Hallan la «capilla perdida» de la Catedral

Varios arquitectos sostienen que el habitáculo hallado en el conducto de climatización de la seo podría ser la famosa «sala del encuentro» entre el obispo Mauricio y el rey Fernando III.

capilla perdida

 

Hace varias semanas comenzaron en la catedral las obras del tan ansiado sistema de climatización. Energanova, la empresa encargada de ejecutar el proyecto, realizó un estudio del subsuelo de la seo a fin de utilizar los antiguos sistemas de ventilación del templo como vías de transporte de aire caliente que permitieran elevar la temperatura del templo hasta los aproximadamente 15 grados. Comenzada la obra, la pasada semana, los obreros encontraron un pasillo contiguo al viaducto que les condujo hacia un habitáculo desconocido, al menos en parte; hecho que ha retrasado la puesta en marcha del sistema de climatización, esperada para finales de noviembre.

 

Hechas las investigaciones oportunas y estudiados viejos archivos custodiados en la sala capitular del templo gótico, el cabildo catedralicio ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el habitáculo encontrado podría ser, «casi al 100 por cien» la habitación donde el obispo Mauricio el y rey Fernando III el Santo intercambiaban los famosos cromos de la catedral. Según el presidente del cabildo, «algunos archivos indican que existían estos encuentros para el cambio de las pegatinas entre el rey y el obispo», si bien «nunca se ha sabido a ciencia cierta de qué lugar se trataba». Según algunos historiadores, Beatriz de Suabia también hacía la colección y pudo acudir en alguna ocasión hasta la que ya se conoce popularmente como «capilla perdida». Algunos sostienen que el intercambio de cromos dio pie al obispo y al monarca para diseñar «la mejor catedral gótica del mundo».

 

Al parecer, era el lugar más caluroso del templo en los fríos meses de invierno, de ahí que el prelado y el monarca utilizaran el espacio como lugar de encuentro y de intercambio de los cromos. Aunque el acceso al habitáculo «es por ahora complicado», el cabildo estudia permitir en breve el acceso al lugar a visitantes y turistas, que se multiplicarán por miles en los próximos meses con la apertura del Año Jubilar con motivo del octavo centenario del templo gótico.

 

Hoy es un día para gastar bromas, no te tomes a mal esta pequeña inocentada. Ojalá que este día nos ayude a no sumergirnos en la «globalización de la indiferencia» y que nos impliquemos en solucionar las muchas injusticias que sufren tantos inocentes en nuestro mundo.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión