«La contemplación de una imagen del Buen Pastor me suscitó la idea de dar el paso hacia el presbiterado»

por redaccion,

javier caballero diaconado presbiterado

 

Francisco Javier Caballero Bernabé es uno de los seis seminaristas que recibirán el próximo 28 de noviembre el ministerio del diaconado en el Monasterio de San Pedro de Cardeña en una celebración que tendrá lugar a puerta cerrada, solo en compañía de sus familiares y de algunos sacerdotes que los han acompañado en su camino vocacional, y que se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la diócesis (11:30 horas). Junto a él se ordenan dos de sus compañeros del Seminario de San José (Pablo Dorado y Víctor López) y tres del Redemptoris Mater (Donaldo Iván Medal, Francisco Antonio Nestares y Norberto Penagos).

 

A Francisco Javier Caballero le presentan a veces como el «seminarista mayor mayor», un apodo que a él no le molesta en absoluto e incluso admite de buen humor. Y es que este burgalés va a dar el paso hacia el diaconado pasados los 60. Nació en 1956 en Burgos, en el barrio de Gamonal. Estudió Historia del Arte en el antiguo CUA, en Valladolid y en Salamanca y en el año 90 presentó en la Universidad Complutense de Madrid la tesis doctoral. «Mi vida ha transcurrido fundamentalmente vinculada a la enseñanza en colegios privados y también me he dedicado a trabajar en defensa del Patrimonio Histórico en Hispania Nostra durante varios años. Colaboré e incluso dirigí el boletín que publican, también colaboré con la Asociación de Amigos de los Palacios y los Castillos… Luego me he dedicado también a la investigación y a la publicación de algunos libros y artículos relacionados fundamentalmente con el arte», relata.

 

Hace tres años dejó la enseñanza, coincidiendo con que muy poco antes había recibido la llamada a dedicar su vida a Dios más plenamente. «Yo era un católico de comunión casi diaria pero nunca me planteé ser sacerdote. Preferentemente me quería dedicar a otros aspectos. Tengo una madre muy mayor, con 99 años. Segundo, a mí me gusta la investigación de la historia del arte y necesitaba dedicarle tiempo y también quería dedicar un tiempo al voluntariado: Cáritas, Banco de Alimentos…».

 

Tras sentir esa llamada, en 2017 inició en la Facultad de Teología de Burgos sus estudios de Bachiller en Ciencias Religiosas para prepararse para el diaconado permanente, que ha concluido recientemente. Pero providencialmente, y prácticamente en cuestión de tres horas, en sus primeros días de clase tres personas diferentes le sugirieron la posibilidad de aspirar al presbiterado: uno de sus profesores ante los que acaba de presentarse, un amigo sacerdote y otro viejo médico de Madrid. «Si no estás casado… ¿Por qué no ser cura? Lo harías muy bien…». Lo que pareció una anécdota se convirtió en un largo proceso de discernimiento, unos ejercicios espirituales… «y la contemplación de una imagen del Buen Pastor, con el corderito en los brazos, justamente la de la estampa que dio don Fidel para su visita pastoral, me suscitó la idea de dar el paso hacia el presbiterado».

 

De modo que el pasado año se convirtió en un seminarista más y en San José convivió con compañeros de todas las edades. «Desde el primer momento me adapté muy bien porque encontré un ambiente realmente fantástico. Lo comentaba algunas veces con el rector diciendo que a veces parecía que estábamos en el paraíso terrenal porque realmente había una gran armonía pese a las distintas edades de los componentes. La fraternidad que hemos vivido, la cordialidad, el buen ambiente, la caridad, tan estupenda, compartida lo hizo todo mucho más llevadero».

 

Este año realiza sus prácticas de pastoral en la parroquia de San Rafael, labor que compagina con el Museo del Retablo, con el que colabora inventariando piezas de arte. Francisco tiene claro que aunque esta haya sido siempre su pasión, ya se ha «olvidado del arte». «No he venido para tener las obras de arte cerca, ni para disfrutar de ellas ni para trabajar en ellas, siquiera. Solamente si la Iglesia por exigencia o por necesidad me lo pide, lo aceptaré y lo haré con sumo gusto en la medida que pueda».

Carmelo Hernández Gallo, nuevo presidente de Confer Burgos

por redaccion,

Carmelo 3

 

Las comunidades religiosas de la diócesis han designado nuevo presidente de Confer Burgos al padre carmelita Carmelo Hernández Gallo, quien releva en el cargo al también carmelita Ezequiel García, destinado a Madrid recientemente.

 

El Padre Carmelo nació en Burgos el 11 de julio de 1955 en Burgos. Ingresó en los 19 años con los Carmelitas Descalzos. Hizo el noviciado en Reinosa (Cantabria), donde hizo sus primeros votos el 17 de Septiembre de 1975. Los dos años siguientes comenzó los estudios de Filosofía en la Facultad de Teología de Burgos (1975-1977). En septiembre de 1977 se trasladó a Ecuador y allí cursó los estudios de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Quito. Hice sus votos definitivos el 14 de Diciembre del año 1979 en la capital ecuatoriana y fue ordenado sacerdote en Burgos el 25 de Julio de 1980.

 

Su primer año como sacerdote trabajó en Guayaquil (Ecuador) y al año siguiente fue destinado de nuevo a Quito, ciudad en la que permaneció durante 12 años más y donde obtuvo el título de Licenciado en Pedagogía por la Universidad Abierta de Loja (Ecuador).

 

En 1993 se trasladó a Roma y cursó dos años en la Pontificia Universidad Gregoriana, y el año 1995 obtuvo la Licenciatura en Teología, con especialidad en Sagrada Escritura. Al concluir los estudios, los superiores le enviaron a Paraguay, donde vivió poco más de cuatro años, y en 2000 a Montevideo (Uruguay). Una de sus tareas fue acompañar a los profesos temporales que deseaban ser carmelitas descalzos y sacerdotes. Trabajó también en actividades parroquiales y fue delegado provincial de Uruguay-Paraguay, es decir responsable de las comunidades de carmelitas de estos dos países. En 2008 los superiores le enviaron de nuevo a Ecuador y allí vivió tres años, de nuevo en la Parroquia ‘El Carmelo’, de Quito, acompañando la comunidad y algunos grupos parroquiales.

 

Entre 2011 y 2014 estuvo destinado en la comunidad de carmelitas descalzos de Burgos, como prior de la comunidad y vicario provincial de la Provincia Burgense ‘San Juan de la cruz’. En 2014 sería elegido Provincial, en pleno proceso de reestructuración de la Orden en España, algo que se llevó a cabo en 2015, año en que cinco provincias españolas formaron una Provincia única. Dejé de ser Provincial y volvió a ser elegido prior de la comunidad de Burgos. Desde 2017 ha sido prior de la comunidad carmelita y maestro de novicios en el Desierto de Las Palmas, en Castellón de la Plana, y desde hace tres meses, prior de la comunidad de Burgos.

La luz y la esperanza, protagonistas de la próxima edición de Las Edades del Hombre

por redaccion,

CARTEL EDADES DEL HOMBRE

 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado hoy la imagen promocional de «LUX», la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre que en 2021 albergarán Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

 

La presentación ha servido para dar a conocer el título y la imagen de la muestra «LUX» (luz en latín), que se desarrollará, previsiblemente, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, si la situación sanitaria lo permite. Así lo ha subrayado el vicepresidente, quien ha destacado que la muestra «pondrá de relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial, como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad, y se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional». Asimismo, Igea ha recordado que Las Edades del Hombre es una de las principales manifestaciones artísticas y culturales de España y tarjeta de presentación de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León a nivel mundial, superando los 11,5 millones de visitantes en las 24 ediciones celebradas hasta la fecha, revitalizando y poniendo en valor el patrimonio artístico de la Comunidad.

 

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

 

Imagen del cartel

 

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.

 

Plan de Promoción

 

La Consejería de Cultura y Turismo planifica ya en el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que se desarrollará de forma coordinada con todas las entidades implicadas, reforzando la colaboración institucional y la colaboración público-privada. Esta planificación debe adaptarse a las nuevas circunstancias y normas sanitarias impuestas por la COVID-19. En este sentido, la acción promocional de Las Edades del Hombre 2021 se encaminará hacia nuevos planteamientos, con un carácter online y virtual, más innovador, lo que permitirá universalizar el mensaje y llegar de esta forma a un mayor número de personas, a nivel nacional e internacional.

 

El objetivo final de este Plan de Promoción coordinado es alcanzar la mayor difusión posible del evento cultural y turístico, logrando un importante posicionamiento de Castilla y León como destino turístico en este segmento. Además, este proyecto, desde su definición inicial, apuesta por la dinamización de turismo en la Comunidad, tanto urbano como rural, aportando riqueza económica a su paso y dinamismo social, cultural y turístico.

La enseñanza concertada de Burgos impulsa la campaña «Más plurales, más libres, más iguales»

por redaccion,

Más plurales

 

La Federación de Asociaciones de padres FECAMPA, los sindicatos FSIE y FEUSO, las patronales Escuelas Católicas Castilla y León y CECE de Burgos se han sumado a la Plataforma Más Plurales, desde la que se impulsa la campaña «Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos», que pretende defender la protección y la continuidad de la pluralidad educativa ante el daño que puede causar la aprobación de la ley Celaá, LOMLOE, promovida por el actual Gobierno.

 

La Plataforma Más Plurales representa en Burgos a 19.000 alumnos, miles de familias y 30 centros educativos, el 35% de la educación de la comunidad autónoma. La LOMLOE, argumenta la plataforma, «vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa. Esta Ley, tramitada sin consenso y en un momento totalmente inapropiado y sin posibilidad de democracia social y participativa, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación».

 

Pupitres a la calle

 

Dentro de la campaña, la plataforma está organizando una serie de actividades para hacerse oír y manifestar su total desacuerdo con esta ley. Una de ellas se desarrollará hoy y consistirá en sacer unos pupitres a la calle para decir a la sociedad burgalesa que esta ley «nos echa a la calle».

 

Además, está previsto realizar una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, respetando todas las normas sanitarias para evitar contagios, el día 24 de noviembre de 18:00 a 19:00 h, coincidiendo con la que se realizará en Valladolid. Además, se están repartiendo lazos de color naranja entre la comunidad educativa, y pancartas y lazos que lucirán en las fachadas o tapias y el interior de los colegios, y se están promoviendo concentraciones en los centros, pegada de carteles y difusión de la campaña en las redes sociales, entre otras acciones.

 

«Los niños no son una posesión del Estado»

 

Las organizaciones de Castilla y León representadas en la Plataforma Más Plurales entienden que la LOMLOE va en contra de la libertad de enseñanza  por numerosos motivos. En primer lugar, «elimina la demanda social como aspecto a tener en cuenta en la programación de puestos escolares, lo que lleva a una planificación unilateral y dirigista de la Administración, sin valorar siquiera las opciones y el interés de las familias». La ley, dicen, «se inventa un “derecho a la educación pública”, frente al único reconocido y constitucional derecho a la educación, que cabe garantizar en cualquier plaza de centros sostenidos con fondos públicos, es decir, también en concertados».

 

En el comunicado elaborado por la Plataforma, denuncian igualmente que la ley Celaá «posterga, aún más, la asignatura de religión, sin alternativas y sin efectos en la evaluación, e impone una nueva asignatura de educación en valores cívicos y éticos, como una “educación para la ciudadanía” rediviva, tan cuestionada por su uso como instrumento de adoctrinamiento en la imposición de valores no consensuados ni elegidos por los padres».

 

«La LOMLOE vuelve a limitar las funciones de gobierno de los centros concertados y de su titular, con lo que eso conlleva de riesgos a no garantizar o poner frenos al desarrollo del ideario, que es la razón de ser de estos centros y de su financiación con fondos públicos. La incorporación de nuevo del concejal del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de los centros concertados, solo puede entenderse como la pretensión de la intromisión de un comisario político».

 

Por otra parte, mantienen que aunque la ley subraya los derechos de la infancia, «vira a establecer como garantes a los poderes públicos, y no a las familias. Al contrario, las familias son los primeros agentes educativos a tener en cuenta. Los niños no son una posesión del Estado».

 

Asimismo, denuncian que la ley Celaá posibilita la distribución unilateral del alumnado con desventaja social, educativa o económica por la Administración, ataca la educación diferenciada, abocándola a su no financiación con fondos públicos y forzándola a su desaparición como opción pedagógica, y cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial, incluso frente a las consideraciones de los profesionales y las familias.

 

Arranca el VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán

por redaccion,

Santo Domingo

 

El próximo 6 de agosto de 2021 se cumplirán 800 años de la muerte del patrón de la provincia de Burgos y fundador de la Orden de Predicadores, Santo Domingo de Guzmán. Y para conmemorar esta efeméride, ayer se constituyó en su localidad natal, Caleruega, una comisión para organizar los actos que se desarrollarán durante el próximo año, presidida por el prior del convento calerogano de Santo Domingo O.P., y con el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez, como vicepresidente. En ella participan la orden de dominicos, el Ayuntamiento de Caleruega, la Diputación Provincial de Burgos, la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que es la entidad que promueve esta conmemoración, que coincidirá en el tiempo y en el espacio con el VIII Centenario de la Seo castellana.

 

Entre las propuestas planteadas en esta primera reunión destacan la inauguración en la Catedral de Burgos de una escultura de Santo Domingo de Guzmán creada por el dominico Alfonso Salas y la celebración del capítulo provincial de la orden mendicante, que abarca a religiosos de España, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Buenos Aires y Guinea Ecuatorial.

 

Una gran exposición y un itinerario cultural europeo en el horizonte

 

También se ha pensado en realizar una gran exposición sobre la figura del santo burgalés en Caleruega, que llevaría asociado un ciclo de conferencias. Asimismo, entre las actuaciones contempladas habría alguna exposición más, conciertos de música clásica, encuentros de poblaciones que tienen a Santo Domingo como su patrón y de universidades dominicanas, y la creación de un itinerario cultural europeo con las localidades vinculadas al santo.

 

El convento de Santo Domingo de Padres Dominicos acogió una reunión en la que participaron Lorenzo Rodríguez, Raquel Contreras, Nicasio Gómez y Purificación Rueda por parte de la Diputación Provincial; José Ignacio Delgado, en representación de las Cortes de Castilla y León; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas; el prior del convento, Arsenio Gutiérrez O.P.; el secretario y el responsable de Patrimonio de la Provincia de Hispania de padres dominicos, Juan Carlos Cordero e Iván Calvo, respectivamente; y, por parte de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, su vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, su secretario, José María Vicente, su directora general, Piluca Gil, y el presidente de su Consejo Asesor, René Payo.