La prisión permanente revisable, a debate

Juristas, capellanes y directores de centros penitenciarios debatieron sobre esta controvertida reclusión. Son partidarios de «humanizar» las condenas, evitar la venganza y promover la reinserción.

prision permanente revisable

 

La sala Polisón del Teatro Principal acogió ayer una interesante mesa de análisis sobre la «prisión permanente y revisable» en un acto organizado por Pastoral Penitenciaria de la diócesis en el marco de la celebración de la Virgen de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias. Luis Carlos Antón Herrera, director del centro penitenciario de Burgos, Puerto Solar Calvo, jurista de la prisión cántabra de El Dueso, la abogada Ana García Borné y Emiliano Tapia Pérez, capellán de Topas (Salamanca), fueron los encargados de debatir sobre esta controvertida reclusión carcelaria que sigue suscitando opiniones encontradas entre víctimas y quienes sostienen que esta medida judicial roza lo «inhumano».

 

Así se manifestó Puerto Solar, quien sostuvo que la prisión permanente y revisable «no es necesaria» en nuestro país pues «impide una aplicación individualizada de la pena y crea dificultades insalvables a la hora de facilitar la reinserción social de los reclusos». Además, argumentó que la puesta en marcha de esta condena responde a criterios ideológicos y cuestionó si es necesaria esta respuesta judicial para unos delitos tan graves que, en nuestro país, suponen una mínima expresión de las condenas sentenciadas.

 

Parecida opinión mostró el director del centro penitenciario de la ciudad, Luis Carlos Antón, para quien ya era «suficiente» la anterior legislación, mientras sostuvo la necesidad de «humanizar» todas las condenas. Asimismo, el capellán de la prisión de Topas argumentó que la prisión permanente revisable es una especie de «trampa» para apartar de la sociedad los problemas que ni ella misma es capaz de solucionar. En este sentido, aseguró que la condena permanente es un claro ejemplo más de que el sistema no funciona y no facilita la reinserción de los presos.

 

Para Ana García Borné, abogada del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, la prisión permanente es una respuesta «caliente» a un problema grave que responde solamente «a la venganza», algo que no sirve para paliar el dolor de las víctimas, sino solo para «cronificarlo».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión