La Novena de Beethoven sonó de nuevo para la Catedral

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León puso el broche de oro a la celebración del 797 aniversario de la dedicación de la seo.
Concierto Oscyl

Foto: Luis López Araico. ICAL.

 

Hace 24 años, concretamente el 9 de abril de 1994, la Orquesta y Coro del Liceo de Barcelona protagonizaron en nuestra catedral un concierto benéfico para recaudar fondos destinados a la restauración del templo. Entonces el estado de la seo era tan preocupante que incluso la reina doña Sofía se sumó al evento. Y fue precisamente la Sinfonía nº 9 en re menor op.125, «Coral», de Beethoven la obra elegida para la ocasión.

 

Anoche, la obra más emblemática del compositor alemán volvió a sonar entre las centenarias piedras de la Catedral, esta vez como homenaje, justamente cuando la restauración completa está entrando en su recta final (solo resta la recuperación de los relieves del trasaltar, que se iniciará antes de que concluya el verano). En esta ocasión la Novena fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), bajo la dirección de Massimo Spadano, y las voces del Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao. Actuaron como solistas Eugenia Boix (soprano), Gerardo López (tenor), Pilar Vázquez (mezzosoprano) y Rubén Amoretti (bajo).

 

Con la Escalera Dorada como fondo, se ponía así el broche de oro al 797 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo y a una jornada que ha marcado el inicio de los actos conmemorativos del VIII Centenario.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. LUCIA HERRERA

    Disfrute enormemente del concierto en un lugar privilegiado, el interior de la Catedral, con imágenes en primer plano de la Orquesta gracias a unas pantallas que estaban instaladas cerca del lugar en el que me encontraba sentada, pero no deje de pensar que se habían quedado muchas personar fuera de la Catedral, puesto que aforo era limitado, y que no dispusieron de una pantalla en el exterior para escuchar el Concierto.
    Creo que se podía haber instalado una pantalla en el exterior, como se ha hecho en otras ocasiones, para que las personas que no pudieron acceder al interior, disfrutaran tanto como yo lo hice.
    Espero que se tenga en cuenta en otros eventos. Gracias.


Danos tu opinión