2019, un año plagado de buenas noticias

Las Edades del Hombre, la puesta en marcha de la Asamblea Diocesana o la aprobación por parte del Papa de un Año Jubilar han marcado el último año. Repasamos, mes a mes, los regalos de 2019.
Enero

 

marta obregon_29

 

En el primer mes de 2019 partieron para Roma los documentos conclusivos del proceso de beatificación de la joven Marta Obregón y que están siendo analizados desde entonces en el Vaticano. Durante este mes, como es habitual, la delegación de Pastoral Obrera llevó a cabo su encuentro anual, centrado en esta ocasión en el incremento de los trabajadores pobres. Por su parte, el movimiento Cursillos de Cristiandad celebró sus primeros 60 años de presencia en la diócesis, mientras que los adolescentes celebraron en la catedral una «noche alternativa» en sincronía con la JMJ que el papa Francisco presidía en Panamá, lugar donde el Santo Padre recibió al misionero burgalés José Antonio Maeso y Pazita, el títere con el que promueve la paz en Ecuador. En este mes, además, se recuperaron los sillares de la ermita de Quintanilla de las Viñas, robados en 2004.

 

Febrero

 

edades hombre lerma_3

 

Todavía apenas estrenado el año, Lerma presentaba a los medios de comunicación y a la sociedad burgalesa en general la edición «Angeli» de las Edades del Hombre. Además, Manos Unidas en Burgos cumplió su 60 aniversario con numerosos actos al servicio de su misión al desarrollo de países empobrecidos. Aniversario también fue el que vivió el festival de la Canción Misionera al cumplir 40 años. Febrero se completó, además, con el desarrollo de varios encuentros de carácter diocesano, como el de Acción Católica, el VEM, y la semana arciprestal de Gamonal.

 

Marzo

 

pedro sanchez catedral_8

 

Entre las acciones pastorales con motivo del VIII Centenario, la Facultad de Teología ponía en marcha «Diálogos en la Catedral» con un encuentro entre el cardenal Omella y la periodista Cristina López Schlichting. Este mes la Catedral fue, sin duda, protagonista, no solo porque recibió la vista del presidente del Gobierno, sino porque la grandeza del templo gótico viajó hasta el parlamento Europeo en forma de exposición.

 

Aunque no solo la Catedral está de aniversario. Las monjas Calatravas también celebraron sus ocho siglos de presencia en la diócesis, algo menos que Cope Burgos, que festejó su 60 aniversario. Por su parte, la delegación de Apostolado Seglar se sumó a los actos preparativos del próximo congreso nacional de laicos y se comenzaron a dar los primeros pasos para la celebración de una Asamblea Diocesana.

 

Abril

 

letizia lerma_22

 

La reina Letizia acudió a Lerma para inaugurar la exposición de las Edades del Hombre en un mes en el que no solo se desarrollaron las jornadas de diálogo cristiano musulmán, sino que la Semana Santa inundó de actos de piedad las calles y plazas de la geografía burgalesa, a veces, un tanto accidentada. No en vano, la rotura del Cristo de las Santas Gotas ha sido una de las noticias más leídas en la web en 2019. Además, ante el incendio de Notre Dame, fueron muchos los que cuestionaron la seguridad de la catedral de Burgos, que nunca podría vivir un incendio como el acontecido en la seo parisina. En abril se cumplieron, además, 100 años de la puesta en marcha del Seminario de misiones.

 

Mayo

 

año jubilar_3

 

El día 30, coincidiendo con la fiesta del rey san Fernando, promotor de la Catedral, la diócesis hizo público que el papa Francisco concedía a la diócesis la celebración de un Año Jubilar con motivo del octavo centenario del templo gótico. Un templo que, de otro lado, amplía sus servicios a los niños con audioguías infantiles para que los más pequeños puedan conocer todos sus secretos. En mayo, la misionera burgalesa Inés Nieves Sancho fue asesinada en República Centroafricana, hecho que lamentó hasta el propio Santo Padre. Además, el Museo del Retablo triplicó su espacio expositivo.

 

Junio

 

ordenacion sacerdotal_33

 

El ecuador de 2019 estuvo marcado también por numerosas noticias. El Centro Diocesano de Orientación Familiar trajo hasta Burgos el testimonio de una enfermera que se ha convertido en un apóstol de la misericordia después de haber colaborado durante años en la práctica del aborto. Además, en el día de Pentecostés, el Apostolado Seglar celebró su encuentro diocesano con la mirada puesta en el Congreso de Laicos y numerosas personas caminaron con Cáritas para visibilizar la presencia de los migrantes y fomentar la cultura del encuentro siguiendo la propuesta del papa Francisco.

 

La Santa Sede, por su parte, manifestaba su respaldo al proyecto cultural y pastoral del VIII Centenario de la Catedral, la justicia declaraba que la ermita de Quintanilla las Viñas es propiedad de la Iglesia y la diócesis, que celebró por primera vez una procesión del Corpus vespertina, contaba con Pablo Andrés RodríguezIsaac Hernando y Diego Luis como nuevos presbíteros.

 

Julio

 

fiesta dedidacion catedral de burgos_4

 

Los actos en torno a la fiesta de la dedicación de la Catedral son cada vez más numerosos, con exposiciones, conciertos y la misa solemne presidida por el arzobispo, quien en este mes cumplió los 75 años de edad y presentó al Papa la renuncia preceptiva que marca el Código de Derecho Canónico. Además, el nuevo alcalde, Daniel de la Rosase reunió con el pastor de la diócesis y Burgos fue la sede del encuentro nacional de la pastoral del sordo y sordociego. En el campo de las misiones, se celebró el día del misionero burgalés en Roa y el obispo auxiliar de Bangassou, en República Centroafricana, Jesús Ruiz Molina, hizo entrega al arzobispo de una reliquia de sor Inés Nieves Sancho. También se inauguraban las instalaciones del antiguo colegio Teresiano, reconvertido en residencia de ancianos y cuyos beneficios se destinarán a la labor educativa de la diócesis. Institución Teresiana que, de otro lado, ha celebrado a lo largo de 2019 el centenario de su presencia en Burgos.

 

Agosto

 

procesion santa maria la mayor_12

 

En el mes en que la diócesis celebra su tradicional campaña «Pro Templos», cientos de voluntarios se afanaba, un año más, por sacar del olvido el monasterio de Rioseco. Además, Televisión Española retransmitió en directo, para toda España, una eucaristía desde Lerma. De otro lado, las Clarisas dejaban San Martín de Don para unirse a la comunidad contemplativa de Medina de Pomar y la ciudad de Burgos sacó un año más por las calles a su patrona, Santa María la Mayor. Por su parte, el obispo burgalés Raúl Berzosa anunciaba su nueva misión al servicio de la Santa Sede.

 

Septiembre

 

jornada diocesana formacion_22

 

El comienzo del nuevo curso pastoral estuvo marcado por la creación de nuevos arciprestazgos a partir de la fusión de otros precedentes. Además, don Fidel Herráez firmaba una nueva carta pastoral con la que convocaba a toda la Iglesia en Burgos a participar en una Asamblea Diocesana, acontecimiento que marcó la jornada de formación de comienzo de curso. Además, la delegación de Pastoral de Migraciones celebró por primera vez en este mes la jornada mundial de las migraciones, poniendo el foco en los solicitantes de protección internacional en nuestro país. Además, Burgos acogió la celebración de un «acto masivo» de la JOC y rindió homenaje a su Santo Cristo; se celebró la primera edición de «La Catedral a la luz de las velas» y el monasterio de las Huelgas acogió el capítulo general de la orden del Cister.

 

Octubre

 

voluntariado catedral_1

 

El mes misionero extraordinario convocado por el papa marcó la Jornada del Domund y el sínodo de los obispos sobre la Amazonia, en el que participó el burgalés Rafael Cob. Además, Cáritas celebró su tradicional encuentro de agentes y celebró el día de las personas sin hogar. Por su parte, la delegación de liturgia organizó su encuentro diocesano anual con las miras puestas en la creación de equipos arciprestales de animadores de las celebraciones. Además, la diócesis solicitaba a los burgaleses sumarse al proyecto de voluntariado con motivo del Año Jubilar de la Catedral, cuyas tan ansiadas obras para la instalación de un sistema de climatización se ponían en marcha.

 

Noviembre

 

asamblea diocesana jornada pastoral_54

 

La celebración del Día de la Iglesia Diocesana y la jornada de pastoral estuvo marcada este año por el inicio «popular» de la Asamblea Diocesana. Además, noviembre también nos dejó otras noticias en la Catedral, como la celebración de una misa flamenca o el 25 aniversario del proyecto de catalogación de sus archivos. Por otro lado, la exposición «Angeli» cerró sus puertas en Lerma después de haber recibido más de 300.000 visitas; la delegación de Infancia y Juventud organizó una nueva edición de su «noche alternativa» y la de Religiosidad Popular puso en marcha la tercera edición de su Semana Cofrade. Miranda de Ebro también celebró sus tradicionales «miércoles solidarios» en el marco de la jornada mundial de los pobres, mientras que el Seminario festejaba su «Reservado» y la ordenación como diáconos de los jóvenes Romeo Prisca M’Bo, Eugenio Castejón, Fernando Puigdomenech y Álvaro Zamora.

 

Diciembre

 

candido perez palma arzobispo_1

 

Los últimos días de 2019 han estado marcados no solo por los tradicionales actos típicos de la Navidad, como la tradición del obispillo, el belén de la Catedral o el encuentro con los periodistas y la felicitación navideña del arzobispo, sino también por otras noticias. En este mes, Burgos recibió la visita de las reliquias de santa Bernardita Soubirous, el Cabildo convirtió la tienda de recuerdos de la Catedral en un espacio de acogida a visitantes, peregrinos y turistas y el artista burebano Cándido Pérez Palma pintó el cuadro del arzobispo que lucirá próximamente en la capilla de Santa Catalina de la seo burgalesa.

Comentarios

Comentarios: 2

  1. Carlos

    Me voy a quedar con la noticia de mayo que aunque sea sencilla y triste para mi tiene la “enorme grandeza” de que una mujer burgalesa y misionera haya sido asesinará por llevar la palabra de Dios en la Republica Centroafricana.
    Que grande es contar con personas INES NIEVES SANCHO..
    Pero como rumen diría que todas las noticias del año 2019 han sido fantásticas.Pidamos porqué el 2020 sea igual o mejor.
    FELIZ AÑO 2020 Para toda la diócesis burgalesa


  2. Conchi Ridruejo

    La mejor noticia para mí es los 75 años del obispo y la presentación de su renuncia. Ojalá no haya que esperar hasta el 2021 para hacerla realidad. Que vengan nuevos vientos a la diócesis, menos aparato y menos propaganda, más sencillez (“sin llamar la atención”, más fraternidad entre los sacerdotes, más ardor apostólico entre los laicos, más vocaciones a la vida consagrada… Más vida de Dios…


Danos tu opinión