Los Pueri Cantores eligen a su nuevo obispillo

Rodrigo Rojo ha sido elegido obispillo 2020.
Se llama Rodrigo Rojo Palacín, tienen nueve años y estudia 4º de primaria en el colegio Blanca de Castilla de la capital. Es uno de los integrantes de la escolanía de los Pueri Cantores de la Catedral y, por ser uno de los tres escolanos que este año ha hecho su primera comunión (comulgó por primera vez el pasado 19 de septiembre), sus compañeros lo han elegido obispillo 2020.
Esta entrañable figura de la Navidad burgalesa estará acompañada, además, por otros dos escolanos, Sergio Sáiz Córdoba, que actuará como vicario, e Íñigo Cerdá Esteban, quien será su secretario. Los tres participarán el próximo 28 de diciembre en el monasterio de las Madres Salesas en el acto de bienvenida a los nuevos integrantes de la escolanía, donde ellos, a su vez, serán investidos en su cargo. A pesar de que la pandemia no ha conseguido suspender la cita, sí se verá modificada respecto a ocasiones anteriores, ya que el obispillo este año no visitará la residencia Barrantes ni recorrerá a caballo el paseo del Espolón. Con todo, la agenda procurará mantener las visitas de cortesía con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el nuevo arzobispo, mons. Mario Iceta.
Un año especial
La pandemia ha hecho que este año la elección del obispillo cambiara de formato, sin su habitual proclamación en la sala Polisón del Teatro Principal. La votación se llevó a cabo en la sede de la escolanía el pasado 5 de diciembre, después de que los Pueri cantaran en la toma de posesión del nuevo arzobispo, aunque se ha dado a conocer hoy, coincidiendo con el tercer domingo de Adviento, domingo «Gaudete» o de «la alegría».
La del obispillo es una tradición que se remonta al siglo XV, aunque se vio interrumpida durante un largo periodo de tiempo al desaparecer la Escolanía de la Catedral. Gracias a la voluntad del Cabildo se retomó en 1996. El requisito que han de cumplir los niños que optan al cargo es haber recibido la primera comunión ese mismo año y durante el día que ejerce como tal se dedica a pedir favores para los niños.