Proyecto UBU-Bangalore: «Lo que no se da se pierde»

La sala Polisón acoge la presentación de un libro en el que se recoge la historia de algunos de los proyectos organizados por la Pastoral Universitaria y la Asociación Limes.

ubu bangalore india

 

La Sala Polisón acogerá este jueves, día 24, a las 19:30 horas, la presentación del libro Lo que no se da, se pierde. UBU-Bangalore: Un Proyecto Educativo y de Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad de Burgos (España). 2004-2019, de los autores Jesús María Álvarez Martínez y Rafael Calvo de León, editado por la Universidad de Burgos.

 

La publicación recoge la historia, el proceso y testimonios de algunos de los estudiantes de la Universidad de Burgos que han participado a lo largo de estos 15 años en alguno de los Proyectos Educativos y de Cooperación Internacional al Desarrollo organizados por la Pastoral Universitaria y la Asociación Limes DP. Por una parte, recoge el origen y desarrollo del Proyecto Educativo y de Cooperación Internacional al Desarrollo UBU-Bangalore que comenzó su andadura en la ciudad de Puyo (Ecuador) en el año 2004 y que continuó en la ciudad de Bangalore (India) en el año 2007, hasta el presente año 2019. Por otra, las experiencias de algunos de sus protagonistas. Ellos son estudiantes de las diversas especialidades de la Universidad de Burgos. También lo son algunas personas pertenecientes a las contrapartes, tanto en Ecuador como en India. Igualmente, algunas personas de diferentes colectivos de la sociedad burgalesa que han conocido de cerca o han colaborado de manera expresa con este proyecto.

 

Los autores

 

Jesús María Álvarez Martínez es profesor asociado de Teología Católica y su Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos desde el año 1997, licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Sagrada Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (Sede de Burgos) y graduado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Del año 2003 al 2011 fue Delegado de la Pastoral Universitaria (Servicio de Asistencia Religiosa). Precisamente fue en esta etapa como Delegado de Pastoral Universitaria cuando, junto a Rafael Calvo de León, en el año 2004 pusieron en marcha este Proyecto Educativo y de Cooperación Internacional al Desarrollo UBU-Bangalore. También es miembro de la Comisión de Bioética de la Universidad. Ordenado sacerdote diocesano en el año 1992, ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversos destinos: Melgar de Fernamental, formador del Seminario Mayor, Valle de Manzanedo, parroquia de El Salvador, y actualmente las parroquias de San Juan Bautista y de Santa María Magdalena de Villalonquéjar de Burgos. También es capellán del Centro Penitenciario de Burgos y colabora activamente con Cáritas como delegado de las parroquias del Arciprestazgo del Vena de la ciudad de Burgos.

 

Rafael Calvo de León es profesor titular de Pedagogía Social en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Realizó los estudios de Experto en Terapias Corporales y es Diplomado en Magisterio, especialidad en Ciencias Humanas por la Universidad de Valladolid. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión como: director de área, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Educación y coordinador de Titulaciones de la misma Facultad. Ha trabajado como educador en centros de personas con discapacidad intelectual y con menores en situación de vulnerabilidad. Entre los años 2001 y 2005 fue el responsable del Proyecto FUBU, proyecto educativo de animación y tiempo libre con el Ayuntamiento de Burgos. Ha coordinado junto a otros profesores el estudio de Juventud de Burgos (2003) y el III Plan de Juventud de Burgos (2016-17).

Comentarios

Comentarios: 1

  1. MIGUEL ÁNGEL

    Ole por estos hombre decididos y empeñados en que el Reino de Dios se haga realidad. Que Dios os siga bendiciendo


Danos tu opinión