Cáritas lanza su campaña navideña de socios, centrada en el acceso al empleo

por redaccion,

·

Con el lema «Hay gente que trabajaría por 20 euros», Cáritas diocesana de Burgos ha lanzado una campaña especial de captación de socios y donantes con la que espera incrementar el número de colaboradores de la entidad, llegando a los 1.400 socios. En esta edición, los recursos se destinarán primordialmente al programa de Empleo, que atiende cada año en la provincia a más de 2.500 personas, y que, en palabras de su responsable, Silvia Escot, «ha demostrado su eficacia al lograr la inserción laboral de 741 personas en riesgo de exclusión». Facilitar el acceso al empleo es una de las claves del trabajo de Cáritas, ya que «es la principal demanda de las personas a las que atendemos. Cuando consiguen un empleo, pueden reconducir su situación. El empleo es uno de los ejes fundamentales para la integración social y el reconocimiento de una persona como miembro activo de la sociedad».

 

Con este fin, se han distribuido carteles y folletos animando a la ciudadanía a colaborar con Cáritas, que con su lema quiere subrayar que, desde una aportación de 20 euros mensuales, se puede contribuir a que una persona en riesgo de exclusión reciba formación y acompañamiento. Entre las actividades del programa de empleo, destaca la agencia de colocación, los itinerarios personalizados de inserción, los módulos de mejora de la empleabilidad o las iniciativas de la empresa de inserción EMBICO. Para Escot, «cada euro invertido en que las personas encuentren un empleo tiene una repercusión enorme, no solo para ellos, sino para toda la sociedad. Por eso Cáritas apuesta por la promoción personal y social y por el derecho al trabajo de las personas más desfavorecidas y excluidas del mercado laboral».

 

Colegios solidarios

 

Por otra parte, y también dentro de la campaña de Navidad, Cáritas ha lanzado otra iniciativa, con el nombre de «Vales solidarios». En este caso, se trata de que en los colegios de primaria de la capital las donaciones en especie puedan sustituirse por donaciones económicas, para adecuarlas más a las necesidades de las personas desfavorecidas. En concreto, se ofrece a los alumnos que puedan adquirir unos vales con la imagen de adornos navideños, y cuyo importe oscila entre 1 y 10 euros, en lugar de aportar alimentos o juguetes. Con esta propuesta, Cáritas busca que los más pequeños conozcan otras formas de colaborar con los necesitados. Para la coordinadora de Acción Social de la entidad, María Gutiérrez, «es un modo de mostrar que las personas no solo precisan de alimentos o ropa, sino que la exclusión abarca muchas otras facetas». En ediciones posteriores se cuenta con extender la iniciativa, bien acogida por los centros, al resto de colegios de la provincia.

Ángeles que llevan la eucaristía desde Lerma a toda España

por redaccion,

 

El espacio religioso de la 2 de TVE, “El Día del Señor”, ha ofrecido hoy desde Lerma la eucaristía dominical presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. El motivo de la retransmisión era la celebración, en la Villa Ducal, de la exposición “Angeli” de las Edades del Hombre, el “proyecto religioso–cultural por excelencia en la Iglesia en Castilla y León” -tal como lo ha definido el arzobispo en su homilía-. Una muestra en la “se ofrece la posibilidad de comprender en su sentido más auténtico” el rico patrimonio artístico de la región, este año teniendo como hilo argumental la presencia de los ángeles en la historia de la salvación.

 

Un equipo de TVE ha retransmitido en directo, para toda España, la celebración de la eucaristía desde el monasterio de San Blas, de las madres Dominicas, que han animado el canto litúrgico. Junto al arzobispo, han concelebrado el párroco de la localidad, Pedro Angulo, el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, y el secretario de la fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y otros sacerdotes que ejercen o han ejercido el ministerio en la comarca del Arlanza.

 

Fe, esperanza y caridad

 

Durante su predicación, el pastor de la Iglesia en Burgos ha subrayado que la vida cristiana consiste en vivir las tres virtudes teologales -fe, esperanza y caridad- acompañadas de unos adjetivos que, lejos de “recortar” el significado del sustantivo, lo “concretan y dinamizan”. Para don Fidel Herráez, la fe debe ser “viva”, debe “sustentar la vida del seguidor de Jesucristo”, sabedor de que él lo acompaña. Junto a la fe, una esperanza que debe ser “activa”, es decir, “que nos implique a ir realizando el Reino de Dios a través del amor, hecho fraternidad, solidaridad, servicio, comunidad”. Y, por último, la vida cristiana debe estar dinamizada por una “caridad concreta”, esto es, “un amor de obras y de verdad; un amor que evangeliza, porque da a conocer a los demás que Dios es Amor”.

Proyecto Raquel trae el testimonio de conversión de una enfermera abortista

por redaccion,

Enfermera abortista

 

El salón de actos de la Fundación Cajacírculo de la calle Concepción acogerá mañana, a las 20 h, la charla coloquio «Después de todo… hay esperanza. Aborto y misericordia pasando por el Himalaya». La protagonista es María Martínez Gómez, la enfermera que pasó años trabajando en una clínica abortista y que se convirtió al descubrir la misericordia de Dios con las Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta en Nepal. El vídeo en que ofrece su impresionante relato sobre su pasado abortista y su proceso de conversión se ha ha hecho viral en las redes sociales en las últimas semanas (ver más abajo).

 

Ahora, María desea colaborar con Proyecto Raquel, conmovida por la labor de acogida y comprensión que desde este proyecto se ofrece a algunas personas que sufren por haber vivido un aborto. En esta charla no repetirá lo que ya ha compartido en las redes, sino que irá un paso más allá y se centrará en la vivencia de la misericordia.

 

El acto está organizado por Proyecto Raquel, con el apoyo de la Fundación Esperanza y Vida, el Centro de Orientación Familiar y la Delegación de Familia y Vida.

 

El papa, sobre la burgalesa asesinada en Centroáfrica: «Ha dado su vida por Jesús en el servicio a los pobres»

por redaccion,


 

En la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro de Roma, el papa Francisco ha querido tener hoy un recuerdo especial para sor Inés Nieves Sancho, la religiosa burgalesa degollada el pasado lunes en Nola, República Centroafricana. Lo ha hecho en italiano y español y tras la última de sus catequesis sobre la oración del Padrenuestro.

 

«Quisiera recordar hoy con ustedes, a sor Inés Nieves Sancho, de 77 años, educadora de muchachas pobres durante décadas, asesinada bárbaramente en Centroáfrica, en el mismo lugar donde enseñaba a coser a las jóvenes. Una mujer más que da su vida por Jesús en el servicio a los pobres». A continuación, ha pedido a los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro rezar por ella un Avemaría.

 

La hermana Inés pertenecía a la pequeña comunidad local de las Hijas de Jesús. Desde hace muchos años estaba involucrada en esta gran aglomeración de la prefectura de Sangha-Mbaéré, en el suroeste de la República Centroafricana, en la frontera con Camerún. Aquí, en un contexto hecho de edificios y cuarteles toscamente construidos, desde hace décadas realizaba su trabajo hasta la vejez. Quería permanecer a toda costa, incluso sola, para continuar su misión hasta que las fuerzas se la hubieran concedido. El pasado lunes encontraron su cuerpo mutilado en la escuela donde enseñaba a coser a las niñas del lugar.

 

Según informa el portal de información de la Santa Sede, Vatican News, el asesinato de la religiosa burgalesa podría deberse, no tanto a un ataque contra los cristianos, sino al tráfico de órganos. «A menudo, este tipo de acción se considera propiciatoria de la fortuna, en primer lugar, para una búsqueda exitosa de diamantes. También sucede que son los mismos padres los que matan a algunos niños para propiciar la fortuna deseada. Una práctica que proviene del cercano Camerún, no es de extrañar que sea el destino preferido de este tipo de comercio», señala el portal del Vaticano.