Exclusión social en Castilla y León: «Hay personas que están mucho peor que hace cinco años»

La coordinadora de acción social de Cáritas diocesana, María Gutiérrez, fue la encargada de abrir anoche una nueva edición de «Miércoles solidarios» que organiza el arciprestazgo de Miranda de Ebro.
<
>

 

En este momento, el 15,3% de la población de Castilla y León padece exclusión social. Es uno de los grandes datos que refleja el segundo informe FOESSA en la Región y que se presentó ayer en la primera cita de los «Miércoles Solidarios», un evento que celebra el arciprestazgo de Miranda de Ebro en torno a la Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el próximo domingo.

 

María Gutiérrez Pulgar, coordinadora de acción social de Cáritas diocesana de Burgos, fue la encargada de pronunciar una ponencia en la que repasó las situaciones de exclusión social en la Comunidad. Para Gutiérrez, la exclusión social «es un concepto y proceso amplio que va más allá de la pobreza monetaria». En este momento, «aunque los niveles de exclusión social se mantienen prácticamente igual que hace cinco años», el informe FOESSA constata «que hay muchas personas que ahora están mucho peor» si bien «no padecen pobreza monetaria». «Hay un empeoramiento de las distintas dimensiones, sobre todo de la vivienda y de la salud», argumenta la trabajadora social, agravado por un «futuro incierto» debido a la «profunda» transformación social y cultural» de nuestros días, donde crecen «la desigualdad, la debilitación de los sistemas de gobernanza, la erosión de las instituciones públicas, el ascenso de particularismos, de territorialismos, e incluso las actitudes reactivas y xenófobas».

 

«Podríamos estar hablando de una cronificación de las situaciones de pobreza y de una polarización social, es decir, hay personas que están mejor que hace cinco años pero las que estaban mal ahora están mucho peor», concluye.

 

«Pobreza y exclusión social»

 

Además de la charla que anoche pronunció María Gutiérrez, el arciprestazgo de Miranda de Ebro ha organizado otros actos para los próximos dos miércoles. Así el día 20, Fernando García Cadiñanos, delegado diocesano de Cáritas, hablará de «La esperanza de los pobres» (19:00 horas en la parroquia de El Buen Pastor), mientras que el día 27 será el turno de una vigilia de oración y posterior gesto solidario, esta vez en la parroquia del Espíritu Santo, también a las 19:00 horas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.