Don Fidel Herráez recibe al obispo de San Ramón (Perú), Gerardo Zerdin

El pastor del vicariato amazónico es impulsor del proyecto Nopoki, una iniciativa comprometida con la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y su desarrollo integral.

obispo zerdin

 

El arzobispo de Burgos, don Fidel Herraéz Vegas, ha recibido esta mañana la visita de Gerardo Zerdin, obispo del Vicariato de San Ramón, situado en la selva central peruana, e impulsor del proyecto Nopoki, una iniciativa que pretende propiciar el diálogo intercultural, comprometiéndose en la promoción de los derechos de los indígenas, defendiendo la posesión y titularidad de sus tierras, la mejora de las escuelas y la promoción del desarrollo integral de las comunidades.

 

Con la formación bilingüe de los jóvenes pertenecientes a las diferentes etnias (en español y en cada una de sus lenguas) se pretende que, una vez concluidos sus estudios universitarios en Magisterio, Ingeniería Agrícola o Administración y Contabilidad, puedan regresar a las comunidades nativas para ser maestros en las escuelas de primaria y como promotores de desarrollo de las mismas. Esta iniciativa, que cuenta con el reconocimiento de diferentes instituciones en Perú y en otros países de América Latina, lleva en marcha desde el año 2006 en la localidad de Atalaya, en la selva peruana.

 

Gerardo Zerdin, nacido en Eslovenia de padres húngaros, pertenece a la Orden Franciscana y fue ordenado sacerdote en 1975, dos días después de su profesión solemne. Ha desarrollado su ministerio solo en el Vicariato Apostólico de San Ramón: primero como misionero y luego como párroco de Atalaya. Fue ordenado obispo en 2002 y desde 2003 está al frente del vicariato.

 

Monseñor Zerdin ha querido agradecer con esta visita la estrecha vinculación y continua colaboración de la diócesis de Burgos con el vicariato apostólico de San Ramón, lazos que existen desde hace ya muchos años, a través de la presencia de misioneros, el envío de voluntarios, y la cooperación de Cáritas en varios proyectos, entre otros apoyos. También un sacerdote de la diócesis peruana ha cursado sus estudios en la Facultad de Teología de Burgos a través de una beca y un presbítero burgalés, Ricardo García, actualmente párroco de Pancorbo, desarrolló su labor pastoral en San Ramón durante siete años, tras varias experiencias misioneras.

 

Nopoki, una esperanza para la Amazonía

 

El obispo de San Ramón participará el jueves, a las 19:30 h., en la sala de prensa de la Fundación Cajacírculo, en una conferencia en la que también intervendrán Francisco Morales Marina, secretario general de Cáritas Atalaya (Perú), y Samuel Pánez Huambachano, administrador del proyecto Nopoki, que han acompañado esta mañana a monseñor Zerdin en su visita al arzobispo de Burgos. La charla está organizada por Persona Solidaridad, Promoción Solidaria, Cáritas Burgos y la delegación diocesana de Misiones, con la colaboración de la Fundación Cajacírculo.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión