La Virgen de la Vega y Montorio, paradas de la visita pastoral del arzobispo
Prosiguiendo su visita pastoral a la diócesis, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, se desplazó el pasado domingo hasta el santuario de la Virgen de la Vega, en el Valle de Valdelucio. Allí, el pastor de la la Iglesia en Burgos presidió la eucaristía a la que asistieron representantes de las 22 parroquias que atiende el sacerdote José Valdavida y que habitualmente se dan cita en este santuario mariano para vivir la fe como una «comunidad de comunidades» en unas celebraciones que se transmiten a través de internet para los vecinos de estos pequeños pueblos, que han creado una auténtica red de formación, evangelización y celebración de la vida en común.
Durante la eucaristía, el arzobispo bendijo una diadema con la que fue coronada la imagen del niño Jesús que la Virgen de la Vega lleva en sus brazos. A su vez, agradeció el trabajo de comunión que estos pueblos llevan realizando de forma conjunta desde hace ya más de tres décadas. [Ver vídeo de la celebración más abajo].
En Montorio
Ya por la tarde, don Fidel se desplazó hasta la ermita de la Virgen de la Merced, en Montorio, para tener allí una reunión con algunos de sus vecinos y de otros pueblos cercanos que atiende el sacerdote Miguel Ángel Moral (La Piedra, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba y Montorio). En un sencillo encuentro al aire libre, los vecinos trasladaron al arzobispo sus preocupaciones y este, a su vez, les animó a seguir viviendo su vida de comunidad y a participar en la Asamblea Diocesana.