Un taller que enseña a ayudar desde el modelo humanista
La sede de Cáritas Diocesana acogió el pasado fin de semana el desarrollo del primer módulo del taller sobre escucha, acompañamiento y acogida organizado por el Centro de Orientación Familiar (COF) con la colaboración de Cáritas Diocesana, la Delegación diocesana de Pastoral de la Salud, Voluntared Escuela Diocesana y la Delegación diocesana de Apostolado Seglar.
El taller, teórico práctico, tiene como objetivos presentar el modelo humanista de relación de ayuda, dar a conocer y entrenar las habilidades y actitudes básicas de este modelo y aplicar los conocimientos adquiridos a las características de la tarea de los participantes (acción social, pastoral, educación, etc.). Lo imparte Mónica Campos Alonso, educadora social, Máster en Counselling y Asesoramiento Personal, profesora de la Fundación Desarrollo y Persona, coordinadora del COF de Valladolid y directora del Centro de Escucha de la misma ciudad.
Las dos primeras sesiones se dedicaron a presentar el concepto y estilos de relación de ayuda y sus elementos: competencias (relacional, emocional y ético-espiritual), actitudes (empatía, aceptación incondicional y autenticidad). y habilidades para la escucha.
En el segundo módulo, de carácter más práctico, los participantes profundizarán en las habilidades y actitudes a través de rol playing, análisis de entrevistas y de casos reales y trabajo en grupo. Se impartirá los días 23 y 24 de febrero.