La familia misionera celebra el Día del Misionero Burgalés

por redaccion,

<
>

 

El pasado domingo Briviesca vivió el Día del Misionero Burgalés, una jornada diocesana que reúne a los misioneros de la diócesis y sus familias, y en la que se homenajea su labor en otros países. En esta ocasión se juntaron unos 25 misioneros que actualmente se encuentran en Burgos por diversos motivos, y es que como cabe esperar, casi todos los misioneros burgaleses están dispersos por el mundo. Entre ellos se encontraban obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, y además contaron con la asistencia tanto de sus propias familias como de familiares de otros misioneros que no estaban presentes. En total, se reunieron cerca de 250 personas.

 

Entre los participantes estaba Isidro Barrio, obispo de Huancavelica (Perú), quien celebra sus 50 años de sacerdocio. En la Iglesia de Santa María ofreció una charla en la que dio a conocer su andadura como sacerdote, centrándose especialmente en los últimos 32 años, en los cuales ha vivido en el país andino. Se centró especialmente explicar su tarea como obispo y los diversos frentes que tiene que abordar, como la atención sanitaria, educativa, la cuestión económica que ha de gestionar y las diversas dificultades que ha de solucionar.

 

Una vez que finalizó este testimonio, el grupo se desplazó hasta la iglesia de San Martín, donde se celebró la eucaristía, que estuvo animada por el coro de Briviesca, a quien Ramón Delgado, delegado diocesano de misiones, agradeció su atención e interés por participar en la liturgia. Tras la eucaristía, los presentes se trasladaron al polideportivo de la localidad, donde el Ayuntamiento había dispuesto todo para poder celebrar una comida compartida donde todos llevaron algo para los demás.

 

Involucrar a la infancia misionera

 

Ramón explica que la jornada salió tal y como se esperaba, por lo que fue un éxito, «pero he echado de menos más participación de niños y jóvenes. Tenemos el reto desde la delegación de que se involucre la infancia misionera, que son los niños de los colegios que se sienten misioneros con su trabajo de cada día. Podrían estar presentes el Día del Misionero Burgalés, ya sean los que viven en la localidad en que se celebra esta jornada o los que participan activamente en iniciativas propuestas desde Misiones. Otro detalle a tener en cuenta es la fecha, de cara a futuras ediciones, nos gustaría pensar en una fecha mejor, ya que siendo temporada de vacaciones, hay gente que está de viaje y otros tienen que hacerse cargo de los niños, que no tienen colegio, por lo que mucha gente a la que le hubiera gustado participar no pudo hacerlo. Así que estas dos cuestiones las tendremos en cuenta a la hora de preparar siguientes ediciones».

El Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York se une a la celebración del VIII Centenario de la Catedral

por redaccion,

<
>

 

A pocos días de que comience el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, la sala capitular de la Catedral ha sido hoy escenario de la firma de un convenio de colaboración entre su director, Alberto Estébanez, y el presidente de la Fundación VIII Centenario y arzobispo de Burgos, don Fidel Herraéz Vegas. Mediante este acuerdo, el prestigioso concurso se suma a la celebración del aniversario con una nueva sección de danza de calle denominada «Bailando con piedras», que se desarrollará los días 23 y 24 de julio en lo que Estébanez ha calificado como «la mejor de las escenografías posibles»: todo el perímetro de la seo.

 

En total serán han sido seis las propuestas de danza de calle seleccionadas (cinco españolas y una inglesa) de entre un total de 66. Según ha explicado Estébanez, el criterio de selección ha sido el mensaje de los espectáculos, la expresión de aspectos humanos tales como la inmigración o las diferencias raciales. Los estilos son variados: desde danza española hasta una pieza de circo (danza sobre alambre), además de contemporánea y urbana. El director del certamen ha incidido en que si bien la danza de calle es ya algo manido, lo que hace diferente esta iniciativa es precisamente el escenario, la Catedral.

 

Las diferentes coreografías podrán disfrutarse en un recorrido que comenzará en la Puerta de la Coronería y continuará por la calle Fernán González, exterior de la capilla de los Condestables, Plaza del Rey San Fernando y Plaza de Santa María.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación VIII Centenario ha destacado el amplio abanico de actividades que se ha ido abriendo en torno a la celebración de la efeméride, «una programación amplia y de calidad».

Tres alumnas participarán en una nueva edición del proyecto UBU-Bangalore

por redaccion,

<
>

 

Del 16 de julio al 13 de agosto va a llevarse a cabo en la ciudad de Bangalore (India) una nueva edición del proyecto de Cooperación al Desarrollo UBU-BANGALORE. El proyecto estará dirigido por Jesús María Álvarez Martínez y en ella participarán tres alumnas de la Universidad de Burgos: Belén Zamanillo Mateo, Andrea Zamorano Arceo y Teresa Arribas Portugal.

 

El grupo convivirá y realizará actividades educativas con los niños de la calle del Centro Nest Project y también dedicará unos días a colaborar en el hospital y en el centro que acoge a mujeres víctimas de la violencia de género de la ciudad de Malur-Kolar.

 

Once años de colaboración

 

Fue el verano del año 2007 cuando la Pastoral Universitaria comenzó a colaborar con el centro Nest Project, gestionado por la Asociación Fides India Society y que depende de los Misioneros de San Francisco de Sales. Desde entonces, este centro, que acoge a niños de la calle, ha experimentado una gran transformación en diversos aspectos. No sólo se ha dotado de las infraestructuras necesarias sino también de los educadores y voluntarios que hacen posible la educación de los niños y niñas necesitados que allí viven. El centro pretende generar el clima necesario para que los niños y niñas lo perciban como su propia casa. De hecho, ellos mismos confiesan a los voluntarios de Burgos que el Nest es su familia. El trabajo que realiza el grupo de alumnos y profesores de la Universidad consiste en acompañar a los niños, organizar talleres, juegos y alguna que otra excursión a lugares del entorno. En definitiva, participar de la vida de cada día estando con ellos en los momentos de la comida, el estudio, el juego y la oración.

Una programación de cuarenta actividades para celebrar el centenario de la Catedral durante 2018

por redaccion,

<
>

 

La capilla de los Condestables de la Catedral ha reunido hoy a los patronos de la Fundación Octavo Centenario para mantener una de las “reuniones más importantes mantenidas hasta la fecha”. Así al menos la ha definido el co-presidente de la fundación y uno de sus patronos de honor, el alcalde Javier Lacalle Lacalle. La reunión, presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, ha servido para aprobar y respaldar las cerca de 40 actividades que, de aquí a Navidad, marcarán la agenda de actos que viva la ciudad con motivo del 800 cumpleaños del templo gótico.

 

En palabras del regidor municipal, se trata de una programación “amplia, variada y pensada para distintas edades” que se ha gestado gracias a un “esfuerzo titánico” realizado por la Fundación y otras entidades que colaborarán en el desarrollo del proyecto. Espectáculos de danzas, conciertos, marchas, exposiciones, concursos y representaciones teatrales son algunas de las ofertas planificadas para el presente año. Actividades “plenamente gratuitas” que tendrán su máxima expresión durante las dos próximas semanas.

 

Amplia programación

 

El próximo 20 de julio la Iglesia burgalesa celebra la fiesta de la dedicación de su templo catedralicio. Ese día, de 1221, el obispo don Mauricio y el rey Fernando III el Santo colocaron la primera piedra de la que se convertirá en una de las catedrales góticas más importantes del mundo. Por ello, el viernes 20 de julio condensará los principales actos programados para este mes.

 

A las 12:00 del mediodía, el arzobispo presidirá una solemne misa a la que están llamados a participar todos los fieles de la diócesis. Ese mismo día, además, se inaugurará una exposición sobre “José Gutiérrez Solana y la religión”, que se podrá contemplar hasta el mes de noviembre en la sala beato Valentín Palencia de la Catedral. Ya por la tarde, llegarán a la plaza del Rey San Fernando tres carros tirados por bueyes y vacas serranas con piedras de Hontoria de la Cantera y madera de la Sierra del Arlanza, materiales empleados en la construcción de la seo. Por la noche, a las 20:30 horas, la Escalera Dorada será testigo de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acompañada por el Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral Bilbaína.

 

Y si las fiestas se conocen por sus vísperas, también la de la dedicación del templo tendrá la suya. El jueves 19 de julio, a las 21:30 horas, setenta campanas de catorce campanarios del centro de la ciudad serán las protagonistas de un concierto singular que estará acompañado un espectáculo pirotécnico. Será el broche de una jornada que contará, también, con una marcha desde Atapuerca a la Catedral a través del Camino de Santiago en un claro guiño a los tres Patrimonios de la Humanidad que posee la ciudad.

 

El programa de actos se completa con varios espectáculos en el Museo de la Evolución Humana: de danza (martes 17, a las 20:15), un concierto a cargo de la Federación Coral Burgalesa (miércoles 18, a las 20:15 horas) y un concierto de piano a cargo de Juan Pérez Floristán (sábado 21 de julio a las 20:15 horas).

 

La Catedral también será protagonista de otros eventos. El lunes 23, a las 20:15 horas, Luca Purchiaroni protagonizará un concierto de órgano. Además, la seo será testigo de varias representaciones teatrales escritas y dirigidas por el sacerdote burgalés Ernesto Pérez Calvo: una sobre la vida de san Juan de Ortega (miércoles 25 de julio a las 21:30 horas en la plaza de Santa María) y “Una Catedral Soñada”, un espectáculo de luz y vídeo donde los protagonistas de la Catedral narrarán sus propias historias (días 27, 28 y 29 de julio a las 21:30 horas en la Escalera Dorada).

El Ayuntamiento firma un convenio de patrocinio con la Fundación VIII Centenario de la Catedral

por redaccion,

<
>

 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle Lacalle, y el arzobispo y presidente de la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021», don Fidel Herráez Vegas, han suscrito esta mañana un convenio de patrocinio mediante el cual el Ayuntamiento aportará para este último semestre del año y primero del siguiente una partida de 150.000 € que permitirá articular la infraestructura de la Fundación y proyectar Burgos a través de lo que el regidor municipal ha calificado como «el proyecto más ilusionante que tenemos en la ciudad y que va a marcar un antes y un después en su promoción».

 

Lacalle ha aclarado que se ha optado por la fórmula del convenio de patrocinio y no de colaboración para simplificar la tramitación administrativa a la hora de justificar los gastos de la Fundación, y ha matizado que el destino de la aportación municipal no irá destinado a la organización de actividades concretas. El alcalde ha añadido que este convenio, respaldado por todos los grupos políticos con representación municipal, nace con vocación de continuidad, de manera que se pueda ir renovando en 2019, 2020 y 2021 e incrementándose la aportación económica del Ayuntamiento a medida que se acerque el VIII Centenario.  No obstante, ha apuntado, el deseo es que la aportación económica de iniciativa privada sea superior a la pública, siguiendo el modelo de eventos celebrados en otras ciudades. En este sentido, ha apuntado que la entrada en vigor, hace 15 días, de la declaración del VIII Centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, facilitará conseguir aportaciones económicas y patrocinios privados para el desarrollo de las diferentes actividades que se programen en torno a este proyecto, merced a las exenciones fiscales que lleva aparejada dicha consideración. Por el momento ya se han iniciado algunos contactos con empresas privadas que podrían materializarse en breve.

 

Una Iglesia de todos para todos

 

Por su parte, el presidente de la Fundación ha asegurado que este convenio de patrocinio «es una ayuda concreta en orden al bien de todos, de toda la sociedad; una ayuda no solo a una entidad, sino que va a repercutir en la sociedad burgalesa en su conjunto». Una vez más, ha recordado que el eje central del proyecto Burgos 2021 «no es solo la Catedral en el sentido primariamente religioso», sino que la sociedad de aquel tiempo se volcó de tal manera en su construcción «que logró dar a luz una realidad maravillosamente cultural».

 

Don Fidel Herráez ha destacado y agradecido el hecho de que todos los grupos políticos hayan sintonizado y hayan respaldado el proyecto, de tal modo que hayan llegado a este acuerdo «que es para aplaudir no solo con los manos sino con el corazón». El arzobispo ha insistido en que «como Iglesia tenemos que seguir siendo de todos y para todos», puesto que lo lleva en su ADN. «Yo la Iglesia nunca la he entendido como un poder dentro de la sociedad, sino como un servicio para todos», ha concluido.