los interesados también pueden consultar en su parroquia, informarse en confirmacionadultos@archiburgos.es o llamar al teléfono 608 90 91 20.

 

Las catequesis serán presenciales siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. En principio, la celebración comunitaria del sacramento de la Confirmación tendrá lugar en Burgos en la vigilia de Pentecostés (22 de mayo de 2021). Si hay número suficiente, habrá también celebraciones en Aranda y Miranda.

El ministro de Cultura y Deporte recibe a los dirigentes de la Fundación VIII Centenario

por redaccion,

ministro de cultura

 

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, recibió ayer al presidente y al vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa y Antonio Miguel Méndez Pozo, respectivamente. Los dirigentes de la entidad que organiza los actos de conmemoración de los 800 años que la Seo castellana cumplirá en julio pudieron explicarle en qué consiste el proyecto en torno al VIII Centenario y las principales actividades previstas para 2021 y 2022, así como invitarle a que asista a alguno de los eventos que tendrán lugar en Burgos para celebrar este aniversario.

 

El senador por Burgos y portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, quiso acompañar a los responsables de la Fundación y estuvo presente en este encuentro, en el que también participaron Javier García Fernández, secretario general de Cultura, y María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes.

 

Rodríguez Uribes tuvo la oportunidad de familiarizarse con algunos de los ejes sobre los que pivotarán las próximas iniciativas de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, entre las que destacan la propia conmemoración de la efeméride de la basílica, el Año Jubilar concedido a Burgos por el Vaticano, el Año Santo Jacobeo, el VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y otros elementos del patrimonio burgalés, como Atapuerca, el Camino del Cid, el Camino de Santiago, la lengua castellana, el Consulado del Mar y el Geoparque Las Loras.

 

El proyecto del VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha obtenido un respaldo social y político sin precedentes a todos los niveles: local, autonómico y nacional. Además, este aniversario está reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público desde 2018 y cuenta con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura.

La Junta amplia a un tercio el aforo de las iglesias

por redaccion,

aforo limitado coronavirus

 

Más aforos en los templos de la Región a partir del sábado. La Junta de Castilla y León modifican las limitaciones en espacios de culto de manera que las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones siempre que se respeten las medidas generales de prevención y no se supere un tercio de su aforo.

 

Un mes después de que se impusiera una restricción de aforo a 25 personas y tras la oposición que manifestaron los obispos de la Región, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado esta mañana la medida ante la evolución epidemiológica favorable en todo el territorio castellano y leonés. Otra de las medidas anunciadas hoy es la referida a la movilidad entre las provincias de Castilla y León que, desde las 00:00 horas del próximo sábado volverá a estar permitida.

 

Medidas

 

Según informa la Junta, para hacer seguros los templos deberán realizarse tareas de limpieza y desinfección, reforzando de manera regular la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia, así como las tareas de ventilación. También solicita organizar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones y poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles. También prohibe el uso de agua bendecida.

 

También recomienda facilitar la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento, así como limitar al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones. Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contacto personal así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen. Por último, en el caso de actuaciones de coros durante las celebraciones, estos deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias de seguridad interpersonales entre los integrantes, así como usar la mascarilla en todo momento.

El Cabildo responde a lo que considera una «campaña de difamación»: «Siempre hemos actuado con absoluta transparencia»

por redaccion,

cabildo puertas catedral de burgos

 

«Absoluta transparencia». Con estos dos vocablos, el Cabildo quiere salir al paso de la que consideran una «campaña de difamación» puesta en marcha en los últimos días contra el proyecto de la construcción de unas nuevas puertas para la Catedral, obra de Antonio López. A través de un comunicado difundido esta tarde, la institución catedralicia denuncia las informaciones propagadas en las últimas semanas, señalando que el proyecto no se financiará con dinero público y que en todo momento –«y así seguirá siendo»– ha actuado con «transparencia», siguiendo «los cauces establecidos para una modificación de este tipo en cualquier monumento Patrimonio de la Humanidad». Sostienen que las actuales puertas se encuentran «en mal estado», que «el cambio es necesario» y que el proyecto supone «una oportunidad única para abrir el arte, la Catedral y la ciudad al mundo».

 

En su nota, el Cabildo ratifica que el proyecto no se financiará con dinero público, y adjunta una carta remitida por el regidor municipal, Daniel de la Rosa, al vicario general de la archidiócesis, en la que afirma que «lo cierto y real es que el Ayuntamiento no aporta ninguna cantidad económica al posible cambio de las puertas de la Catedral de Burgos». Desde la Catedral recuerdan, «como siempre se ha dicho», que «la renovación de la portada será una realidad gracias al mecenazgo, que siempre ha estado del lado del arte y de la cultura, que perdura y genera valor incalculable a lo largo de los siglos».

 

Junto a ello, afirman que en la puesta en marcha del proyecto se han seguido todos los cauces establecidos aportando «la documentación necesaria a todas las instancias pertinentes y en los plazos requeridos, con absoluta transparencia». Asimismo, dicen «respetar» el informe dado por Icomos, mientras recuerdan una vez más que «no es vinculante»: «No es la primera vez que Icomos elabora un informe desfavorable sobre proyectos que afectan al patrimonio cultural y que, sin embargo, finalmente han visto la luz».

 

Por último, defienden de nuevo el proyecto, al que califican como «una obra de arte contemporánea, firmada por un autor de enorme prestigio, artista de incuestionable reconocimiento internacional y Premio Príncipe de Asturias de las Artes». Defienden que López «ha gozado de absoluta libertad para concebir su propuesta» y que su creación «se incluirá en un monumento en el que conviven ya cinco estilos artísticos, fruto de cada etapa a lo largo de ocho siglos».

 

«El VIII Centenario del templo es la ocasión perfecta para dejar huella, impulsar el turismo en el momento más necesario y situar a Burgos en primera línea de cara al exterior», subrayan, a la par que sostienen que hoy «nadie entendería el museo del Louvre sin las pirámides ni el Parlamento alemán sin la cúpula de cristal». «Las catedrales son los monumentos más abiertos y populares. Burgos 2021 es la oportunidad para conectar la ciudad al futuro y para hacer historia a través de unas nuevas puertas, necesarias para la Catedral, que serán símbolo de unión y un legado para las futuras generaciones», concluyen.

 

Multimedia: recreación del impacto visual de las nuevas puertas