La localidad jienense de Cabra acoge el acto de desenclavo del Santo Cristo de Burgos

por redaccion,

<
>

 

La réplica del Cristo de Burgos viajó el pasado fin de semana a Cabra del Santo Cristo custodiada por la Cofradía de las Siete Palabras, que se hermanó con el Ayuntamiento de la localidad jienense coincidiendo con la celebración de su fiesta y la conmemoración de la llegada del Lienzo del Santo Cristo de Burgos al municipio andaluz el 20 de enero de 1617. Esta era la segunda ocasión en la que el Santo Cristo de Burgos viajaba a Cabra, donde se le rinde gran devoción desde el siglo XVII; la primera fue hace dos años.

 

El desenclavo y descendimiento de la imagen burgalesa en la tarde sábado fue el acto más emotivo de las fiestas, si bien a causa de la lluvia tuvo que realizarse dentro de la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación y no en la plaza de la Constitución, como estaba previsto. Ya el domingo, se celebró la solemne eucaristía, seguida del acto de Hermanamiento de la Cofradía de las Siete Palabras y del Santo Cristo y la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de Burgos de Cabra.

 

Los lazos entre Burgos y Cabra son muy estrechos. Cada año una delegación cabrileña se desplaza a nuestra ciudad: en mayo, con motivo de las fiestas de Fátima en el barrio de Gamonal, y en septiembre, por la celebración de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en la que se rinde homenaje al Santo Cristo de Burgos y sale en procesión la réplica de la talla del siglo XIV.

Adolescentes de Gamonal que crecen en comunidad

por redaccion,

<
>

 

El colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano ha acogido durante el día de hoy el encuentro de adolescentes del arciprestazgo de Gamonal. Teniendo como lema “Growing Community”, casi un centenar de adolescentes y una quincena de animadores y catequistas han profundizado en la importancia de crecer en una comunidad parroquial o grupo e referencia. El tema había sido preparado previamente por los adolescentes en sus respectivos grupos por medio de dos sesiones realizadas para tal propósito.

 

La jornada ha comenzado con una dinámica de presentanción seguida de un almuerzo que ha dado paso a una yincana y una oración. Tras la comida, los participantes en el encuentro han disfrutado de un tiempo de juego y un taller en que han construido un cuadro en tres dimensiones que plasmaba la realidad de ser cristianos en una comunidad.

 

A tenor de los catequistas y adolescentes que han asistido a la convocatoria, el ambiente ha sido agradable y distendido. «He disfrutado mucho de la yincana y de los juegos. Lo que más me ha gustado es conocer más chicos y chicas de mi edad, y también encontrarme con compañeros y algún profesor de mi antiguo colegio. Me lo he pasado muy bien y quiero repetir», asegura Álvaro, uno de adolescentes participantes.

 

«Ha sido un día de unión muy acogedor. Los animadores hemos acompañado a los adolescentes y disfrutado con ellos. Entre nosotros ha habido muy buena colaboración. Hemos hecho un equipazo, como si nos conociéramos de toda la vida», explica Ana María Sánchez, una animadora.

 

Para Marcos Pérez Illera, sacerdote responsable de juventud del arciprestazgo de Gamonal, «ha sido un día de encuentro de los adolescentes del arciprestazgo, tratando el tema de la identidad como creyentes en una comunidad parroquial o grupo, y en un arciprestazgo, resaltando la importancia de caminar juntos en torno a Jesús y en la Iglesia. El balance ha sido muy positivo, los animadores y catequistas lo han disfrutado, porque han visto a los adolescentes contentos. A pesar del día invernal, ha habido un clima muy cálido de convivencia, respeto y encuentro».

 

Siguiendo con el tema “Growing Community” y la importancia de pertenecer a una comunidad, los adolescentes han sido citados para un próximo encuentro, esta vez de tres días, del 15 al 17 de abril, en torno a la Semana Santa. Varios adolescentes han manifestado su intención de asistir a esta convivencia.

El Círculo de Silencio alza la voz contra los mitos y mentiras sobre los migrantes

por redaccion,

<
>

 

El Círculo de Silencio, convocado por la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones, Cáritas, Atalaya, Casa de Acogida de las Hijas de la Caridad y Confer, alcanzó ayer su 60 edición en el paseo de Atapuerca. El lema elegido fue «Por una política justa con los migrantes» y se puso especial acento en la necesidad de «desmontar las mentiras y mitos contra los migrantes, sobre todo en el ámbito público». «Frente al discurso del miedo defendamos el derecho de toda persona a emigrar y también a no tener que emigrar por necesidad. No dejemos pasar ninguna ocasión para mostrar que los inmigrantes son siempre una riqueza para el país que los recibe, que de hecho son una necesidad para nuestra economía y por eso se les fuerza a emigrar», rezaba el manifiesto que se leyó durante el gesto público.

 

«Estamos comenzando un nuevo año en el que puede aumentar la justicia con los migrantes o, por el contrario, puede aumentar la persecución y criminalización que ya vienen sufriendo. En nuestras manos está empujar hacia uno u otro lado. Este nuevo año es un año claramente electoral. Debemos prepararnos para que los discursos políticos contra los inmigrantes aumenten», alertaron. «Ya lo estamos viendo en Estados Unidos y la postura del presidente Trump respecto al muro y los inmigrantes, así como en Italia, en el resto de Europa… y aquí en España se cultiva cada vez más el miedo al migrante, cada vez se les culpa más descaradamente de los problemas sociales que tenemos. Los resultados electorales en Andalucía se deben en parte a esto».

 

En el manifiesto se citaron también palabras de Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal: «Nosotros somos el pueblo del Padrenuestro, somos hijos y hermanos, subrayando la dignidad de cada uno. Estamos de acuerdo en que las migraciones hay que regularlas, pero desde un principio, desde la acogida especialmente de aquellos que huyen de la dificultad, la injusticia o el hambre».

 

Los participantes en el Círculo simbolizaron su compromiso colocando velas en la patera que esta Navidad ha alojado al belén migrante situado en la plaza de Santo Domingo, «representando que queremos estar con ellos, queremos subirnos a la barca de la solidaridad y la justicia».

Comisiones de Acción Católica reflexionan sobre su compromiso personal y comunitario

por redaccion,

<
>

 

Diecisiete militantes pertenecientes a las comisiones diocesanas de la Acción Católica General (ACG), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Frater se reunieron el pasado sábado para reflexionar sobre «El compromiso personal y comunitario en la Acción Católica».

 

Los participantes en el encuentro, que contó con la asistencia del vicario de Pastoral, José Luis Lastra, dialogaron sobre cómo viven y animan el compromiso, en qué espacio y ambiente se desarrolla su tarea evangelizadora cada uno de los diferentes movimientos, cómo se ayudan entre ellos y qué acciones conjuntas pueden desarrollar.

 

«Estos encuentros nos motivan y nos ayudan a valorar las acciones que cada movimiento lleva a cabo en nuestra tarea evangelizadora, en un ambiente determinado y a unas personas concretas, con nombre y apellidos. Valoramos lo particular de cada movimiento, para sentirlo como propio, darle gracias a Padre por ello y celebrarlo. Nos diferencia el ambiente en el que hacemos la vida, pero el mensaje que llevamos es el mismo: Jesús y su mensaje de amor y liberador es quien nos lleva de la mano a esos espacios», apunta el Consejo.

La exposición fotográfica «Ad Gloriam Dei» viajará a Aranda y Miranda

por redaccion,

<
>

 

La exposición «Ad Gloriam Dei» de fotografías inéditas de la Catedral de Burgos viajará a partir de primavera a Aranda de Duero y Miranda de Ebro, tras recalar las próximas semanas en un emplazamiento en Burgos ciudad aún por determinar. Durante su estancia en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, que concluyó el pasado miércoles, la muestra, organizada por la Fundación del VIII Centenario de la Catedral, recibió 2.700 visitantes. El autor de las imágenes, Ángel Herraiz, considera que el público ha respondido muy bien y ha calificado de «éxito» el resultado de esta iniciativa.

 

«Ad Gloriam Dei» permite al espectador contemplar los detalles de la iconografía exterior de la Catedral. La selección no pretende ser exhaustiva, sino simpática, y muestra algunas de las imágenes más curiosas o divertidas que hay repartidas por las distintas fachadas del templo. Las fotografías van acompañadas por textos de Ignacio González de Santiago.

 

Ángel Herraiz preside la Asociación de Fotógrafos de Burgos y es maestro fotógrafo instructor de la Federación Nacional de Fotógrafos Profesionales. Además, ha recibido premios como el Goya de Fotografía (1997) y sendos galardones de la Generalitat Valenciana en 1994 y 1996, así como una mención en los Kodak Gold Awards, en 1997.