«Una catedral no es mero fruto de la estética, sino de la fe de quienes la fueron construyendo»

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El periodista José Luis Restán entrevistó ayer al arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, en el programa El Espejo de Cadena Cope. La intervención de don Fidel se centró en la catedral y en los preparativos de la conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la seo.

 

Don Fidel insistió en el valor de la catedral no solo como expresión artística, sino como signo de la fe de un pueblo y de quienes fueron interviniendo en ella a lo largo de los siglos: «Una catedral no es fruto de la estética ni es fruto tampoco de la mera arquitectura. Es fruto de la fe de quienes la fueron construyendo», aseveró.

 

En este sentido, el templo tiene un contenido de memoria, pero es una realidad presente también. Según el pastor de la diócesis, los que estamos en ese presente tenemos tres tareas que realizar: recibir agradecidamente ese pasado que heredamos;  hacer que ese pasado y su mensaje sean accesibles a quienes se acercan a la catedral y transmitirlo adecuadamente al futuro. «De este modo estamos colaborando con la obra que Dios inspiró a quienes la hicieron y se nos hace también a nosotros mediadores para las generaciones venideras».

 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

 

La fundadora de Iesu Communio abre en Valencia los «Diálogos de Teología Almudí»

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La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y la Biblioteca Sacerdotal Almudí inauguraron ayer la vigésima edición de su ciclo de conferencias «Diálogos de Teología Almudí», que este año lleva por lema «Jóvenes y vocación» y que contó con una ponencia de la religiosa Verónica Berzosa, fundadora del instituto religioso femenino «Iesu Communio», cuya alocución versó sobre su experiencia en la comunidad de la Aguilera, donde está siendo «Testigo de muchos síes».

 

Igualmente, la jornada de ayer contó una ponencia sobre la «Vocación al sacerdocio» impartida por Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor de Valencia La Inmaculada».

 

La siguiente sesión del ciclo «Diálogos de Teología Almudí» será el miércoles 16 de mayo y contará con la intervención de Mª Pilar Salvador, madre de familia y orientadora familiar, con la ponencia «Vocación matrimonial y vocación de los hijos», y del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, quien hablará sobre la «Pastoral vocacional entre los jóvenes».

 

Escucha aquí la ponencia de la madre Verónica Berzosa:

Fuente: Archidiócesis de Valencia

Jesús Ruiz Molina, 35 años con África y para África

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Nacido en La Cueva de Roa, aunque criado en Miranda de Ebro, Jesús Ruiz Molina es aficionado a leer, pasear, a la pintura, a la fotografía y, no podía ser de otro modo, a viajar. Estudió Teología y Filosofía en Burgos, trabajó 15 años en Chad y, tras dedicar un tiempo a formar misioneros laicos en Granada, desembocó en la República Centroafricana, en una zona selvática fronteriza con los dos Congos.

 

Desde muy pronto, este padre comboniano tuvo muy claro qué es ser misionero: «Es aquel que ha encontrado una alegría y quiere compartirla con los demás; y para compartirla, tiene que salir, tiene que ir a la frontera, estar con un pie dentro y otro fuera». Ese sería, en su opinión, el misionero, y para ello tiene que dejar su país, abandonar su cultura, sus certezas, «ponerse un poco a tiro para que los otros, los de fuera, puedan entrar».

 

«El misionero es alguien que se hace vulnerable. No va con certezas, y lo primero, tiene que aprender, aprender a comer, a hablar su lengua, a saludarse, aprender a estar con la gente. Se pasan muchos años aprendiendo y nunca se acaba«, aseguraba. «Primero, aprender, y luego, exponer la alegría que nos da el Evangelio. Ese es el motivo de nuestra misión, compartir aquello que nos ha dado vida a nosotros». «Yo siempre he insistido mucho: no hemos ido a bautizar. Yo no he ido a bautizar ni a hacer adeptos. Hemos ido a compartir la vida de Jesucristo».

 

Anunciar el Evangelio en medio del terror

 

El panorama al que se enfrenta el nuevo obispo auxiliar no es nada halagüeño. La República Centroafricana (un país un poco más grande que España, aunque con solo cinco millones de habitantes) es el primer o segundo por la cola en índice de riqueza y dese marzo de 2013, en que se produjo un golpe de estado apoyado por mercenarios islámicos financiados por Arabia Saudí y Quatar, es hoy un país completamente devastado, sin ejército, sin escuelas, sin funcionariado, donde las matanzas masivas son habituales y las iglesias han tenido que acoger hasta a 4.000 refugiados («no son cristianos católicos, pero es gente que está sufriendo»), explicó.

 

A pesar de la visión que han proyectado los medios de comunicación, «no es una guerra de religión. Es una guerra de pobreza», aclaró. «La violencia que se ha desatado en Centroáfrica es a causa de una miseria extrema. Frente a las hordas musulmanas, los que se llaman cristianos, que no lo son, con el rosario al cuello y con el machete en la mano… Ha habido unas matanzas terribles. Pero ahí estamos, en esa situación, diciendo: es posible vivir juntos. Hemos trabajado por la cohabitación juntos, musulmanes y cristianos, y ahí estamos, en esa labor de levantar al hombre de la pobreza  y de poder vivir juntos».

 

Obviamente, ha sentido miedo muchas veces y ha pasado muchas noches sin dormir (todas las misiones fueron arrasadas y todo el mundo huyó, «hemos sido los únicos que nos hemos quedado en la misión», confesó), pero la fuerza del Evangelio le sigue dando fuerzas cada día. «Yo creo que el Señor da la fuerza cuando vas en nombre de Él y sin ningún arma».

 

El nuevo obispo auxiliar tiene una visión mucho más amplia de la Misión. ¨«Yo salí geográficamente, mero la misión no es un salir geográfico, es un salir de mi posición. Yo creo que aquí en Burgos se puede salir, salir a los que están al límite, a los que están fuera. Yo veo en la televisión muchas realidades muy duras y si la Iglesia no estamos en esas realidades no somos misioneros».

 

«Yo siempre digo a mis cristianos (y lo comprenden muy bien): ¿cuántos meses se queda el niño dentro del vientre de la madre? Nueve meses. ¿Y si se queda más, qué pasa? Padre, ser muere, el niño se muere. Pues es lo mismo con la fe. Una fe que se queda dentro de nosotros se muere. Si la fe no la damos, se muere».