Tres empresas de comunicación más se comprometen a difundir las actividades del VIII Centenario de la Catedral

por redaccion,

<
>

 

Una vez más, la capilla de los Condestables ha sido escenario de nuevos acuerdos de colaboración entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral y varias empresas y medios de comunicación que se comprometen a dar difusión a las actividades que se desarrollen en torno a la efeméride. El Mundo, Diario de Navarra y el Grupo de Información Gente han suscrito con el presidente de la Fundación y arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas sendos convenios en un acto celebrado esta mañana al que también han asistido el presidente del Cabildo, Pablo González Cámara, y Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación.

 

Con esta nueva firma, son ya 23 empresas las empresas de comunicación que se han sumado al compromiso de divulgar las actividades que organice la Fundación para conmemorar los ochocientos años de la colocación de la primera piedra de la seo y otros acontecimientos que se recordarán también en 2021, como el VIII centenario de la boda de Fernando III con Beatriz de Suavia y el de la muerte de santo Domingo de Guzmán. Entre las empresas que han brindado su apoyo a la Fundación figuran los 25 periódicos más leídos en España si exceptuamos los deportivos, según el Estudio General de Medios, además de los grandes grupos públicos y privados de radio y televisión.

Don Fidel Herráez concluye su visita pastoral al arciprestazgo de Vega

por redaccion,

<
>

 

Ayer miércoles, la parroquia de San Julián, Obispo, acogió los actos finales con motivo de la visita pastoral del arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, al arciprestazgo de Vega después de haber visitado todas las parroquias de la zona. El recorrido de la visita canónica a las parroquias de la zona sur de la ciudad comenzó el 10 de abril de 2016 en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y terminó en San Pedro y San Felices el pasado 25 de mayo de 2018.

 

La jornada de ayer comenzó con un encuentro con todos los sacerdotes del arciprestazgo, donde el pastor de la diócesis expuso las impresiones que ha recibido en la visita a las parroquias. También presentó algunas realidades preocupantes y animó a seguir trabajando y a corregir las deficiencias que pueda haber.

 

Después de una comida de hermandad con los sacerdotes la jornada prosiguió por la tarde con un encuentro con la comisión arciprestal de Cáritas. Después de presentarse los miembros de la misma, los representantes de cada parroquia expusieron el trabajo realizado, así como los técnicos del arciprestazgo. Don Fidel agradeció la tarea realizada afirmando que Cáritas es la concreción necesaria de una fe que se va viviendo.

 

Seguidamente se reunió con las comisiones arciprestales de Familia, Catequesis y Juventud y Vocaciones. Las comisiones expusieron el trabajo realizado a lo largo del curso, así como los proyectos de futuro. El arzobispo destacó lo positivo de este trabajo en común y la importancia de seguir animando estos campos de pastoral.

 

Por último, tuvo lugar el encuentro con el Consejo Pastoral Arciprestal en el que don Fidel destacó la importancia de este Consejo, donde todos juntos (sacerdotes, religiosos y laicos) como miembros del pueblo de Dios, ven la realidad y caminan juntos. Animó a todos a seguir potenciando este Consejo y seguir apoyando este arciprestazgo desde la participación en el mismo. Después del diálogo el arzobispo concluyó con un «¡Ánimo y adelante!»

 

Para concluir la jornada y la visita se celebró una solemne eucaristía con participación de fieles de todas las parroquias del arciprestazgo. A la luz del evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, el arzobispo animó a los presentes a aportar cada uno esos cinco panes y dos peces, es decir, aportar cada uno «lo poco que somos y tenemos para seguir anunciando y viviendo el Evangelio en nuestras parroquias, en nuestro arciprestazgo de Vega».

El arciprestazgo de San Juan de Ortega celebra su día en Los Balbases

por redaccion,

<
>

 

Las parroquias rurales que abrazan por el sur la capital burgalesa se han reunido hoy en Los Balbases para celebrar el día del arciprestazgo de San Juan de Ortega. En un clima de convivencia y amistad, la jornada ha contado con momentos para la celebración, el homenaje a algunos de sus miembros y visita a los monumentos de la localidad.

 

Los actos comenzaban a mediodía con la celebración de una eucaristía concelebrada por los sacerdotes de esta zona de la diócesis presidida por su arcipreste, Emilio Maestro, y en la que ha animado el canto litúrgico la coral de Voces del Arlanzón. Tras la misa, ha llegado la mesa, una comida fraterna amenizada por un grupo de dulzaineros y en la que se ha rendido especial homenaje tanto a Herminia -guía durante muchos años de los templos de Los Balbases- como a Constancio Escolar, sacerdote que fue de esa zona. La jornada ha concluido con una visita a los templos de San Millán y San Esteban y al museo etnográfico de la localidad.

 

El día del arciprestazgo es una de las muchas actividades que, a lo largo del año, realizan las parroquias de esta zona rural de la provincia. Además de las celebraciones de confirmaciones conjuntas, este curso han realizado una peregrinación a Santiago de Compostela, su tradicional certamen de villancicos en Navidad o el reparto pascual de los óleos sagrados.

El Centro Juvenil Safa, premio «Buero» de Teatro Joven de Castilla y León

por redaccion,

<
>

 

Precisamente con el musical «Hoy no me puedo levantar», el Centro Juvenil de la parroquia de la Sagrada Familia acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha sido este espectáculo basado en las canciones del grupo Mecano el que les ha llevado lejos: son los flamantes ganadores de la fase autonómica del Premio «Buero» de Teatro Joven, un concurso promovido por la Fundación Coca-Cola, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y por el que han pasado en sus 15 años de existencia más de 78.000 jóvenes de toda España.

 

Los chicos del Centro Juvenil Safa, que han obtenido el galardón en la categoría «no escolar» de Castilla y León, recibirán el premio mañana sábado, a las 12,30 h., en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. Los finalistas de la Fase Autonómica pasan a la valoración del Jurado Nacional, que dará a conocer su fallo en las próximas semanas. Los más de 100 jóvenes que llegan a la Fase Final del concurso disfrutan de un premio muy especial: actuar en un gran teatro (María Guerrero o Valle‐Inclán), encuentros con grandes nombres de la escena, talleres y espectáculos teatrales.

 

El Centro Juvenil de la Parroquia Sagrada Familia ha representado anteriormente el musical «Grease», en 2009, «Hoy no me puedo levantar», en 2010, «Notre Dame de Paris» en 2011 , «Mamma mia!» en 2012, «Jesucristo Superstar» en 2013 y «Fama» en 2014, «40 El musical» en 2015, «We will rock you» en 2016 y «High School Musical» en 2017.

Los obispos de la provincia eclesiástica de Burgos visitan Mons Dei

por redaccion,

<
>

 

La localidad palentina de Aguilar de Campoo fue el lugar escogido para que los obispos de la provincia eclesiástica de Burgos celebraran su reunión de fin de curso. Asistieron los obispos de las diócesis de Vitoria, don Juan Carlos Elizalde, Bilbao, don Mario Iceta, Palencia, don Manuel Herrero, Osma-Soria, don Abilio Fernández, y el arzobispo metropolitano de Burgos, don Fidel Herráez Vegas. Además de tratar los asuntos pastorales propios de estos encuentros, los obispos de la provincia eclesiástica aprovecharon la ocasión para visitar la exposición Mons Dei de las Edades del Hombre.

 

El Código de Derecho Canónico establece que «para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente». Así, en el caso de Burgos, son varias las diócesis que conforman una única provincia, siendo la burgalesa su diócesis metropolitana. De ahí que posea el título de «archidiócesis» y que el pastor que la preside sea «arzobispo». Burgos fue elevada a la categoría de archidiócesis el año 1574.

 

Rectores y misioneros de la Región

 

Asimismo, también en la jornada de ayer, los rectores de los Seminarios de la Región del Duero decidieron mantener su reunión en la localidad palentina y visitar, igualmente, la muestra. Lo hicieron acompañados del obispo encargado de la materia en la comunidad, el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello. Además, el día anterior fueron los delegados y responsables de misiones de Castilla y León los que hicieron lo propio.