El Centenario de la Catedral une a Burgos y Toledo
Este sábado 27 de noviembre ha tenido lugar en Toledo la firma de tres convenios de colaboración entre esta ciudad y la de Burgos para el desarrollo de actividades comunes entre Castilla-La Mancha y Castilla y León. De este modo, se ha suscrito un convenio entre la Fundación Impulsa y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, con el fin de establecer un marco de actuación para la colaboración en actividades culturales entre ambas comunidades.
Este acuerdo, que ha sido firmado entre el presidente del Patronato de la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha, Rafael Perezagua, y el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, permitirá la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción y difusión de la cultura, y el asesoramiento mutuo entre ambas entidades, las cuales tienen fines comunes. Para la consecución de estos objetivos, se constituirá una comisión de seguimiento que especifique las actividades a desarrollar.
Por otro lado, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Burgos, suscrito por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el rector de la Universidad burgalesa, Manuel Pérez, que permitirá el intercambio de personal docente e investigador, así como de estudiantes, el desarrollo de actividades científicas conjuntas a través de los distintos grupos de investigación de las dos universidades, y el diseño y de desarrollo de actividades académicas conjuntas, entre otros aspectos. Del mismo modo, la Real Fundación de Toledo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 han suscrito otro convenio más para la realización conjunta de acciones de promoción en el ámbito cultural. Este último documento ha sido firmado entre el presidente de Honor de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y el arzobispo de Burgos.
Todos los intervinientes destacaron los vínculos históricos y culturales que unen a las ciudades de Toledo y de Burgos y han expresado su esperanza en que la conmemoración del octavo centenario de la catedral burgalesa tenga el éxito que tuvo Toledo, en su momento, con el cuarto centenario del Greco. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha afirmado: «Lo que estamos pactando es un apoyo mutuo de Castilla-La Mancha y Castilla y León», y valoró los actos del Centenario de la Catedral de Burgos, porque según dijo, «en España se celebran muchos eventos pero pocos que son capaces de cambiar el metabolismo del lugar de dónde se realizan». Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, que por la mañana firmaron un protocolo de hermanamiento cultural entre ambas ciudades.