Eligen a la Catedral como lugar «idóneo» para custodiar la vacuna de Pfizer

El claustro alto mantiene las condiciones óptimas de climatización del fármaco y facilitará la distribución a todos los centros de salud de la provincia.
vacuna pfizer

El claustro reúne las condiciones óptimas de temperatura para el almacenaje del fármaco.

 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado esta mañana en rueda de prensa que las vacunas de Pfizer en la provincia de Burgos serán almacenadas a partir de hoy en el claustro alto de la Catedral. El emplazamiento reúne las condiciones óptimas de conservación del fármaco, que ha de custodiarse a una temperatura cercana a los 80 grados bajo cero: «Los viales se almacenarán en lo que todos conocen como el cofre del Cid, un arcón medieval que nadie se atreverá a abrir, por lo que la vacuna no solo se custodiará en óptimas condiciones de temperatura, sino también de seguridad frente a posibles hurtos o manipulaciones», ha declarado la consejera. «Nadie se atreverá con el Cid», ha subrayado, recordando que estos días el héroe castellano se encuentra en Burgos rodando una famosa serie de televisión.

 

Después de que ayer comenzara la vacunación de forma «testimonial» en la región, con el pinchazo que recibió Áureo López en Cevico de la Torre (Palencia), la logística para inmunizar a la población burgalesa tendrá en la Catedral su centro de distribución. Las condiciones ambientales del claustro facilitarán que las vacunas se puedan distribuir después a los centros de salud de la ciudad y la entera provincia. Dado que el claustro está alejado de la nueva zona de climatización del templo, las vacunas se mantendrán a una temperatura estable durante el tiempo que dure la campaña de inmunización, que podría extenderse incluso más allá del verano.

 

El nuevo arzobispo, don Mario Iceta, médico de profesión, se ha felicitado por la iniciativa de la Junta y se ha mostrado disponible para facilitar lo necesario para el almacenaje del fármaco, que será más barato al no necesitar ultra congeladores artificiales: «Es una buena noticia que los viales se almacenen en la Catedral», ha manifestado. Con todo, se ha mostrado cauto en caso de que la temperatura del claustro fuese aún más baja de la estimada: «No tiréis el tíquet por si hay que devolverlo…», ha vuelto a bromear.

 

Primer inmunizado burgalés

 

La Consejera de Sanidad también ha desvelado que el primer burgalés en recibir el antídoto de Pfizer será el famoso Papamoscas, perteneciente a la «población de riesgo» por su avanzada edad y los problemas de salud derivados de la carcoma, las termitas y las oxidaciones que sufre su maquinaria. El famoso autómata ha declarado sentirse ilusionado: «A ver si de verdad este año las campanadas nos meten en un año nuevo bueno para todos», ha deseado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.