El arzobispo visita la unidad de atención pastoral de Villarcayo

por redaccion,

<
>

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, inició este fin de semana la visita pastoral a la unidad de Villarcayo, y lo hizo visitando varios pueblos de la zona, entre ellos Escaño, Puentedey, Villanueva la Blanca y Torme, donde el pasado sábado presidió la misa comunitaria y compartió un aperitivo con todos los que se acercaron a saludarle.

 

Por la tarde, ya en Villarcayo, tras firmar en alguno de los libros parroquiales, se dirigió al Centro Joven, donde fue recibido por los jóvenes de Mazorca, que le explicaron de manera divertida en qué consiste este grupo. En el mismo lugar mantuvo varias reuniones con los trabajadores y voluntarios del Centro Joven y de Cáritas, donde conoció el gran trabajo que realizan generosamente cada día. También pasó por la tienda de Cáritas y pudo comprobar la variedad de productos que se ofrecen. El último momento de la jornada del sábado lo compartió con los diversos grupos que forman la parroquia de Santa Marina, donde le pudieron preguntar y saludar de manera cercana y abierta.

 

El domingo, don Fidel dedicó parte de la mañana a los más mayores. Primero llevó la comunión a una mujer centenaria en su propia casa y después visitó las dos residencias de ancianos de Villarcayo: Las Merindades y Santa Marina, donde saludó uno a uno a los residentes y empleados. Los más pequeños también saludaron al arzobispo a su paso por los distintos grupos de catequesis en los salones parroquiales, donde posteriormente el pastor tuvo un breve encuentro con los padres, antes de presidir la eucaristía con el templo a rebosar.

 

Por la tarde, tras visitar el antiguo convento de las Madres Cistercienses, se reunió con el Consejo de pastoral y economía, donde conoció a los diferentes representantes de cada grupo de la parroquia, que le expusieron de forma breve cada realidad y le pudieron saludar personalmente.

 

El próximo fin de semana, don Fidel proseguirá la visita a esta unidad de atención pastoral acercándose a los valles de Valdivielso y Manzanedo, y dentro de dos semanas, a Valdebezana y Valdeporres.

Parroquias del Vena: de la oración a la misión

por redaccion,

<
>

 

La evangelización y el primer anuncio. Son las claves con las que las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vena están trabajando con ahínco durante este curso pastoral. Los sacerdotes, en sus reuniones mensuales, se están formando en esta materia y ayer quisieron hacer partícipes de su preocupación a todos los fieles de la zona norte de la ciudad.

 

La parroquia de San Lorenzo el Real fue el escenario escogido para celebrar el encuentro anual del arciprestazgo del Vena que, bajo el lema «La oración, impulso del primer anuncio» quiso incidir en la importancia del trato con Dios como fuerza evangelizadora.

 

Tras una comida compartida entre sacerdotes y miembros del Consejo Pastoral Arciprestal en el comedor de Cáritas, la jornada contó con un taller de oración a cago de Maribel Briones, quien ya impartiera tiempo atrás una sesión de formación a los catequistas del arciprestazgo. Al taller siguió un momento de oración y celebración con la participación de algunos de los coros de las parroquias de la zona.

 

El arcipreste, Diego Mingo Cuende, subraya que «ha sido una jornada de comunión entre los fieles del arciprestazgo, de vernos en un ambiente diferente, de sentirnos Iglesia que camina y que ve, en la oración, un impulso para el primer anuncio».

Apostolado Seglar prepara su participación en el Congreso Nacional de Laicos

por redaccion,

<
>

 

El pasado jueves, movimientos, asociaciones y representes de laicos en los consejos pastorales arciprestales y diocesano se dieron cita en la Facultad de Teología para conocer los detalles del próximo Congreso Nacional de Laicos que, bajo el lema “Pueblo de Dios en salida”, se celebrará en Madrid en febrero del próximo año. En el encuentro participó también el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas.

 

En la reunión, convocada por la delegación de Apostolado Seglar, se plantearon las líneas a seguir en la fase diocesana de preparación al Congreso. Durante los próximos meses, los laicos de movimientos, asociaciones y parroquias, así como grupos de reflexión creados para la ocasión, recogerán las respuestas a un cuestionario que remitirán a la delegación de Apostolado Seglar, que elaborará unas conclusiones que se presentarán en el encuentro diocesano de laicos del próximo día de Pentecostés y que se remitirán posteriormente a la Conferencia Episcopal. Durante la fase diocesana de preparación al Congreso se pide a los laicos de Burgos ser capaces de “reconocer, interpretar y elegir” acerca de la realidad seglar en la provincia.

 

A la fase diocesana seguirá la celebración del Congreso propiamente dicho durante los días 14 a 16 de febrero de 2020. En la gran asamblea nacional, en la que también participarán laicos de la diócesis burgalesa, se definirán las propuestas que animen y dinamicen el laicado en las diócesis españolas. El trabajo se articulará en cuatro grandes bloques: el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia de los laicos en la vida pública.

 

Tras el desarrollo del Congreso Nacional, la delegación de Apostolado Seglar espera poder poner en marcha las medidas adoptadas en el mismo y continuar ofreciendo instrumentos para reforzar la vivencia de la vocación y de la misión de los fieles laicos.

Los catequistas buscan cómo dar respuesta a la ideología de género

por redaccion,

<
>

 

Alrededor de cincuenta catequistas, la mayoría de Burgos, pero también de Miranda, Villagonzalo Pedernales y Lerma, participaron ayer en el Seminario de San José en una jornada de formación, con el título «Ideología de género. Respuesta desde la catequesis» y organizada por la Delegación de Catequesis con apoyo expreso de la Vicaría de Pastoral.

 

El vicario de Pastoral, José Luis Lastra, destacó en la presentación de la jornada que detrás del fenómeno de la ideología de género hay toda una revolución que los catequistas han de conocer, ya que influye en la mentalidad de los niños, adolescentes, y familias, e hizo referencia al mensaje del arzobispo, don Fidel Herráez, «La ideología de género: un problema cultural y un desafío pastoral», publicada el 25 de febrero de 2018 y a las jornadas celebradas en torno a este tema en la Facultad de Teología dos días después.

 

La exposición de Eloy Bueno, profesor de la Facultad de Teología, fue profunda y clarificadora. En primer lugar, explicó qué es la ideología de género, como término cultural que prescinde de la naturaleza y de la biología, que apunta a la desconstrucción de la sexualidad y de las relaciones que brotan de ello (sobre matrimonio y maternidad) y que tiende a absorber el feminismo en su forma radical (trasladando la concepción de lucha de clases a la lucha contra el patriarcalismo).

 

Reinvención de la naturaleza

 

A continuación, Bueno refirió la revolución antropológica que conlleva la ideología de género, que fomenta el individualismo, un tipo de hombre post-social (que se desvincula de los lazos sociales exaltando una actitud narcisista y que se considera con derecho para construirse o inventarse a sí mismo, sin punto de referencia y apelando a los derechos culturales). Por último, ofreció una descripción del transhumanismo: los avances tecnológicos están haciendo posible una mejora o potenciación del ser humano, lo cual implica la reinvención de la naturaleza con la posibilidad de hacer del ser humano lo que nos permitan los deseos y las capacidades tecnológicas. En el diálogo, el profesor recomendó leer las catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano del 5 de septiembre de 1979 al 28 de noviembre de 1984.

 

La segunda conferencia la impartió Jorge Lara, delegado diocesano de Familia y Vida. Mediante una serie de  vídeos fue mostrando los puntos débiles de la ideología de género, cómo es insuficiente basar la identidad de la persona en el sentimiento; cómo también los casos excepcionales tienden a ser considerados rectores del comportamiento; y la constatación de que nuestra sociedad esta hipersexualizada, con los desequilibrios que conlleva eso. Finalmente recomendó fomentar los cursos de educación sexual en parroquias y colegios (en ello está trabajando la delegación de Familia y Vida), abordar expresamente en el temario de catequesis la sexualidad, cuidar los temas relacionados con la creación y formar también a los padres de los niños de catequesis.

Vida Ascendente participa en un retiro de Cuaresma

por redaccion,

<
>

 

El Movimiento de Vida Ascendente celebró el pasado día 15 un retiro preparatorio de la Cuaresma en la capilla de la Iglesia. Contó con una charla impartida por el consiliario del grupo de Vida Ascendente en la parroquia de San Pedro y San Felices, Constancio Escolar, para concluir el encuentro con una eucaristía.

 

Vida Ascendente es un movimiento de jubilados y mayores cuyo objetivo es llevar el mensaje evangélico a los mayores, para que aporten a la sociedad y a la Iglesia su fe, su experiencia y su tiempo disponible. A lo largo del curso desarrollan diversas actividades que ayudan a tejer lazos de amistad, combatir la soledad y sirven como alimento espiritual. Entre estos encuentros destacan los de principio y final de curso y la celebración de la Pascua.