Miranda reflexiona sobre el papel de la Iglesia ante la precariedad laboral

Las tradicionales jornadas «Iglesia en el mundo actual» ha analizado el actual panorama laboral en España y la provincia y las soluciones que debería prestar la Iglesia en este ámbito.
<
>

 

En el arciprestazgo de Miranda de Ebro ha tenido lugar, en los pasados días, la trigésimo primera edición del ciclo de charlas sobre «La Iglesia en el mundo actual». En esta ocasión, el foco estuvo puesto en la precariedad laboral, planteado como un auténtico reto para toda la Iglesia.

 

La primera charla corrió a cargo de Maite Valdivieso Peña, directora del secretariado para el laicado y responsable de la Pastoral Obrera de Bilbao, y versó sobre las repercursiones personales, familiares, sociales y culturales del trabajo precario. Comenzó trazando un panorama de la situación actual, por lo que se refiere al mundo del trabajo. Seguidamente, profundizó en el tema de la precariedad, que para ella es algo más que una realidad laboral, puesto que la precariedad destruye a la persona. Y en tercer lugar invitó al auditorio a pensar en el futuro, teniendo en cuenta la centralidad de la persona y el binomio trabajo digno y sociedad decente.

 

Por su parte, Francisco Porcar Rebollar, historiador y experto en Doctrina Social de la Iglesia, habló de la necesidad de sentirnos afectados por la realidad de la precariedad laboral. En su opinión, urge recuperar el sentido humano que tiene el trabajo, así como considerar que todos necesitamos trabajar para desarrollar todo nuestra persona, aunque matizó: «Necesitamos trabajar, pero no tener un empleo». Además, resaltó que el objetivo no es que todos tengamos más, sino que nadie carezca de aquello que hace falta para vivir la vida con dignidad.

 

Y el miércoles tuvo lugar una mesa redonda con representantes de distintos sectores (sindicales, sociales y eclesiales) para completar la reflexión propuesta en las dos jornadas precedentes. En este sentido, Soraya Saiz Antón, responsable arciprestal del programa de empleo de Cáritas, presentó los diversos campos en los que, desde su institución, se trabaja denodadamente para erradicar la precariedad laboral. Francisco González Rojas, representante sindical de CC.OO., puso el acento en la parcialidad de los contratos, las empresas multiservicios y la subida del salario mínimo interprofesional. También hizo referencia a la precariedad de las pensiones. Finalmente, Mariano López Melero, militante de la HOAC, recordó que lo primero es atender a las personas y, junto a ellos, buscar las soluciones oportunas. Resaltó también los aspectos relativos a la renta básica y presentó algunas iniciativas (como la de los lunes al sol o la plataforma de desahucios) con las que su movimiento eclesial trata de luchar contra la precariedad laboral.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión