Santa María la Mayor, «Señora de nuestra catedral»

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La honran con millones de flores los peñistas. También recurren a ella los turistas… y hasta los futbolistas. Desde que en 1260 Alfonso X el Sabio la denominara ‘La Mayor de Castilla’, la Virgen María ha recibido el cariño de generaciones de burgaleses, que la veneran como patrona. Y un año más, en la víspera del misterio de su Asunción a los cielos, cientos de ellos han acudido a la catedral a rendirle homenaje, poniendo fin a la novena que ha precedido la solemnidad que mañana celebra la Iglesia.

 

Una procesión con la réplica de la talla por las naves del templo, el rezo del Rosario y el canto del himno a la patrona de la archidiócesis han sido los tres grandes ejes sobre los que han girado los ritos celebrados esta tarde. Además, el juego de luces que sobre el retablo proyecta el montaje ‘Stella’ ha servido como colofón del homenaje de Burgos a su protectora.

 

Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio y encargado de este área en el cabildo, ha sido el encargado de presidir la eucaristía que, como las otras nueve que la han precedido, se ha centrado en la importancia de la oración, en este año previo al Jubileo de 2025. «María es más discípula que Madre», ha explicado en su homilía. En ella, «la Señora de nuestra catedral», «encontramos el lugar privilegiado para la oración. A ella acudimos y ella siempre nos apunta al fundamento, que es Jesús».

 

Mañana jueves, 15 de agosto, el arzobispo, don Mario Iceta, presidirá la solemne misa estacional con bendición papal, a la que acudirán miembros de la corporación municipal en cumplimiento del tradicional voto que la ciudad realiza a la patrona desde 1494.

Sonorama toca «a las puertas del cielo»

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La celebración del festival de música Sonorama Ribera atrae a Aranda cada mes de agosto a miles de personas, mayoritariamente jóvenes. Para buena parte de ellos, la emblemática iglesia de Santa María es paso obligado en su trayecto entre los escenarios urbanos del casco histórico que acogen los conciertos en las horas centrales del día. En este ambiente festivo y despreocupado, no son pocas las miradas que atrapa la impresionante fachada gótico-isabelina del templo. Aprovechando esta circunstancia, la parroquia de Santa María ha puesto en marcha durante la última edición de Sonorama un programa de visitas interpretativas para dar a conocer en clave creyente el mensaje de salvación esculpido en piedra en la fachada del templo, obra de Simón de Colonia y su hijo Francisco. Una iniciativa con carácter de primer anuncio, dirigida especialmente a quienes, atraídos por la belleza, han dejado de tener las claves culturales y de fe para entender el mensaje de salvación que encierra el arte religioso.

 

Los pases, de aproximadamente media hora, se han llevado a cabo mientras a escasos metros del templo se celebraban los conciertos de mediodía, con un perfil muy variado de asistentes, desde familias hasta habitantes de Aranda pasando por un significativo número de parejas y grupos de “sonorámicos” que no han dudado en dejar en la puerta las bebidas y típicas pistolas de agua del festival escuchando respetuosa y atentamente las explicaciones.

 

La visitas se han desarrollado bajo el lema “Heaven’s Doors” (puertas del cielo) haciendo un guiño al famoso tema musical de Bob Dylan y tratando de conectar con el público del festival. Así mismo, el recorrido explicativo arrancaba fijando la atención en la figura central en el dintel de la puerta, el mayor “influencer” musical de todos los tiempos, el rey David. A continuación la rica iconografía de la fachada del templo ha servido de guía desgranar la historia de la salvación con la vida de Jesús y su continuidad en la Iglesia. No han faltado guiños divertidos, con anécdotas curiosas, así como la poco frecuente inclusión de simbología civil en un templo.

 

Como cierre de cada pase y para conectar de nuevo con la afición musical, las visitas han finalizado con la interpretación de una versión moderna de uno de los salmos con la colaboración de Ismael Sáez Marquina, seminarista diocesano.

 

A la salida, cada asistente ha recibido como obsequio una pulsera elaborada por las hermanas de la comunidad Iesu Communio de la Aguilera, y han dejado sus impresiones por escrito. Unos mensajes que permitirán ahora evaluar esta primera experiencia que ha movilizado a una veintena de cristianos y cristianas de diversas parroquias y grupos del arciprestazgo de Santo Domingo para ensayar una acción nueva de evangelización a través del patrimonio artístico.

Protemplos: «Recuperar el patrimonio supone una oportunidad para nuestros pueblos»

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Con el lema «Nuestro patrimonio, nuestro corazón: dona para mantenerlo vivo», la archidiócesis de Burgos pone en marcha un año más la campaña Protemplos, una iniciativa destinada a unir a feligreses, población general y párrocos en un esfuerzo común para preservar y proteger el valioso patrimonio eclesiástico de la provincia. Desde 2017, esta campaña ha recaudado 208.736,59 euros, ayudando a 82 iglesias y ermitas a mantener su estructura y belleza. Este año, la archidiócesis pretende doblar lo recaudado en las últimas ediciones hasta superar los 60.000 euros.

 

Como sostiene la ecónoma diocesana, Mariola Rilova, los recursos económicos para mantener en pie los 1.700 templos de la archidiócesis «son limitados». Con lo recaudado en la campaña Protemplos, se quiere ayudar a todas aquellas parroquias que no pueden acogerse a otras subvenciones, pudiendo así «arañar» el dinero necesario para reparar tejados y cubiertas, consolidar muros y cimientos que amenazan la integridad de iglesias y ermitas.

 

Un legado a proteger

 

Los templos son el «corazón de nuestros pueblos», el lugar donde se crea comunidad y que aúnan «sentimientos y simbolismo», pues en ellos se bautiza, se fundan familias y se despide a los seres queridos. De esta manera, «más que un problema, el patrimonio se convierte en una oportunidad para recuperar la ilusión de los pueblos», como sostiene Juan Miguel Gutiérrez, párroco de 45 localidades al norte de la provincia.

 

Él es testigo del revulsivo que supone el cuidado y la preservación del patrimonio. El monasterio de Rioseco atrae cada verano a cientos de voluntarios que desean recuperar este enclave, convirtiéndose en «un emblema de lo que podemos conseguir». Un patrimonio que une a las personas de las pequeñas localidades, que atrae turismo, riqueza y oportunidades para los pueblos de la España Vaciada. Como miembro de la comisión diocesana de Patrimonio Cultural, sostiene que Protemplos supone «un pequeño empujón para animar a los pueblos a seguir soñando».

 

Protemplos, además de ser una ayuda económica, involucra a parroquias y ayuntamientos en un proyecto común. El dinero recaudado se gestiona en un fondo único, distribuido por la comisión de Patrimonio Cultural de la archidiócesis. Las ayudas se priorizan según la urgencia y necesidad económica de cada parroquia, otorgando más recursos a las que más lo necesitan, ayudando de esta manera a las comunidades que no pueden acogerse a otras ayudas habituales.

 

«Es un recurso más al que acudir», como explica José Luis de Miguel, concejal del ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna y testigo de la implicación del pueblo de Masa en reparar el retablo y el reloj de su parroquia. «Ha sido un gran proyecto de unión de todo el pueblo y estamos felices porque hemos conseguido dar esplendor a la iglesia».

 

Este año, la colecta central de esta campaña se llevará a cabo el domingo 11 de agosto, ofreciendo una oportunidad para que todos puedan contribuir a través de sobres que se distribuirán en las iglesias. Además, las donaciones se pueden realizar en cualquier momento del año a través del sitio web donoamiiglesia.es. Los donativos se pueden acoger a significativas ventajas fiscales. Las personas físicas pueden deducir hasta un 80% de las donaciones de hasta 250€, y un 40% o 45% para donativos superiores, si son recurrentes. Las personas jurídicas pueden deducir un 40%, o hasta un 50% si el pago es recurrente.

 

Santo Domingo de Guzmán, ejemplo de nueva evangelización para la vieja Europa

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Nació en Caleruega en 1170 y se ha convertido en uno de los hijos más ilustres de la hoy provincia de Burgos, que lo honra como patrono desde 1957. Como es tradición, las autoridades provinciales se han desplazado hasta la localidad natal del fundador de la orden de Predicadores para asistir a la eucaristía, visitar a las madres Dominicas y asistir a un concierto interpretado por el Orfeón Arandino.

 

Rosario en mano, santo Domingo de Guzmán se convirtió en uno de los grandes evangelizadores del continente a través de la vida comunitaria en la pobreza y el estudio de la Sagrada Escritura, virtudes que imitar en la «nueva evangelización» que necesita nuestra «vieja Europa».

 

Así lo ha sostenido el arzobispo, mons. Mario Iceta, que ha presidido la eucaristía junto al obispo de Osma-Soria, mons. Abilio Martínez, el obispo de Evinayong (Guinea Ecuatorial), mons. Calixto Paulino Esono Abaga Obono, y numerosos dominicos y sacerdotes. Para el pastor diocesano, es necesario «reencontrar las raíces cristianas» como «factor de integración y unidad» en una sociedad que ha «olvidado lo mejor de su tradición cultural» y donde predomina el «pensamiento débil». «Es necesario devolver el sentido a la vida humana, al trabajo, al bien común», ha desgranado; «fomentar sociedades justas e integradoras al margen de ideologías y populismos». En los santos, como el fundador de los Dominicos, ha subrayado, podemos encontrar el aliento para «preparar nuevamente la tierra para que germine la semilla del evangelio».

 

El arzobispo ha pedido la intercesión del santo por la provincia que lo tiene por patrono. Para mons. Iceta, es necesaria la implicación de todos los agentes sociales para «mantener, estabilizar y atraer población y nuevas oportunidades» para una tierra que, como calificó el papa Francisco en su encuentro con los seminaristas de Burgos, «hay que llenar de Dios». Ha destacado la apuesta de la Iglesia diocesana por la pastoral rural y ha abogado por desarrollar mejores infraestructuras, cuidar de los mayores que viven solos, acoger a los migrantes y cuidar el patrimonio cultural de los pueblos como motor espiritual, social y económico.

Patrimonio: Así se rescata un retablo

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Quintanilla del Monte en Rioja es un pequeño pueblo cerca del límite de la provincia de Burgos con La Rioja, en la comarca de Montes de Oca. Tan pequeño que solo viven en él dos personas. Su iglesia, imponente en medio del pueblo, no pasa por su mejor momento. Solo se celebra una misa al año, con motivo de la fiesta de la Virgen Blanca, que se conmemora a primeros de septiembre. Y ni siquiera se hace en el templo parroquial, sino en la cercana ermita. La razón es el deplorable estado de conservación, que hace incluso peligrar la estabilidad del inmueble. La falta de mantenimiento durante años, en especial del tejado, ha hecho que el agua haya ido filtrándose por los muros, horadando poco a poco su interior hasta volverlos inestables. Una cubierta de chapa, instalada hace pocos años, sólo ha ralentizado un deterioro que ya es irreversible.

 

Ángel Santamaría, su párroco, lleva seis años en el pueblo y nunca ha podido presidir una misa en el templo. Asegura que no sabe cuándo fue la última que se celebró. Al entrar en la iglesia salimos de dudas. Un cirio pascual a medio consumir nos da la pista. «2009», puede leerse entre la cruz y las letras alfa y omega. 15 desde la última vigilia pascual, 15 años sin culto.

 

Todas estas razones hacen que sea perentorio rescatar del interior de la iglesia todo lo que se pueda antes de que se venga abajo. Y eso incluye, también, los retablos. El Taller Diocesano de Restauración ha acudido para desmontar uno de los retablos y, tras restaurarlo, ofrecerle una nueva vida en otro lugar con más vida: el Museo del Retablo, situado en la iglesia de San Esteban de la capital burgalesa.

 

El retablo que vienen a buscar se encuentra frente a la puerta de entrada. Es del siglo XVI y, a pesar de la situación general del templo, se encuentra en buen estado. En apenas unos minutos, los operarios de Batea Restauraciones, la empresa con la que trabaja el taller, han empezado a montar el andamio que permita acceder a los cuerpos más altos del monumento. Comienzan desarmando el remate, para seguir por el segundo piso, después el primero, y terminar retirando el banco. En menos de 20 minutos, el retablo está troceado y listo para ser trasladado al taller.

 

Pero, ante el estado general del inmueble, los «rescatadores» deciden tratar de salvar todo lo posible. Y eso incluye el retablo neoclásico de una de las capillas laterales (en la imagen central) y las imágenes y adornos del retablo mayor. Este último, barroco y de gran belleza, es insalvable, ya que soporta en su ático parte de las cargas de la bóveda, que los nervios ya no son capaces de sostener por sí mismos. Retirarlo pondría en peligro inmediato la integridad del templo, explica el director del Servicio Técnico de Obras del Arzobispado, Miguel Ángel Ortega, también desplazado a Quintanilla del Monte en Rioja para evaluar el estado estructural de la iglesia.

 

El director del Taller, Antonio García Ibeas, necesita hablar con el delegado de Patrimonio de la archidiócesis, Juan Álvarez Quevedo, porque la retirada de este segundo retablo no estaba prevista, y en el taller no hay sitio para más. Es posible que, dado su buen estado de conservación, se pueda colocar en alguna de las parroquias de nueva factura que la archidiócesis ha construido en la capital y que no gozan de la magnificencia decorativa de las antiguas.

 

De momento, los operarios han desmontado este retablo, dejando a la vista unas pinturas previas al encalado de los muros. También se atestigua que, para instalarlo, fue necesario recortar los nervios de la capilla lateral, así como hacer un hueco en el grueso muro para que cupiera el monumento. El tiempo –y el delegado de Patrimonio– dirán dónde se podrá colocar este retablo.

 

Mientras tanto, los operarios cargan en las furgonetas el primer retablo que han desmontado y las imágenes del retablo mayor. Su destino: el Taller de Restauración. Allí, este verano, un grupo de jóvenes estudiantes que cursan el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad del País Vasco (UPV) realizará prácticas sobre ellas, recuperando su esplendor para que tengan una vida nueva.