La fundación ACS se suma al VIII Centenario de la Catedral

por redaccion,

<
>

 

La Fundación ACS ha firmado esta mañana con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 un acuerdo para colaborar en el desarrollo y difusión de las actividades de carácter cultural y social que se celebren en torno a los ocho siglos de la Seo, que se conmemoran en 2021.

 

La capilla de los Condestables del templo burgalés ha acogido el acto, en el que han participado José Mayor Oreja, director de Fundación ACS; Francisco Menor Monasterio, asesor de Fundación ACS; Fidel Herráez Vegas, presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y arzobispo de la diócesis; Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Pablo González Cámara, presidente del Cabildo Metropolitano; Sonia Rodríguez Cobos, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos; César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos; y Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta.

 

La Fundación ACS es una institución sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra la promoción de actividades culturales y artísticas, así como la formación, la educación, la investigación y la difusión tecnológica. Dentro del programa dedicado a la cultura, el subprograma ‘Arte y Patrimonio’, en el que se encuadra este convenio, se centra en colaborar con las instituciones culturales más importantes de nuestro país, como son museos y reales academias, así como ejecutar obras de rehabilitación de edificios históricos o colaborar en la celebración de conmemoraciones singulares como es el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Cándido Pérez Palma pinta el retrato del arzobispo que lucirá en la capilla de Santa Catalina

por redaccion,

<
>

 

Desde que Burgos se convirtiera en archidiócesis en el siglo XVI, la capilla de Santa Catalina de la Catedral alberga los retratos de los obispos y arzobispos que han pastoreado la Iglesia en Burgos prácticamente desde sus orígenes. Francisco de Pacheco, el primer arzobispo, quiso convertir la capilla –construida en 1316 por encargo de Gonzalo de Hinojosa– en una especie de museo histórico que diera cuenta de los pastores que han regido la diócesis desde su orígenes. Su retrato –en el que aparece vestido de cardenal– es auténtico, pero no así los de los obispos que le precedieron cronológicamente, que son imaginados. Así, desde 1571 los muros de la capilla suman un total de 134 cuadros, al que próximamente se sumará uno más, de don Fidel Herráez Vegas.

 

Su autor es Cándido Pérez Palma, cuya obra se suma a la de pintores de renombre como Diego de Leiva, Mateo Cerezo Román García. De ahí que, para el pintor burebano, la composición del retrato «haya sido un gran honor y un compromiso» pues, indica, «allí me pongo en muestra con los retratos de mucha gente. He procurado que sea digno dentro de mi estilo hiperrealista, haciendo un retrato que encaje en el lugar y para que quien lo vea me identifique y me haga honor con respecto a los demás artistas».

 

No es la única obra de este pintor en la Catedral. Al retrato del arzobispo se suman también la puerta del sagrario de la capilla de Santa Tecla y un luminoso cuadro del Cid Campeador en el claustro bajo, sin olvidar el retrato de Valentín Palencia y compañeros mártires que pintó con motivo de su beatificación. El cabildo le encargó pintar a don Fidel en la última primavera y ha dedicado en él casi tres meses de trabajo. Para ello se ha servido de varias fotografías y distintos encuentros con el propio arzobispo, que ha retratado sentado en una silla delante de una ventana por la que asoma el templo gótico: «Hemos querido reflejar la Catedral porque durante su ministerio episcopal estamos celebrando el VIII Centenario y he añadido una sombra en la zona de la izquierda para dar mayor volumen al cuadro», pintado al óleo sobre lienzo con una gama de «grises cálidos y muy armonioso», tal como detalla su autor.

 

El cuadro tiene unas medidas de 97 por 121 centímetros, en línea con el resto de retratos expuestos. Contiene, además, una cancela con el nombre del retratado, así como los lugares donde ha ejercido su ministerio, al que habrá que poner fecha de conclusión cuando llegue el momento. El retrato se colocará en el futuro, probablemente cuando el Papa haga efectiva la renuncia al ministerio episcopal de don Fidel por motivos de edad. Mientras tanto, el lienzo quedará expuesto en la Casa de la Iglesia. Esta mañana ha sido visto por el propio arzobispo, que ha quedado altamente sorprendido por la luminosidad y expresividad de la obra.

El arzobispo realiza la visita canónica a las parroquias del entorno de Villalmanzo

por redaccion,

<
>

 

El pasado sábado 7 de diciembre, el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, se desplazó hasta el entorno de Villalmanzo para proseguir en esta zona su visita pastoral a las parroquias de la diócesis. En todas las comunidades en las que se hizo presente se repitió el mismo esquema: una acogida calurosa, el pronunciamiento de unas palabras de aliento a las comunidades parroquiales, una oración por los fieles difuntos que han dado vida a los pueblos y un cántico a María como despedida.

 

Los primeros en recibir la visita canónica fueron los fieles de Montuenga. En Madrigalejo y Villoviado destacaron los niños, que hicieron simpáticas preguntas al prelado; mientras que en Revilla Cabriada fue obsequiado con café y pastas preparados por los feligreses. En Castrillo Solarana, además, se desplazó hasta la casa de los tres más ancianos de la localidad.

 

Ya en Villalmanzo, el arzobispo visitó la residencia de ancianos y celebró la eucaristía, en la que concelebraron, además del párroco, Domingo Conteras, dos sacerdotes naturales del pueblo. Tras la misa, un diálogo compartiendo las preocupaciones de los feligreses y una chocolatada pusieron punto final a la visita, que concluyó con la firma de los libros parroquiales.

El belén del ejército vuelve a la Catedral con sorprendentes novedades

por redaccion,

<
>

 

Treinta camiones para su traslado, más de 10.800 metros de cableado eléctrico, 168 focos, 470 puntos de luz y 18.000 vatios de potencia eléctrica. Son algunas de las cifras que están detrás del tradicional nacimiento que el Regimiento de Transmisiones número 22, con sede en Castrillo del Val, instala cada año en la Catedral. Con más de 2.000 figuras, 54 de ellas en movimiento, «el del ejército» –como popularmente se conoce– «es más que un belén», tal como han detallado sus ejecutores en el acto de inauguración que ha tenido lugar esta mañana. En efecto, con sus 105 escenas, este montaje es un auténtico recorrido por la Biblia con representaciones de sus principales libros sagrados, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

 

Entre sus efectos especiales figuran nieve, lluvia y tormentas, amanecer y anochecer, humo en las chimeneas de las casas y hasta un volcán en erupción. Todo ello, informatizado y controlado por autómatas y sincronizado con un relato repleto de diálogos que guían la visita recorriendo las principales páginas de la Historia Sagrada.

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, ha sido el encargado de bendecir el montaje, que cuenta este año como principales novedades con nuevas figuras para las escenas del Camino del Calvario, la Pasión de Jesús y el martirio de San Pedro y San Pablo. Además, como ha señalado el teniente Enrique Menayo, coordinador del proyecto, el nacimiento cuenta también con un nuevo palacio para Herodes –«pues hasta el monarca se había quejado de su estado», ha bromeado–, termas romanas y un nuevo pueblo para recrear el nacimiento de Juan el Bautista. Además, en el belén también figura una reproducción del pueblo romano de Numancia, así como la nueva estructura de acceso al belén, inspirada en la iglesia de los santos Sergio y Baco de El Cairo, lugar donde la tradición cuenta que se alojó la Sagrada Familia en su huida a Egipto y que quiere ser un homenaje a los cristianos que sufren persecución.

 

Bajo su arco se ubica la taquilla, pues no hay que olvidar que el belén tiene un fin solidario. Este año, la recaudación irá destinada a ADACEBUR (Asociación Daño Cerebral Burgos), ABUL (Asociación Burgalesa de Laringectomizados), Asociación Las Calzadas (asociación para familias con discapacidad intelectual), Cáritas Castrense y el Cabildo Catedralicio, para las obras de restauración del templo gótico.

 

El belén –que alcanza este año su vigésimo séptima edición y por el que pasan cada año más de 30.000 personas– podrá verse a partir de mañana jueves y hasta el próximo 7 de enero en horario de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 21:00 horas por la tarde.

Siete empresas locales se unen al VIII Centenario de la Catedral de Burgos

por redaccion,

<
>

 

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos sigue recabando apoyos entre el sector empresarial. Esta mañana la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha firmado siete acuerdos de colaboración con Autocares Javier de Miguel, Autocares Rámila, Autobuses Soto y Alonso, Grupo De Santiago Automoción, Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, Noticias Burgos y Radio Evolución Burgos. Todas ellas participarán en el desarrollo y difusión de las actividades de carácter cultural y social que se celebren en torno a los ocho siglos de la Seo, que se conmemoran en 2021, y así reafirmar su compromiso con Burgos y su Catedral.

 

La capilla de los Condestables del templo burgalés ha acogido el acto, en el que han participado Javier de Miguel (Autocares Javier de Miguel), José Antonio Rámila (Autocares Rámila), José Ignacio Soto (Soto y Alonso), Fernando de Santiago (Grupo De Santiago Automoción), Manuel Pérez Pascuas (Bodegas Hermanos Pérez Pascuas), Elia Ruiz (Noticias Burgos), Jesús García Bueno (Radio Evolución Burgos), Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación Provincial, Pablo González Cámara, presidente del Cabildo Metropolitano, y Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.