Fundación Caja de Burgos y Obra Social La Caixa aportan 410.000 euros a la celebración del VIII Centenario de la Catedral
La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa han firmado esta mañana un convenio de colaboración con la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021» para el desarrollo de actividades de carácter cultural y social a lo largo de la celebración de los ochocientos años de la seo. En virtud de este convenio, ambas entidades aportarán, en el marco de su actividad conjunta, 410.000 euros entre 2018 y 2021 (120.000 euros anuales) y seleccionarán y aprobarán cada año los distintos proyectos concretos que apoyarán dentro de del programa de actividades planificado por la Fundación VIII Centenario en torno al aniversario de la colocación de la primera piedra del templo.
Este gran acontecimiento cultural incluirá citas de primera magnitud, como exposiciones, conciertos, congresos, seminarios y espectáculos diversos. En ese contexto ya se han involucrado en los últimos meses la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa, que, en colaboración con el Cabildo Metropolitano, organizaron recientemente la exposición «Hilos de Flandes» una selección de tapices flamencos de la colección catedralicia.
El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en la Capilla de los Condestables por el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, don Fidel Herráez Vegas, el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria Caixa, Rafael Fernando Chueca Blasco, y el presidente de Caja Burgos Fundación Bancaria, Ginés Clemente Ortiz.
La implicación de la Fundación Caja de Burgos y La Caixa con la seo burgalesa ha sido patente desde hace años. Dentro de los sucesivos convenios suscritos desde 1987 con el Arzobispado de Burgos para la restauración de la Catedral, la primera de ellas ha llevado a cabo, entre otras actuaciones, la recuperación de las galerías oeste y norte del claustro alto y, más recientemente, la colaboración de La Caixa ha posibilitado más recientemente la restauración de las galerías sur y este y de la capilla del Corpus Christi.
La Catedral, un imán
El arzobispo y presidente de la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021» ha reconocido, una vez más, sentirse impresionado por la acogida y el apoyo generalizado al proyecto. «Esta Catedral es como un imán que ha ido atrayendo a todos los sectores sociales y cabe preguntarse: ¿Todo esto que estamos haciendo es en beneficio de la Iglesia? La respuesta es no. No solo de la Iglesia, sino que beneficia a toda la sociedad», ha asegurado.
Don Fidel ha manifestado nuevamente que le impone mucho el pasado, «cuántos miles y miles de personas han hecho posible durante siglos que hoy podamos disfrutar en el presente de este regalo», pero que también «tenemos un compromiso de futuro seguirlo proyectando para el bien de todos.