Proyecto Raquel trae el testimonio de conversión de una enfermera abortista

por redaccion,

Enfermera abortista

 

El salón de actos de la Fundación Cajacírculo de la calle Concepción acogerá mañana, a las 20 h, la charla coloquio «Después de todo… hay esperanza. Aborto y misericordia pasando por el Himalaya». La protagonista es María Martínez Gómez, la enfermera que pasó años trabajando en una clínica abortista y que se convirtió al descubrir la misericordia de Dios con las Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta en Nepal. El vídeo en que ofrece su impresionante relato sobre su pasado abortista y su proceso de conversión se ha ha hecho viral en las redes sociales en las últimas semanas (ver más abajo).

 

Ahora, María desea colaborar con Proyecto Raquel, conmovida por la labor de acogida y comprensión que desde este proyecto se ofrece a algunas personas que sufren por haber vivido un aborto. En esta charla no repetirá lo que ya ha compartido en las redes, sino que irá un paso más allá y se centrará en la vivencia de la misericordia.

 

El acto está organizado por Proyecto Raquel, con el apoyo de la Fundación Esperanza y Vida, el Centro de Orientación Familiar y la Delegación de Familia y Vida.

 

El papa, sobre la burgalesa asesinada en Centroáfrica: «Ha dado su vida por Jesús en el servicio a los pobres»

por redaccion,


 

En la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro de Roma, el papa Francisco ha querido tener hoy un recuerdo especial para sor Inés Nieves Sancho, la religiosa burgalesa degollada el pasado lunes en Nola, República Centroafricana. Lo ha hecho en italiano y español y tras la última de sus catequesis sobre la oración del Padrenuestro.

 

«Quisiera recordar hoy con ustedes, a sor Inés Nieves Sancho, de 77 años, educadora de muchachas pobres durante décadas, asesinada bárbaramente en Centroáfrica, en el mismo lugar donde enseñaba a coser a las jóvenes. Una mujer más que da su vida por Jesús en el servicio a los pobres». A continuación, ha pedido a los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro rezar por ella un Avemaría.

 

La hermana Inés pertenecía a la pequeña comunidad local de las Hijas de Jesús. Desde hace muchos años estaba involucrada en esta gran aglomeración de la prefectura de Sangha-Mbaéré, en el suroeste de la República Centroafricana, en la frontera con Camerún. Aquí, en un contexto hecho de edificios y cuarteles toscamente construidos, desde hace décadas realizaba su trabajo hasta la vejez. Quería permanecer a toda costa, incluso sola, para continuar su misión hasta que las fuerzas se la hubieran concedido. El pasado lunes encontraron su cuerpo mutilado en la escuela donde enseñaba a coser a las niñas del lugar.

 

Según informa el portal de información de la Santa Sede, Vatican News, el asesinato de la religiosa burgalesa podría deberse, no tanto a un ataque contra los cristianos, sino al tráfico de órganos. «A menudo, este tipo de acción se considera propiciatoria de la fortuna, en primer lugar, para una búsqueda exitosa de diamantes. También sucede que son los mismos padres los que matan a algunos niños para propiciar la fortuna deseada. Una práctica que proviene del cercano Camerún, no es de extrañar que sea el destino preferido de este tipo de comercio», señala el portal del Vaticano.

15.000 personas accedieron a un empleo con el apoyo de Cáritas

por redaccion,


.

Cáritas Española sigue apostando por un modelo de economía solidaria que, un año más, demuestra que es posible ofrecer un futuro digno a través del empleo de inserción a las personas más desfavorecidas.

 

La prueba de que se trata de un itinerario de éxito queda patente, un año más, en los datos aportados por el Informe de Economía Solidaria 2017, donde se da cuenta de la actividad desarrollada en el último año por las 70 Cáritas diocesanas de España en este ámbito. Se trata de un trabajo intenso que ha conseguido que 14.941 personas hayan accedido al mercado laboral a través de los programas de empleo de Cáritas. Esta cifra supone el 21% de las 70.851 personas que han participado en esos programas en todo el país.

 

El informe, que se publica bajo el título «Economía y Personas. Cambiando el foco cambiamos los resultados», va acompañado por un vídeo de dos minutos de duración, donde se recogen experiencias personales de algunos de los usuarios de las iniciativas de economía solidaria impulsadas por Cáritas en la provincia de Burgos, como su programa de empleo, su empresa de inserción, sus iniciativas de comercio justo o su respaldo a la banca ética.

El arzobispo alaba la «gran tarea educativa» de las Hijas de Jesús en Burgos

por redaccion,

 

El pasado viernes, la catedral acogió la eucaristía de acción de gracias con la que el colegio Blanca de Castilla inicia los actos con motivo de su 50 aniversario. La ceremonia, que reunió a Hijas de Jesús, alumnos, padres y familiares, antiguos alumnos y personal docente, estuvo presidida por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, quien destacó la figura de santa Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús, «a quien Dios ayudó a llevar a cabo esa tarea concreta a la que había sido llamada, hoy convertida en una realidad  por la que damos gracias».

 

Ante esta celebración, el pastor de la diócesis quiso destacar tres realidades. La primera de ellas, el don que Dios le dio a santa Cándida para iniciar esta labor, «y que se ha cumplido con mucho trabajo». Según don Fidel, estos 50 años de historia ha supuesto el paso de muchísimos niños y jóvenes «por esta tarea educativa que sigue una orientación cristiana», y añadió que «todas esas personas que han pasado por este centro las vamos a poner hoy en esta eucaristía».

Una santa de referencia

 

La segunda realidad «es que tenemos una referencia más cercana e inmediata, que es la misma santa Cándida. Su vida fue sencilla, pero abierta totalmente a Dios, quien va haciendo su obra en ella y a través de ella. De hecho, al final de su vida, exclamó que ‘de los 41 años que llevo como religiosa, no recuerdo ningún momento que no fuese para Dios’. Todo esto es posible, si ella pudo, ¿porqué nosotros no?», se preguntó. «Y es que a veces –añadió– descarnamos a los santos, los vemos como personas que se evaporan y dejan de pertenecer a la especie humana, y nos olvidamos que son personas como nosotros. Todo lo que tuvo santa Cándida lo tenemos también nosotros, cada uno podemos ser santos. Así que en estos 50 años, seguimos teniendo como referencia a santa Cándida».

 

La tercera realidad sobre la que reflexionó don Fidel es «que cuando nos abrimos a Dios, las cosas van saliendo, no hay más que fijarse en los primeros discípulos de Jesús, que eran personas muy sencillas. Por eso os animo a que os abráis al Espíritu de Dios, para que estos centros puedan realizar bien su tarea». El arzobispo explicó que este centro tiene un «plus», y que consiste en «ayudar a los niños y jóvenes a ir aprendiendo la vida pero con referencia a Dios. Ir introduciéndose en la existencia siguiendo a aquel que pueda dar sentido a la misma, Jesucristo, cuyo espíritu anima este colegio». Finalmente, don Fidel recordó las palabras de María, «Haced lo que Él os diga», como guía y orientación para el día a día.

 

<
>

Los monjes de Silos lanzan «60 segundos», vídeos semanales en sus redes sociales

por redaccion,


.

Sin duda, los monjes «están en el mundo sin ser del mundo». Aunque, con una cuidada atención y una esmerada delicadeza, parece que esas barreras entre el silencio del claustro y el bullicio del exterior se diluyen. Al menos así parecen vivirlo los benedictinos de Santo Domingo de Silos, tan inmersos desde hace tiempo en intensificar su presencia en el mundo digital.

 

Si hace un par de años pusieron en marcha su portal sermonje.eu para ayudar al discernimiento vocacional de los jóvenes a la vida monástica, y poco después llegó su presencia en Instagram a través de cuidados montajes fotográficos para difundir el mensaje de los evangelios dominicales, ahora lanzan una nueva propuesta. Se trata de «60 segundos», unos micro vídeos de un minuto de duración con los que pretenden «dar a conocer el carisma monástico benedictino y compartir el fruto de nuestra oración». La iniciativa, anunciada desde hace semanas en sus redes sociales, se puso en marcha ayer, domingo del Buen Pastor, coincidiendo con la jornada mundial de oración por las vocaciones. Los vídeos pueden verse en su canal de YouTube y en su cuenta de Instagram.

 

Experiencia monástica

 

La presencia en el mundo digital parece dar buen resultado a estos monjes benedictinos. De hecho, el pasado verano llevaron a cabo por primera vez su iniciativa «experiencia monástica». Difundida a través de las redes sociales y correos electrónicos, el evento pretendía ayudar al discernimiento vocacional a hombres de 18 a 45 años. La iniciativa tuvo buena acogida y recibieron más de 50 inscripciones, por lo que la comunidad silense ha decidido volver a poner en marcha la iniciativa el próximo verano.

 

En esta ocasión, se llevará a cabo del 31 de julio al 6 de agosto. Durante una semana, los participantes en esta experiencia conocerán a través de distintas charlas y conferencias los principales pilares de la vida monástica, basada en el ora et labora. Así, los asistentes trabajarán con los monjes y recibirán charlas de formación en la que se les introducirá a los principales aspectos de la vida monástica como la oración litúrgica mediante el canto gregoriano, la lectio divina, el valor del silencio o la vida fraterna.