Rosarios de la Aurora para la Virgen en el último sábado de mayo

por redaccion,

<
>

 

Fieles a la tradición, numerosos fieles han participado esta mañana en el Rosario de la Aurora que, cada último sábado de mayo, recorre el barrio de Gamonal. El Rosario ha partido a las 6:30 de la mañana de la parroquia de San Pablo Apóstol. Tras cantar los misterios por las calles del popular barrio, el acto de piedad ha concluido con una eucaristía en la parroquia de salida, en la que han concelebrado sacerdotes de las parroquias del arciprestazgo.

 

No es el único acto mariano que se ha desarrollado en la jornada de hoy en la capital. También la parroquia de San José Obrero, en el arciprestazgo de Vega, ha rezado esta devoción fundada por el burgalés santo Domingo de Guzmán. Con una imagen de la Virgen portada a hombros, varios fieles de la parroquia han recorrido las calles de su barrio mientras desgranaban las cuentas de sus rosarios.

 

También en Aranda

 

La capital de la Ribera también ha querido concluir el mes de mayo con otro Rosario de la Aurora, que ha partido a las 7:00 de la mañana de la parroquia de Santa María para recorrer  las calles Barrionuevo, San Antonio, Tenerías hasta llegar al santuario de la Virgen de las Viñas, donde ha tenido lugar la celebración de una eucaristía.

Iglesia, políticos y violencia contra las mujeres

por redaccion,

<
>

 

Ayer tarde tuvo lugar el X Encuentro con políticos, organizado desde el Departamento diocesano de Formación Sociopolítica, uno de los eventos habituales que organiza cada año este departamento. El tema escogido en esta ocasión fue «La violencia contra las mujeres». La residencia de Jesuitas acogió esta reunión en la que participaron un total de 21 personas entre representantes de los diversos partidos políticos, algunos cristianos que militan en política, responsables de colectivos que trabajan en este ámbito y miembros del propio departamento.

 

Tras una breve presentación de los asistentes y la lectura de algunos textos del papa Francisco y de los obispos españoles donde se aborda esta lacra de la violencia contra las mujeres, se abrió un debate en torno a dos cuestiones: cuál es la realidad de este drama Burgos (avances durante los últimos años y temas pendientes), y qué pasos se deberían dar desde la política formal (instituciones y partidos), la sociedad y la Iglesia para atajarlo.

 

El coloquio, que duró cerca de dos horas, fue vivo y participado. Se coincidía en que se ha avanzado en visibilización del problema (sobre todo en las situaciones más extremas de violencia), denuncia pública, medidas legislativas, actividades educativas de sensibilización… Pero continúa habiendo –incluso crecen– los acosos contra adolescentes a través de palabras y del móvil, así como ciertas canciones, anuncios y programas de televisión que «normalizan» el machismo y consideran a la mujer como un objeto.

 

A la hora de las propuestas se insistía mucho en el trabajo que habría que hacer de cara a los medios de comunicación (formación de profesionales, ofrecimiento de programas alternativos, un código deontológico de la publicidad…), el amplio campo de la educación (alguna asignatura específica, escuelas de padres…), el apoyo a la familia (primer ámbito de socialización), la dotación de presupuestos que acompañen las leyes, la protección real a las víctimas, y el no hacer de este tema un campo de batalla política (ir todos a una, como en el actual pacto de estado).

 

A la Iglesia de Burgos se le formularon también algunas peticiones: ayudar a las familias a generar ambientes positivos, tratar estos temas en la formación de los sacerdotes, aprovechar la amplia presencia en el mundo rural para empoderar a las mujeres, ayudar a las víctimas y educar en la línea correcta, corregir posturas que desde algunos sectores de Iglesia justifican conductas machistas, o aprovechar los ámbitos educativos que desde parroquias y colegios se tienen con adolescentes y jóvenes.

Profesores de los colegios diocesanos implementan su formación en neurociencia

por redaccion,

<
>

 

El pasado fin de semana, cerca de 180 profesores de los colegios diocesanos y el colegio del Círculo Católico, inmersos desde hace unos meses en su proyecto Educa Innova, mantuvieron una reunión formativa de cara a implantar los resultados de la investigación neurocientífica en sus aulas.

 

Varios ponentes de la Universidad de Barcelona fueron los encargados de transmitir a los docentes algunas de las conclusiones que la ciencia ha descubierto sobre el desarrollo neuronal en la etapa educativa de niños y adolescentes. El objetivo de las charlas, llevadas a cabo el viernes y el sábado en el aula magna de la Facultad de Teología, es dotar a los profesores de herramientas y propuestas que puedan incluir ya en las programaciones didácticas del próximo curso académico 2018-2019.

 

Educa Innova es una apuesta por la calidad de los cinco centros educativos diocesanos (La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, María Madre, Santa María la Nueva y San José Artesano, San Pablo Apóstol y San Pedro y San Felices) y el colegio del Círculo Católico. Con esta iniciativa se pretende aplicar a los métodos de enseñanza y aprendizaje los avances sobre el estudio del cerebro y sus mecanismos de funcionamiento. El proyecto de neurociencia involucra, nada menos, alrededor de 400 docentes, casi 5.000 alumnos y sus familias.

El arciprestazgo de Merindades peregrina en romería a las Machorras

por redaccion,

<
>

 

Los feligreses y sacerdotes del arciprestazgo de Merindades se han reunido, un año más, durante el mes de mayo para realizar su tradicional encuentro mariano. El santuario de Nuestra Señora de las Nieves, en Las Machorras, ha acogido este año la primera edición del encuentro del nuevo arciprestazgo, que empezó a funcionar como tal en septiembre del año pasado.

 

El rezo del santo Rosario, dirigiendo cada misterio una representante de las distintas zonas del arciprestazgo, vino seguido del canto de las letanías con las advocaciones marianas que se veneran en los pueblos. En tercer lugar, se procesionó por las calles una imagen de la Virgen, acompañada por dulzaineros. Y, después de las palabras del arcipreste, se entonó la Salve popular, momento muy esperado por muchos de los asistentes.

 

Una merienda puso fin al encuentro, que como siempre pareció quedarse muy corto.

Laicos están llamados a un cambio social desde la Iglesia

por redaccion,

<
>

Hoy, en el seminario de San José, la delegación de apostolado seglar convocó a los laicos de la diócesis de Burgos a celebrar el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

 

El evento tuvo apertura con la ponencia de Maite Valdivielso, delegada de Apostolado Seglar de la diócesis de Bilbao, quien compartió la experiencia de la provincia vecina, destacando que los laicos tienen como reto: «colaborar a un cambio de mentalidad, acompañar la vida de las personas, colaborar al cambio de las instituciones, y construir y dar visibilidad a las experiencias alternativas».

 

Así mismo señaló la importancia de no dejarse llevar por las apariencias, teniendo en cuenta que el amor también es un gesto político y civil que se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor.

 

Los testimonios de tres laicos que se desempeñan en el campo educativo, sindical y político, dieron pie a un conversatorio, en el que se concluyó que los laicos deben estar con los demás sin mimetizarse en espacios no cristianos, para ello es necesario reforzar la preparación en la doctrina social de la iglesia.

 

Además, se resaltó que se deben propiciar más espacios de discernimiento en donde se haga un esfuerzo por los jóvenes, para que conozcan las alternativas de acción en la iglesia. Así como, favorecer gestos públicos diocesanos en escenarios exteriores.

 

El encuentro finalizó con la Vigilia de Pentecostés. Mañana, domingo 20 de mayo, se celebra la Solemnidad de Pentecostés en la catedral a las 12:00.