Militantes y simpatizantes de la HOAC de nuestra diócesis participan en los cursos de verano del movimiento

Salamanca ha acogido durante toda la semana esta tradicional cita, en la que se ha reflexionado sobre los retos que plantean la precariedad, el paro, la pobreza y exclusión en el mundo obrero.
HOAC

 

A lo largo de toda la semana pasada se han celebrado en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes los Cursos de Verano de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), con la participación de cerca de 300 personas, militantes y simpatizantes de 42 diócesis. De la de Burgos han asistido 9 militantes y tres simpatizantes de este movimiento.
Con el lema «Ante el futuro del trabajo, fraternidad y justicia»durante estos días se ha reflexionado sobre cuáles son los retos que la realidad de precariedad, paro, pobreza y exclusión que vive el mundo obrero y del trabajo plantea a las organizaciones sindicales y de trabajadores y cómo responder a ellos. Así, se ha profundizado en algunos elementos que iluminen desde esa realidad la vida y compromiso militantes y se han compartido experiencias de la comunión de acción en un compromiso que colabore en el cambio necesario para que las instituciones estén al servicio de las personas.

 

Tras las primeras ponencias de Pino Trejo y Paco Porcar, en las siguientes jornadas se profundizó en el papel de las organizaciones de trabajadores ante el futuro del trabajo y en qué tipo de compromiso son necesarios. Junto con Joan Sifre y Diego Márquez, intervinieron Carlos Gutiérrez, Cristina Antoñanzas y Joaquín Pérez, de CCOO, UGT y USO respectivamente. Asimismo, se presentaron dos paneles de experiencias, donde aportaron su testimonio una trabajadora del hogar, una camarera de hotel, un mensajero y militantes que desarrollan su compromiso en el ámbito sindical.

 

El jueves se realizó un gesto público en la ciudad de Salamanca para hacer presente la realidad de paro y precariedad y se defendió un trabajo digno para una sociedad decente, en el marco de la campaña que con este lema viene desarrollando la HOAC en los últimos años, unidos a la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente».

 

Por último, el fin de semana se ha dedicado a la oración, en clave de retiro, en torno a la espiritualidad y la mística militante, acompañados por Pepe Mairena, consiliario de la HOAC de Sevilla.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión