Belenes en Burgos (V): El belén monumental de Renuncio

Carlos García y su hijo Gustavo construyen este espectacular nacimiento de 55 metros cuadrados y más de 270 figuras donde el agua es protagonista este año.
<
>

 

El mimo y la dedicación con los que Gustavo García y su padre Carlos preparan el belén monumental instalado en su casa de Renuncio –a 8 kilómetros de Burgos– aumenta año tras año. Después de varios meses de trabajo, el pasado viernes inauguraban este espectacular nacimiento que ocupa una superficie de 55 metros cuadrados de vegetación, agua y delicadas construcciones de gran calidad y realismo.

 

Desde que comenzaran a construir el montaje, hace ahora 18 años, en cada edición sorprenden a los visitantes (cerca de 4.000 cada año) con nuevas edificaciones, figuras y numerosos detalles que reflejan las costumbres típicas del Belén del primer siglo. Este año, destaca una nueva cueva con la Sagrada Familia, una cavidad con varias galerías de gran profundidad donde el musgo y la vegetación natural son protagonistas.

 

También sobresale una escena dedicada a Egipto, donde destaca una reproducción del templo de la isla de Philae. En medio de un estanque se levanta un embarcadero en piedra realizada con poliuretano y un barco egipcio que transporta mercancía. A los pies del embarcadero, se puede contemplar el templo con unas dimensiones de 2 metros de ancho por 1 de alto y 2 de profundidad. El edificio destaca por diez columnas plagadas de bajorrelieves con jeroglíficos egipcios, además de cuatro grandes faraones moldeados en barro.

 

El nacimiento, con cerca de 270 figuras del maestro belenista José Luis Mayo Lebrija, cuenta también con una reproducción del pueblo de Belén con numerosas edificaciones y representación de varios oficios, desde recolectores de aceitunas a alfareros, pasando por herreros y artesanos de diversa índole. El montaje se complementa, en fin, con una escena de la huída a Egipto, construida en una gran cavidad con un riachuelo.

 

El belén podrá contemplarse hasta el 7 de enero en horario de 17:30 a 20:30 de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos el horario se amplía de 12:00 a 14:30 horas por la mañana y 17:30 a 20:30 horas por la tarde.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión