850.000 euros de los Presupuestos Generales para salvar las vidrieras de los Condestables

por redaccion,

<
>

 

El ministerio de Cultura y Deporte ha reservado una partida de 850.000 euros de los presupuestos generales del Estado para rehabilitar las vidrieras de la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos. El montante económico forma parte de los presupuestos para 2023 que aprobó el pasado martes el Ejecutivo y servirán para restaurar varios paños de vitrales destruidos a consecuencia de la voladura del castillo durante la invasión napoleónica de la ciudad. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, cumple así lo prometido hace unos meses en una visita institucional a Burgos y responde a la petición formal que varias instituciones locales y regionales firmaron pidiendo la restauración de los ventanales.

 

Han sido los trabajos técnicos llevados a cabo semanas atrás por el Instituto de Patrimonio Cultural los que han determinado las necesidades de restauración. Cada ventanal requerirá una intervención específica debido a su altura, localización y orientación y dadas las diversas patologías que presentan. La intervención será doble, de restauración y de conservación, e implicará actuar en los 14 ventanales creados por el taller de Arnao de Flandes en el siglo XVI. De ellos, siete se perdieron por completo durante la invasión napoleónica, mientras que la otra mitad fueron recogidos por los canónigos y están guardados en la sacristía de la capilla y necesitarán un minucioso trabajo de limpieza.

 

Las obras permitirán recuperar la luz original con la que fue diseñada la monumental capilla de los Condestables, de forma octogonal y con cúpula calada, con el fin de que siempre hubiera luz natural en su interior. Es una de las grades obras de rehabilitación de la Catedral que aún queda pendiente y cuyos trabajos se enmarcarán en las actuaciones realizadas en el marco del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra del templo gótico.

Adolescentes tras las huellas de santo Domingo de Guzmán

por redaccion,

adolescentes ruta santo domingo de guzman

 

La delegación diocesana de Infancia y Juventud vuelve a proponer una experiencia para adolescentes en el comienzo del curso pastoral. Finalizadas las etapas por el Camino de Santiago, la propuesta se centra ahora en en la ruta histórica que, según la tradición, recorrió santo Domingo de Guzmán cuando era niño para estudiar con su tío en Gumiel de Izán.

 

La iniciativa, que se desarrolla con ocasión de los 800 años de la muerte del burgalés, fundador de la orden de los Predicadores, se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre y está destinada a adolescentes que estudian secundaria y bachillerato. Realizarán la ruta –de un total de 37 kilómetros– en sentido inverso: comenzarán el itineario con un encuentro con la comunidad de religiosas de Iesu Communio en La Aguilera, atravesarán Gumiel de Izán (donde harán noche), Villabilla de Gumiel, Tubilla del Lago (donde también pernoctarán), Valdeande y Caleruega.

 

Según cuentan desde la delegación de Infancia y Juventud, este encuentro pretende fomentar deseos de ayudar a los demás, especialmente a los más necesitados; animar el compañerismo y la convivencia entre los jóvenes y apoyar a los distintos grupos de adolescentes que existen en la archidiócesis.

 

La actividad tiene un precio de 50 euros y para participar es necesario inscribirse a través de un formulario online. Los jóvenes partirán de la plaza de España el jueves 8 de septiembre a las 10:00 horas y regresarán en torno a las 20:00 horas del sábado día 10. Además del almuerzo del primer día, deberán llevar una mochila en la que cargarán todos los útiles necesarios: saco de dormir, esterilla, ropa de recambio, útiles de aseo, crema solar, bañador y toalla.

 

Con los templos de nuestros pueblos y con los jóvenes en el corazón

por redaccion,

Queridos hermanos y hermanas:

 

Nuestra Iglesia burgalesa cumplirá pronto 950 años de historia, además de sus antecedentes en Oca, Valpuesta o Sasamón. Durante estos casi mil años, nuestros antepasados han construido bellísimos templos, testigos de una profunda vivencia de fe, esperanza y amor y memoria viva de nuestra historia.

 

Cuando los pueblos estaban más habitados que en la actualidad, buscaban los recursos necesarios para mantener ese espléndido patrimonio custodiado en sus parroquias, iglesias y ermitas. Con la progresiva disminución de la población en las zonas rurales, mantener el patrimonio para legarlo a las futuras generaciones se ha convertido en una tarea difícil y en muchos casos angustiosa.

 

Quisiera agradecer a tantas personas, asociaciones, instituciones privadas y organismos públicos su ayuda para mantener nuestros templos. Hay ayuntamientos que se implican con generosidad en esta tarea, y el convenio con la Diputación de Burgos que coloquialmentedenominamos “convenido de las goteras” ayuda muy significativamente en la conservación de los templos.

 

Pero todo sigue siendo insuficiente frente a los más de mil templos parroquiales y unas trescientas ermitas, que precisan de mantenimiento y conservación. Es por ello que, como cada año, este domingo siete de agosto realizaremos la colecta para el mantenimiento de los templos, particularmente en las zonas donde existen menos recursos. Os pido humildemente vuestra colaboración para seguir sosteniendo este patrimonio que constituye un eje fundamental de nuestra historia y nuestra vida.

 

Así mismo, desde el miércoles me encuentro en Santiago de Compostela acompañando a los jóvenes que participan en la Peregrinación europea de jóvenes que se celebra con ocasión del Año Santo Compostelano. «¡Buscad a Cristo! ¡Mirad a Cristo! ¡Vivid en Cristo! «Que Jesús sea “lapiedra angular” (Ef 2, 20) de vuestras vidas y de la nueva civilización que, en solidaridad generosa y compartida,tenéis que construir». Qué difícil es sacar de mi corazón estas palabras que el Papa san Juan Pablo II pronunció alos jóvenes chilenos en su viaje apostólico que realizó en 1987. Su fuerza, su entusiasmo, su vitalidad; sus ojos cargados de esperanza, mientras los animaba a construir su vida en Cristo, dejándose comprometer por Su amor.

 

Santiago, la ciudad del apóstol, ha sido testigo primordialde este encuentro que ha inundado sus calles de esperanza, alegría y plenitud en medio del Año Santo Compostelano. No era fácil, en medio de una situación como la que estamos viviendo en Europa, aunar a tantos jóvenes en torno a una experiencia que, realmente, cambia la vida. La pandemia provocada por la COVID-19 o las crisis de todo tipo no han sido capaces de parar el torrente de gracia que esta semana ha inundado de gozo el corazón de tantos y tantos jóvenes que han elegido al Amor por encima de cualquier otra expectativa.

 

En medio de un contexto eclesial y mundial como el que estamos viviendo, es verdaderamente conmovedor ver cómo jóvenes de Europa siguen fiándose del Señor y de su Palabra para decir, una vez más, que «sí», que la vida empieza de nuevo en Cristo y que desean levantarse para ser testigos enraizados en la fe y en el amor.

 

Joven, levántate y sé testigo. El apóstol Santiago te espera. Este lema ha ido recorriendo los pasos peregrinos de los presentes; tanto, que la mayor parte de los jóvenes llegaron a Santiago de Compostela haciendo el camino a través de varias rutas. Aquí, hemos podido disfrutar de un ambiente admirable, gozoso y sano, de una Iglesia viva que se ha vestido de fiesta merced a unos discípulos amados que se han dejado tocar por la voz de Cristo mientras les decía a cada uno: «Contigo hablo, levántate» (Mc 5, 41).

 

«Los jóvenes sois la esperanza de una sociedad mejor y de una Iglesia más viva», ha dicho, en más de una ocasión, el Santo Padre. Y en ese mismo lenguaje se dirigía a un grupo de jóvenes que se reunió en la plaza de San Pedro el último lunes de Pascua: «Jesús nos repite una y otra vez: «¡Sígueme!». No importa si somos grandes o pequeños, fuertes o débiles, si tenemos más victorias o más derrotas. Jesús sigue repitiendo a Pedro y a cada uno de nosotros: ¡Sígueme!».

 

Un mandato que he visto estos días en esta Peregrinación Europea de Jóvenes, que ha cubierto Santiago de Compostela con una luz nueva, magnífica y radiante, que solo puede nacer en los ojos de la Virgen María. Una alegría inmarcesible que, sin duda alguna, «llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús» (Evangelii gaudium, n. 1).

 

Con gran afecto, pido a Dios que os bendiga.

 

+ Mario Iceta Gavicagogeascoa

Arzobispo de Burgos

Vicente del Bosque y Purificación Santamarta hablarán de deporte, salud y espiritualidad en ‘Diálogos en la Catedral’

por redaccion,

imagen_web_dialogos_mayo_2021
 

La primera cita del año del ciclo ‘Diálogos en la Catedral’ versará sobre la conocida expresión latina ‘Mens sana in corpore sano: deporte, salud y espiritualidad’. Será el martes 11 de mayo, a las 20:00 horas, en el crucero de la Seo burgalesa. En esta ocasión participarán Vicente del Bosque, exfutbolista y exentrenador con dos Champions League, una Eurocopa y un Mundial en su palmarés, y Purificación Santamarta, ganadora de 16 medallas en los Juegos Paralímpicos. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología, moderará la charla.

 

Las invitaciones gratuitas se podrán recoger en las taquillas del Teatro Principal desde mañana miércoles, en horario de 18 a 21 horas. Para quienes no puedan asistir, Cadena Cope retransmitirá el acto en directo en streaming a través de su página web.

 

‘Diálogos en la Catedral’ está promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En este 2021 estos ‘Diálogos’ tendrán como tema de fondo el lema «más humanos, más fraternos», y como horizonte más amplio una apuesta por fomentar la concordia. Sin duda, el deporte pone de manifiesto esa doble perspectiva  de humanidad y cordialidad.

 

Vicente del Bosque (Salamanca, 1950)

 

Como futbolista desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Real Madrid (1968-1984), con el que disputó 339 partidos oficiales y ganó cinco ligas y cuatro Copas del Rey. Fue internacional absoluto 18 veces. Como entrenador dirigió al Real Madrid, con el que logró una Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos ligas, y a la Selección española, que bajo su liderazgo se alzó con el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Este último año la FIFA lo distinguió como mejor entrenador del mundo. A nivel honorario, el rey Juan Carlos I le concedió el título de marqués de Del Bosque.

 

Purificación Santamarta (Burgos, 1962)

 

La atleta burgalesa sufrió glaucoma congénito y a los 8 años perdió la visión por completo. Empezó a practicar atletismo en la escuela para evadirse de la rutina diaria y llevar una vida más activa. Fue vendedora del cupón de la ONCE, trabajo que compatibilizaba con los entrenamientos en atletismo. Participó en los Juegos Paralímpicos de Arnhem, Nueva York, Seúl, Barcelona, Atlanta, Sidney y Atenas. En total logró 16 medallas, once de ellas de oro. Además, en 1996 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2006 el Premio Castilla y León de los valores humanos.

EL COF pone en marcha un taller de coaching familiar

por redaccion,

coaching familiar

 

El Centro de Orientación Familiar (COF) de Burgos ha organizado un «Taller de acompañamiento de familia y pareja mediante el coaching», que será impartido los días 16 y 17 de octubre por Xosé Manuel Dominguez, director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de Acompañamiento Familiar Edith Stein. Los objetivos son descubrir el sentido riguroso del acompañamiento y del acompañamiento a familias y matrimonios, conocer y practicar el método y algunas herramientas del coaching para mejorar la capacidad de acompañar, aprender las bases del acompañamiento a familias y parejas, así como alguna herramienta eficaz para llevar a cabo esta tarea y adquirir los fundamentos del familyfullness (propuesta teórica y de intervención en acompañamiento familiar que parte no de las disfunciones familiares sino de la valoración o validación de todo lo bueno, constructivo y plenificante que haya en cualquier familia).

 

Los contenidos se agrupan en tres bloques: Qué es acompañar, Método del acompañamiento familiar y Coaching familiar: herramientas de family building. Se seguirá una metodología activa, participativa y práctica, con análisis de casos reales, ejercicios grupales, personales y por parejas [descargar aquí folleto explicativo].

 

El taller se impartirá los días 16 y 17 octubre (el viernes de 17:00 h a 21:00 h y el sábado de 10:00 h a 14:00 h en el Centro Valentín Palencia, Avda. Conde Guadalhorce, 1 – (lateral del Seminario de San José). Dado que las plazas son limitadas, la admisión se hará por orden de inscripción, que debe hacerse en el COF ([email protected]), teléfonos 947 487 431 / 610 213 964 o a través de este formulario. La inscripción ha de realizarse antes del 5 de octubre.

 

El precio del taller es de 50 € (estudiantes y parados que lo acrediten, 40 €), y a los que se inscriban antes del 25 de septiembre se les aplicará un 20% de descuento.Se puede abonar, indicando (Concepto: Taller coaching + Nombre y Apellidos) en las siguientes cuentas:

 

Ibercaja: ES33 2085 4891 8103 3065 8582
Caixa Bank: ES97 2100 0097 3322 0039 4878