Clausura del centenario de la Virgen de las Viñas

Han pasado cien años desde que la Virgen de las Viñas, patrona de Aranda de Duero, fuese coronada canónicamente. Durante este año se ha estado celebrando este aniversario que finaliza el miércoles.

 

Aranda_de_Duero_-_Santuario_de_la_Virgen_de_las_Viñas_23.jpg

 

Este miércoles, 6 de diciembre, Aranda de Duero celebrará con una misa de clausura el centenario de la coronación canónica de nuestra Señora de las Viñas. La eucaristía estará presidida por el obispo de Ciudad Rodrigo, don Ceciliio Raúl Berzosa y tendrá lugar en la ermita dedicada a esta advocación a las 12:00 horas. La ceremonia incluirá cantos litúrgicos que correrán a cargo del grupo de cámara «Gaudium», y contará con un momento en el que los presentes podrán besar el manto de la Virgen.

 

Además, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, este jueves 7 de diciembre la parroquia de Santa María acogerá una vigilia de oración a las 19:00 horas, a la que seguirá una santa misa a las 20:00 horas.

 

Cien años de la coronación

 

La coronación canónica de Nuestra Señora de las Viñas tuvo lugar el 9 de Septiembre de 1917. Hay que destacar que esa fecha es anterior a la de la mayoría de las coronaciones de las advocaciones marianas más conocidas. Fue el resultado de una propuesta que realizaron Josefina Arias de Miranda (camarera de la Virgen) y  Alfonso Rozas, párroco de Santa María, al  Ayuntamiento de la Villa y a las autoridades eclesiásticas. Se abrió una suscripción popular para conseguir recaudar los fondos necesarios y se encarga la construcción de las coronas.

 

Tras un solemne novenario llegó el día de la ceremonia. Ésta comenzó a las 9:30 horas presidida por don Remigio Gandásegui, obispo de Segovia. Tras la misa, se llevó en procesión la imagen a la explanada con gran acompañamiento. Frente al templo se detuvo la carroza junto a un artístico altar con forma de templete. Mientras se interpretaba un himno, el obispo de Segovia, tras bendecir las coronas portadas por el niño José Félix Berdugo, subió a un palco-tribuna levantado al efecto y coronó a la Virgen y al Niño.

 

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión