2017: Un año de buenas noticias

Repasamos algunas de las noticias más relevantes que ha dejado 2017 en la vida de la Iglesia burgalesa, las buenas... y las menos malas.
Enero

pastoral-obrera-burgos14.jpg

 

2017 comenzaba con una reforma en la curia diocesana. Don Fidel Herráez aprobaba y presentaba los nuevos estatutos, remodelados para una mejor atención pastoral en toda la diócesis: «No somos una empresa, sino una familia al servicio de la Iglesia diocesana», insistió el arzobispo a los trabajadores y voluntarios que prestan diversos servicios en la Casa de la Iglesia.

 

Como viene siendo habitual, el mes de enero también trajo consigo la jornada mundial del migrante y refugiado, donde la diócesis dio a conocer el trabajo que realiza con los menores, o la tradicional semana de oración por la unidad de los cristianos. La pastoral obrera también tuvo un papel importante en el mes de enero, ya que sus encuentros diocesanos cumplieron 25 años con la presencia de monseñor Antonio Algora.

 

Febrero

villangomez

 

Una de las noticias más leídas durante este mes fue el derrumbe de la espadaña de la iglesia de Villangómez debido a un fuerte temporal. Aunque febrero, por lo demás, dejó buenas noticias. Durante este mes se creó un secretariado de trata, la nueva comisión de patrimonio echó a andar y se desarrolló con éxito de participación una nueva edición del encuentro «VEM».

 

Durante el mes de febrero se produjeron, además, varios eventos de interés. Burgos acogió la reunión del consejo europeo del movimiento Encuentro Matrimonial, el primer encuentro de educadores de la escuela concertada o la tradicional semana arciprestal de Gamonal. Además, como cada año, se desarrolló la campaña de Manos Unidas y un autobús se convirtió por primera vez en plataforma anunciadora de iniciativas diocesanas.

 

Marzo

via-crucis-burgos-8.jpg

 

Durante el mes de marzo Burgos se convirtió en el escenario del rodaje de la película «Red de Libertad». Pero durante este mes también acontecieron otros hechos de relevancia, como el décimo aniversario del centro Arlanza de Cáritas en Lerma, la celebración de las charlas «Iglesia en el mundo actual» de Miranda de Ebro o  la modernización de la catedral con la instalación de una red wifi para los turistas. Durante este mes, además, los religiosos Camaldulenses comenzaron una campaña de recogida de fondos para la construcción de nuevas celdas ante el aumento de vocaciones. También se llevó a cabo por primera vez la celebración de un «Via Crucis por la vida». Especialmente significativo fue también el gesto público diocesano, en el que cientos de burgaleses dijeron no a «una economía que mata».

 

En marzo se llevó a cabo la final del concurso religioso escolar. Por su parte, don Fidel Herráez consagró al nuevo obispo de la vecina diócesis de Osma-Soria.

 

Abril

museo-arte-sacro-aranda8.jpg

 

Fueron numerosas las noticias publicadas relativas a la Semana Santa en toda la provincia. Además, durante este mes se llevaron a cabo otras iniciativas diocesanas, como el encuentro diocesano de adolescentes, la reapertura del Museo de Arte Sacro de Aranda de Duero, una nueva edición de las jornadas «Ciencia y Cristianismo» y las jornadas arciprestales de Medina de Pomar. Por su parte, los religiosos de San Pedro de Cardeña celebraron los 75 años desde la refundación del monasterio.

 

La sequía que ya comenzaba entonces a hacer mella, animó al arzobispo a solicitar a la diócesis rezar por la llegada de la lluvia, mientras publicaba su carta pastoral de Pascua, «Para que tengan vida».

 

Mayo

trasaltar-catedral-burgos2.jpg

 

El mes de las flores llenó las redes sociales de imágenes de la Virgen en toda la provincia. Durante este mes, la delegación de Familia y Vida puso en marcha la «ITV familiar» y Villarcayo acogió el encuentro diocesano de cofradías. Por su parte, Aranda de Duero celebró su semana arciprestal y Burgos acogió las jornadas de diálogo cristiano-musulmán. En este mes la parroquia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro celebró su 800 cumpleaños, mientras que la catedral ponía solución a los problemas que sufre el trasaltar de Vigarny.

 

Junio

iesu-communio-valencia-6.jpg

 

Antes de la llegada de verano, las religiosas de Iesu Communio se desplazaron hasta Godella, en Valencia para celebrar una eucaristía de acción de gracias por la que será su primera fundación fuera de Burgos. En junio también se celebró la solemnidad del Corpus Christi y el día de Cáritas, que atendió a más de 7.000 personas en el último año. Además, la diócesis, al hilo del plan pastoral, comenzó su reflexión sobre los procesos de iniciación cristiana y la importancia de la formación en la vida del cristiano.

 

Durante este mes se remozó la página web de la diócesis y, una de las noticias más leídas, fue la salida a la misión de una familia burgalesa.

 

Julio

VIII Centenario Fundacion

 

El acontecimiento estrella del año tuvo lugar en medio del verano. El 20 de julio se constituía la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021», la entidad que se encargará de promover los actos celebrativos del 800 cumpleaños del primer templo de la diócesis.

 

Durante este mes se desarrollaron en la Facultad de Teología la más que consolidada «Semana Española de Misionología», entrada en esta ocasión en la familia. Además, surgieron nuevas iniciativas en estos meses estivales, como una experiencia monástica para discernir la vocación consagrada en Santo Domingo de Silos, el campamento Europa o la peregrinación diocesana a Tierra Santa. Además, julio nos dejaba también la buena noticia de la elección del burgalés Jesús Ruiz Molina como obispo auxiliar de la diócesis centroafricana de Baangassou.

 

Agosto

taize 5

 

Aunque la actividad informativa disminuyó en el mes vacacional por excelencia, agosto también nos dejó buenas noticias. La diócesis apostaba por una mejor y más armonizada atención pastoral en los tanatorios de Burgos, tarea que se llevaría a cabo desde las parroquias de la ciudad. Además, se ponían fin a las obras de mejora del Colegio Mayor San Jerónimo, que este año ha reabierto sus puertas después de meses de inactividad como el primer colegio mayor mixto católico de la ciudad.

 

Por su parte, los seminaristas menores participaron en un programa educativo en Londres, miembros de Acción Católica de la diócesis participaron en su asamblea nacional en Santiago de Compostela y la catedral homenajeó a Santa María la Mayor. Por su parte, algunos jóvenes viajaron hasta Taizé en el viaje veraniego que organizó la delegación de Juventud.

 

Septiembre

jornada diocesana formacion_0602

 

Con el objetivo de prestar una mejor atención pastoral a los pueblos del norte de la provincia, se creó el nuevo arciprestazgo de Merindades, fusionando a los anteriores de Medina y Merindades. En el comienzo del nuevo curso pastoral, la diócesis apostaba por la formación continuada de los cristianos de la provincia y se desarrolló la jornada diocesana de formación «Iglesia en salida». También los colegios diocesanos dieron comienzo al nuevo curso académico con un acto conjunto en la catedral.

 

Entre los eventos que se desarrollaron durante el mes de septiembre en la diócesis, destacan la acogida del encuentro regional de seminaristas mayores, el septenario en honor del Santo Cristo de Burgos, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de las Viñas o la reapertura del arca con las reliquias de san Vitores.

 

Octubre

facultad teologia burgos21

 

En los albores del mes de octubre, la Facultad de Teología celebró sus 50 años de vida como la primera erigida como tal en España tras el concilio Vaticano II con un congreso teológico especial. Además, Cáritas diocesana comenzó el curso con la celebración de su encuentro de agentes. En el mes de octubre, la imagen peruana del Señor de los Milagros procesionó por primera vez en Burgos.

 

Noviembre

cruz lampedusa_6

 

En el mes de los difuntos, la Cruz de Lampedusa hizo recordar a los miles de migrantes que han fallecido en las aguas del Mediterráneo en busca de una vida mejor. En el mes de noviembre la diócesis celebró también su tradicional jornada de pastoral, que este año tuvo como escenario el arciprestazgo de Gamonal.

 

La Facultad de Teología acogió la primera Semana del Cofrade, mientras que la fundación «VIII Centenario de la Catedral» comienza a organizar los eventos que festejarán la efeméride con la creación de mesas de trabajo y la creación de un logotipo. Durante este mes, Burgos acogió también el encuentro nacional de delegados y responsables de pastoral universitaria. Además, la delegación de Infancia y Juventud llevó a cabo una nueva edición del «sábado alternativo» y la imagen de Jesús de Medinacelli salió por primera vez a la calle en la ciudad.

 

Diciembre

centenario catedral burgos_4

 

2017 apagaba su vida con la celebración del 25 aniversario del belén que el Regimiento de Transmisiones número 22 de Burgos instala cada año en la catedral. En este mes tan navideño, Cáritas lanzaba una campaña especial de captación de socios. En cuanto a patrimonio se refiere, diciembre fue el mes en que se quemó el tejado de la iglesia de Arraya de Oca y se concluyeron las obras de restauración en las capillas de la catedral con la rehabilitación de la del Corpus Christi.

 

Por su parte, la fundación «VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021» pone sobre la mesa cientos de propuestas para celebrar la efemérides, entre las que destacan una edición especial de las Edades del Hombre o la solicitud al papa Francisco de año jubilar para la diócesis.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión