El Teresiano reabre sus puertas como residencia de ancianos

por redaccion,

<
>

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, ha bendecido esta mañana las instalaciones de Clece Vitam – San Pedro Poveda, una residencia privada para personas mayores cuyos beneficios generados por su actividad irán destinados a costear distintos proyectos educativos de la diócesis de Burgos.

 

El rendimiento generado por el alquiler del inmueble a la empresa Clece Vitam redundará en diferentes labores educativas promovidas por la Iglesia burgalesa, cumpliendo así la voluntad testamentaria de doña Amalia Santos González, quien donó el edificio a la diócesis con esta finalidad, que siempre ha mantenido. De hecho, san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, tuvo allí encomendada la educación de las niñas de la ciudad desde sus orígenes, de ahí que el edificio se conozca popularmente como «el Teresiano». Más tarde, hasta el año 2000, fue un centro de formación profesional bajo el nombre de Colegio San Juan de la Cruz. Tras el cierre del centro docente, el inmueble funcionó como sede temporal de Correos y, más tarde, como Biblioteca, mientras se desarrollaron las obras en la cercana Casa de Cultura de la plaza de San Juan.

 

Perdido su uso desde 2012 y quedado «absolutamente obsoleto» para «cumplir con las disposiciones de los centros educativos», el arzobispo permitió a través de un decreto arrendar el inmueble y convertirlo en residencia geriátrica, disponiendo que los beneficios generados de la renta del mismo se destinaran a la labor educativa, «de conformidad con la voluntad» de doña Amalia [ver página 9 boletín Oficial del Arzobispado de junio de 2018].

 

Gracias a la firma de un convenio, la empresa Clece Vitam gestionará la residencia geriátrica por un periodo de 20 años tras las obras de rehabilitación del edificio de la calle Valladolid, que ha costeado el propio Arzobispado. Por su parte, la empresa ha sufragado los gastos de equipamiento. Tanto Arzobispado como Clece se encargarán de pagar los impuestos correspondientes, el primero en función de la propiedad del inmueble y el segundo en razón de la actividad desarrollada.

 

En el acto de inauguración, que ha contado con la asistencia de numerosas alumnas que pasaron por sus aulas, ha intervenido Encarnación González Rodríguez, postuladora general para la causa de canonización de San Pedro Poveda y doctora en Historia Moderna y Contemporánea y en Derecho Canónico. González ha hecho un repaso del proyecto que Poveda concibió ya desde su paso por la ciudad en 1917 y que se materializó dos años más tarde (este año la Institución Teresiana cumple cien años) con la Fundación de la Academia de Burgos, un espacio para formar a las futuras maestras de las escuelas públicas. La Academia Teresiana se trasladó al edificio de la calle Valladolid en enero de 1923.

Los burgaleses rinden homenaje a la Virgen del Carmen

por redaccion,

<
>

 

Cientos de fieles se han acercado esta mañana a la iglesia del Carmen para rendir homenaje a la Madre y Señora del Carmelo y para participar en la eucaristía que ha presidido el arzobispo, don Fidel Herraéz Vegas, con quien ha concelebrado el obispo emérito de Santa Cruz (Bolivia), el carmelita don Braulio Sáez García.

 

En su homilía, el pastor de la diócesis ha animado a los devotos a «acogernos a la protección amorosa de nuestra madre bajo esta cariñosa advocación de la Virgen del Carmen» y ha destacado que la celebración de esta solemnidad es especialmente entrañable «porque tiene el mejor sabor, que es el del amor, y más aún el amor de una madre». «Todos vivimos esa cercanía, ese calor especial de la madre que nos acompaña, nos acoge, nos mima», ha asegurado, mientras recordaba los «millones de concreciones» que la misma madre tiene en todos los rincones del mundo, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada iglesia y ermita».

 

El arzobispo ha invitado a los presentes a cumplir las últimas palabras de María que aparecen en el Evangelio, las que pronunció en las bodas de Caná: “Haced lo que él os diga”: «Procuremos seguir haciendo la voluntad del Padre, estar abiertos a su voluntad. ¡Qué bien nos irá procurando hacer lo que Dios quiere. No tenemos excusa para decir que no sabemos lo que nos pide» y ha alentado a poner en cada día «un detalle que puede ser de amor, un detalle de cercanía, un detalle de ayuda» para cumplir la voluntad de Dios.

 

Se espera que a lo largo el día continúe en el santuario el trasiego de devotos de la Virgen del Carmen para participar en las celebraciones eucarísticas y en la tradicional procesión que se desarrollará en el Paseo del Empecinado a partir de las 19:30 h.

Más de doscientas personas celebran el Día del Misionero Burgalés

por redaccion,

<
>

 

Un año más, la diócesis ha celebrado el Día del Misionero Burgalés, una jornada que en esta ocasión tuvo lugar en la localidad ribereña de Roa de Duero y reunió a unos doscientos misioneros, familiares, amigos y simpatizantes. En representación de los 647 misioneros burgaleses repartidos por todo el mundo, acudieron a la cita 17 misioneros, tres de ellos obispos: don Rafael Cob García, de la diócesis de Puyo (Ecuador), don Ángel Garachana Pérez, de San Pedro de Sula (Honduras) y don Braulio Sáez García, de Santa Cruz (Bolivia), obispo jubilado. En la celebración también participaron el obispo emérito de Jaén, don Ramón del Hoyo, y el vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos.

 

Tras el saludo de las autoridades, monseñor Cob ofreció una charla sobre el Sínodo de la Amazonía convocado por el papa Francisco para el mes de octubre, un tema de gran actualidad eclesial. Seguidamente se celebró la eucaristía, para después compartir un almuerzo fraterno en el polideportivo de la villa raudense.

 

Por la tarde, cinco misioneros compartieron sus testimonios en una celebración mariana: José María Rodríguez Redondo (Tailandia), María José Zárate (Congo), Domingo de la Hera (Ruanda). Ángel Garachana (San Pedro Sula), y Josefa García Teresa (Nicaragua). A partir de sus vivencias se oró por el ecumenismo, por los mártires de la misión, por la formación integral de la persona y el derecho a vivir dignamente y por la dimensión misionero-evangelizadora del cristiano.

 

El encuentro concluyó pidiendo a Dios por todos los misioneros, para que les dé fortaleza y constancia para seguir en la misión, tanto por los que están en vanguardia en territorio de misión como por los que están en la retaguardia apoyando con su oración y solidaridad, y con una canción de acción de gracias a cargo de una misionera nativa de Zimbabwe que actualmente está en la Congregación de las Misioneras Hijas del Calvario en Burgos.

 

Concluye el Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego

por redaccion,

<
>

 

«Eucaristía y compromiso» es el título de la conferencia con la que la delegada diocesana de Apostolado Seglar de Burgos, Lucía Ferreras Galerón, cerrará esta mañana el Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego, que durante cuatro días ha reunido en el Seminario de San José a 110 personas procedentes de 20 diócesis, cuatro de ellas de Burgos. La mayoría de los participantes son sordos, algunos sordociegos, y a ellos se han unido algunos sacerdotes y religiosas que acompañan esta pastoral, varios de ellos también sordos. Tras esta última ponencia, tendrá lugar la evaluación del encuentro, una eucaristía y la comida de despedida.

 

Las jornadas, que han alcanzado su vigésimo novena edición, fueron inauguradas el pasado jueves con una eucaristía presidida por don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral. Ya el viernes se presentaron dos ponencias; la primera, sobre Eucaristía y Biblia, a cargo del profesor de la Facultad de Teología de Burgos José Luis Barriocanal Gómez, y la segunda, sobre Eucaristía y Domingo, por don Braulio Rodríguez Plaza. La tarde se dedicó a retiro, confesiones y eucaristía, todo ello preparado por los sacerdotes sordos.

 

El sábado también fue un día intenso para los participantes, que dedicaron la jornada a conocer la ciudad. Por la mañana visitaron el Monasterio de Las Huelgas y asistieron a misa en la parroquia de San Antonio Abad. Por la tarde se desplazaron a los yacimientos de Atapuerca y conocieron la sede de Aransbur (Asociación de Familias de Personas Sordas e Burgos) y de la empresa «Mira qué te digo», que gratuitamente ha colocado todos los sistemas que mejoran la audición y la visión en el salón de actos del Seminario y que realiza la traducción a lengua de signos y los subtítulos de Televisión Española y trabajan para otras empresas y congresos. Por la noche, visionaron la película «Red de libertad», rodada en parte en Burgos.

 

Ayer tuvo lugar en la Catedral el acto central del encuentro, la eucaristía presidida por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, a la que siguió una visita guiada por la Seo. Ya por la tarde se celebró una mesa redonda y se presentaron distintas experiencias sobre la importancia de la eucaristía, que ha sido el eje de las jornadas, cuyo lema ha sido «Haced esto en conmemoración mía».

El arzobispo visita la Unidad Pastoral Valle de Sedano

por redaccion,

<
>

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, realizó los días 5, 6 y 7 la visita pastoral a la Unidad Pastoral Valle de Sedano, que comprende 43 pueblos, algunos de los más pequeños y despoblados de la diócesis, y que atienden los sacerdotes Carlos Saldaña y Maximiano Barriuso.

 

El viernes por la mañana visitó los pueblos pequeños del entorno de Sedano, Moradillo y Gredilla, donde pudo conocer sus iglesias románicas, de gran valor artístico. Ya por la tarde se acercó a los pueblos del Ayuntamiento de Los Altos, visitando Pesadas, Ahedo del Butrón, Porquera del Butrón y Dobro. En todos ellos fue intercalando celebraciones y encuentros con los vecinos, para luego celebrar la misa final en la ermita de la Virgen de La Oliva en Escóbados de Abajo.

 

En la segunda jornada visitó todos los pueblos del Valle de Zamanzas, donde presidió las celebraciones de las fiestas patronales de algunos de ellos. En concreto, en Quintanilla Colina, el obispo presidió una misa rociera al aire libre. Posteriormente se dirigió a Ailanes, Tubilleja y Tudanca, que posee una de las iglesias más pequeñas de toda la provincia y es el límite de la Unidad Pastoral.

 

Durante la última jornada visitó Escalada y Quintanilla Escalada, celebró la misa con toda la comunidad parroquial de Sedano y posteriormente mantuvo un café coloquio muy distendido con los vecinos. Por la tarde se acercó a Tubilla del Agua, Tablada y Santa Coloma, para finalizar con una eucaristía en el núcleo más grande de esa zona, Covanera.